Blog de Artículos, trabajos de investigación, dedicados a temas de Defensa Nacional, Seguridad Internacional, Conflictos, Historia Militar, Geopolítica, Intereses Nacionales
Las Fuerzas Aéreas de Irán
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Irán
cuenta con un sistema de defensa que lo hace único por diversos motivos. En lo
que respecta al espacio aéreo, su protección recae en tres fuerzas, que cuentan
con una amplia gama de medios, la mayoría, son
anticuados, pero modernizados con tecnología local. Pero existe una
capacidad, en materia de misiles de
teatro, que es fuente de preocupación, dado el programa nuclear iraní, y más de
un experto como agencia de inteligencia, saben que esta formidable capacidad
será empleada para ser usada para el desarrollo de un programa nuclear militar
mucho más amplio.
Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
Director de Diario El Minuto para
Argentina
La
Fuerza
Aérea
iraní fue creada en 1920, por el Sha Reza Pahlevi.Equipada con material alemán, ruso, francés,
italiano y británico, con la declaración de neutralidad de Irán, la Unión Soviéticay Gran Bretaña, temerosos que esta situación fuera
favorable al III Reich, invadieron el país y destruyeron la fuerza aérea iraní,
que había alcanzado a operar 400 aeronaves. En 1946 con ayuda de Estados Unidos
comenzó la reconstrucción, llegando los cazas P 47D Thunderbolt, Entre los años
60 y 70, el país adquirió una enorme cantidad de material, especialmente de
origen estadounidense, y en menor medida británico, holandés, francés e
italiano. La Fuerza Aérea
Imperial, como se denominó en tiempos del último Sha Mohamed Reza, llegó a
operar 177 F4 Phantom, 32 F4D, 16 RF
-4, 150 F5E Freedom Fighter, y la
joya de la corona, 79 F14 Tomcat. La
aviación de transporte incluía Boeing 707, Fokker F 27, C130H y aviones de
patrulla marítima P3 Orión, además de
una importante flota de helicópteros, incluyendoAugusta Boeing Chinook, Bell 212,construidos bajo licencia en Irán.En 1970, la Fuerza Aérea
fue empleada en combate en apoyo al gobierno de Omán contra las guerrillas
marxistas del área del Dhofar.En 1977,
Irán contrató la compra de 150 F16, que no se concretó por la Revolución de 1979. En
ese año, el poder aéreo iraní contaba con 450 aeronaves, todas ellas muy
modernas, con un alto nivel de mantenimiento y operatividad, 5000 pilotos que
habían sido en gran parte entrenados en Estados Unidos y cien mil efectivos que
daban apoyo a esta poderosa fuerza en catorce bases aéreas.
Hurricane de la vieja Fuerza Aérea Imperial Iraní
La
Fuerza
Aérea
se vio afectada por la
Revolución, por un lado por el retiro de los asesores de
Estados Unidos, lo que impactó en el mantenimiento y operación de sistemas de
radares, armas y reparación de determinados componentes avanzados, y por otro,
la purga que le costó la vida mandos altos e intermedios, además de que muchos
fueron enviados a sus casas, La Fuerza Aérea
Imperial dio paso a la Fuerza Aérea
de la República Islámica
de Irán o IRIAF.Afectada por las purgas
y sanciones, en septiembre de 1980, se vio sorprendida por el ataque sorpresivo
de la Fuerza Aérea
iraquí.Los cuadros retirados
forzosamente fueron convocados rápidamente, y los poderosos medios de la IRIAF fueron empleados
contra objetivos estratégicos iraquíes, especialmente vinculados a la industria
petrolera.Observadores extranjeros se
sorprendieron con el empleo eficiente de medios aéreos en los duros combates en
la provincia de Juzestán. Pero la pérdida de pilotos fue sumamente grave,
agregándose la decisión del régimen de crear una rama aérea del Cuerpo de
Guardianes, la nueva fuerza armada defensora de la Revolución.Las sanciones obligaron
adoptar medidas destinadas a mantener con el ingenio local, la importante flota
de aeronaves, creando una infraestructura industrial y logística.La disponibilidad de repuestos, armas y la
perdida de personal en combate, difícil de reponer, limitó a la IRIAF a operaciones de
carácter defensivo. Durante el llamado affaire de Irán
– Contras, el régimen de Teherán pudo triangular valiosos repuestos para su
flota de combate, especialmente los poderosos F 14, que fueron empleados para
la defensa de Teherán, infraestructuras clave de la industria petrolera, como
la isla Kharg. En cuanto a las victorias obtenidas con este avión, es objeto de
controversias entre las versiones iraníes, que le atribuyen 35 victorias,
mientras que Estados Unidos habla de cinco victorias contra cuatro derribos,
algo que habla bastante mal del entonces mejor interceptor en servicio del
mundo. Aunque según parece, los Tomcats,
fueron empleados, más que como interceptores fueron empleados generalmente como
“mini AWACS” para alerta temprana gracias a su poderoso radar Hughes AWG 9. Entre 1980-1988, la fuerza aérea libró nada
menos que 300 encuentros aire – aire con los iraquíes, que tenían la ventaja de
obtener armamento sin las limitaciones que le eran impuestos a Teherán. Este rico historial de combate, ha permitido
forjar generaciones de cuadros con un elevado nivel de experiencia operacional,
comparable con la Fuerza Aérea
israelí.
Golden Crown. La vieja Patrulla Acrobática iraní
La llamada Guerra
de los Petroleros, enfrentó a los medios aéreos iraníes con la aviación de la
US Navy, llevando al límite de sus exigencias a
la IRIAF. Por
medio de la Dirección
de la Jihad Autosuficiente,
fueron organizados almacenes, talleres y centros de producción de repuestos,
para hacer frente a la crisis logística. La IRIAF se puso en contacto con instituciones
técnicas y universidades para poder producir componentes aeronáuticos. China
brindó apoyo eficaz para formar ingenieros y técnicos expertos en “ingeniería
inversa” que permitiera establecer líneas de producción. Pekín, obtuvo valiosa
información sobre sistemas de armas avanzados occidentales, que impactó sin
ninguna duda en desarrollos posteriores de la industria china.
Se estima que entre el 40/60 % del material se
perdió en combates y problemas de mantenimiento por las exigencias de la guerra
y las sanciones. Las pérdidas fueron
compensadas por la venta de aviones por parte de una Unión Soviética en crisis,
que incluyó los modernos aviones de combate Mig29, MIG 23, Su 22, Su 24, y
bombarderos Tu 14 (sobre estos hay informaciones contradictorias). También se
vendieron aviones tácticos Su 25, operados por la rama aérea del Cuerpo de
Guardianes, aviones de transporte IL 76 y una importante flota de helicópteros
Mi 17. Desde China, arribaron cazas F 7, bombarderos HU 16, de transporte Y 7.
Brasil y Suiza vendieron aviones de entrenamiento PC 7 y T 27 Súper Tucano (operados por la rama aérea
del Cuerpo de Guardianes), como Francia, aviones de entrenamiento básico.
Las
Fuerzas Aéreas iraníes: IRIAF, IRGCASF, IADF
El fin de la Guerra con Irak, dejó al país con pesadas deudas
y una urgente necesidad de reconstrucción. Es por eso que no hubo grandes
inversiones en defensa, más allá de la compra de un importante lote de aviones
de la Unión Soviética.Los responsables de la defensa, apostaron a
desarrollar una industria local, que permitiera mantener el material disponible
en un grado aceptable de operatividad, llevar a cabo programas de
modernización, con mejoras en los sistemas de armas, radares, nuevos motores de
factura local, comunicaciones y
aviónica. Esto ha permitido mantener
capacidades aceptables de defensa aérea, interceptación, reabastecimiento en
vuelo, transporte táctico, operaciones de apoyo a fuerzas terrestres y
navales.Los medios aéreos están
desplegados en once bases, siendo la 1ª Base, en Teherán, la más importante,
donde están desplegados los aviones de combate más modernos, los MIG 29, que
fueron mejorados con sondas de reabastecimiento en vuelo, ampliando su radio de
acción y otras mejoras en la aviónica, sistemas de armas..
Se estima que la flota aérea está compuesta por
220 aviones de combate MIG 29SMT (unos 25), F 14 Tomcat, F4D/E, F 5E/F, Su 24 SMK, y F 7N (de origen chino). Existen
todavía unos 15 aviones de reconocimiento RF-4 y RF 5, medio centenar de
aviones de entrenamiento TB 21 (de instrucción básica), PC 7, F 33 Bonanza y entrenadores de combate como el F5B y F7 -7.La flota de transporte está compuesta por 45
aviones Boeing 707 747, con capacidad de reabastecimiento en vuelo; C 130H/E, Fokker F 27, Iran 140, Falcon 20, Y 7.La industria nacional desarrolló cazas
ligeros derivados del F5, como aviones de entrenamiento básico, transportes
tácticos Iran 140. El parque de alas rotarias incluye unas ochenta aeronaves, Augusta BoeingCH 47, AB 212, Bell 214, y Mi 17 (unas cincuenta unidades). La IRIAF cuenta con unos 37.000
efectivos.
La rama aérea del Cuerpo de Guardianes, creada
en 1986 conocida por sus siglas en ingles IRGCASF o Fuerza Aeroespacial del
Cuerpo de Guardianes. Cuenta con 15.000 efectivos, opera una flota de aviones
tácticos y de transporte, además de helicópteros. Los medios incluyen aviones
de ataque liviano T 27 Súper Tucano,de ataque Su 25, de transporte IL 76, y
helicópteros Mi 17. Asimismo, cuenta con aviones de entrenamiento básico de
construcción local. Sus misiones se
centran en apoyo aéreo cercano, ataque liviano, enlace, transporte táctico, y
reconocimiento. En este último caso, el IRGCASF, opera una importante flota de
UAV o vehículos aéreos no tripulados, que han sido empleados exitosamente en
los teatros sirio e iraquí, donde señalaron objetivos para posteriores ataques
con misiles de teatro, contra objetivos del ISIS. El IRGCAF tiene una peculiaridad,
la operación del sistema de armas balísticas, la Fuerza de Misiles, con
ingenios con radios de acción desde los 500 Km. alcances hasta 2.000 Km., con los misiles
Shahab 3. El alcance de estos últimos
le permite golpear objetivos en Europa o la Península Arábiga.
Este misil sirvió para el desarrollo del vehículo lanzador de satélites, Emad 1, que en 2015, hizo su primer
lanzamiento exitoso. El alto desarrollo
alcanzado en esta materia es objeto de preocupación mundial, especialmente por
la posibilidad que estos sistemas puedan ser empleados como vectores para el
transporte de munición nuclear. El comando responsable de estos sistemas de
armas, se caracteriza por su alto nivel de alistamiento, con ejercitaciones
periódicas. Entre 2017-2018, los iraníes emplearon sus misiles contra objetivos
de grupos terroristas sirios, especialmente contra el ISIS, como también
kurdos. La proliferación de misiles de teatro, por parte de Irán, le permite
contar con un enorme arsenal de estos ingenios, operados por bases móviles o
fijas, ocultas en las montañas. A pesar de llevar cargas convencionales, su
empleo masivo, puede generar serios daños, especialmente contra la
infraestructura petrolera en los países del Golfo, como también golpear centros
de mando y comunicaciones, bases y el impacto psicológico adverso, si se
emplean contra objetivos civiles. Las restricciones para conseguir materiales
para el desarrollo de estas armas, han sido en vano. Incluso desde la misma
Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se
sostiene que tarde o temprano, Irán podrá contar con misiles
intercontinentales.
Las relaciones entre la IRIAF y el IRGCASF no han
sido buenas. Durante la guerra con Irak, la cooperación ha sido más bien
escasa, dado el apoyo político brindado por el régimen al Cuerpo de Guardianes
o Pasdarán, por la desconfianza de
los clérigos chiítas en las fuerzas heredadas de tiempos del Sha. Incluso los
cazas chinos F 7, fueron destinados en una primera instancia al cuerpo, pero
dado que carecía de cuadros formados para operar estos aviones, fueron
transferidos a la IRIAF. La
experiencia de guerra, impulsó a que el IRGCASF cuente con su propia estructura
de mantenimiento, en manos de una empresa de su propiedad Pars Aviation Service Company, que no solo brinda este tipo de
servicios logísticos, sino también gestiona una línea aérea con 17 Tupolev Tu
154.
En 2009 la Defensa Aérea dependiente de la IRIAF, se convirtió en rama
separada de las fuerzas regulares o Artesh.Esta nueva rama de las fuerzas armadas,
conocida como Fuerza de Defensa Aérea – conocida por sus siglas en inglés como
IADF - cuenta con 12.000 efectivos, que
gestiona una serie de sistemas avanzados de corto, medio y largo alcance. La
creación de esta nueva rama militar, responde a la necesidadde homogeneizar personal, sistemas de armas,
información, doctrina, un sistema logístico, que se encontraban dispersos entre
las dos “fuerzas aéreas” iraníes. El uso racional de los recursos, tiene como
objetivo brindar una adecuada protección de objetivos estratégicos,
especialmente los centros de investigación nucleares como las plantas de
energía nuclear.Esta rama militar
opera radares, centros de mando, sistemas de vigilancia, baterías con una
amplia gama de misiles que van desde los de corto alcance SA 6, SA 7, Rapier, como los de alcance medio, Tor
M1 o de largo alcance S300, como desarrollos locales de dichos ingenios, como
elBavar-373
también de largo alcance. China ha
sido proveedor tanto de misiles como de radares de largo alcance. Las fuerzas
terrestres, conservan unidades de defensa antiaérea de baja cota, con más de un
millar de cañones y misiles de corto alcance sobre plataformas móviles.
Emblemar del IRGCASF
En tiempos de paz el IADF, es responsable de la
gestión centralizada de los medios asignados, en caso de crisis, la conducción
de las operaciones recaen los comandos regionales de defensa aérea, gracias a
una organización flexible, que permite asignar los medios que sean suficientes
para la defensa del área de responsabilidad de dichos comandos.Las principales bases donde se concentran los
medios de mayor alance, son Teherán, Ispahán, Bandar Abbas (base naval, puerta
de entrada del Estrecho de Ormuz) y Bandar Bushehr (importante puerto
petrolero). El país carece de una estructura de comando y control, que le
permita gestionar un sistema nacional integrado de seguimiento, alerta a nivel
nacional. Esta vulnerabilidad, ha llevado a los responsables de la defensa
aérea, a priorizar la protección de determinados objetivos, considerados de
alta prioridad.
Irán ha desarrollado una industria aerospacial,
como consecuencia de los embargos y las necesidades de la guerra en los 80. La
industria local tiene capacidad de producir aviónica, comunicaciones, diversos
tipos de motores, fuselajes, armamento, simuladores, radares. Entre los
desarrollos en materia de sistemas de armas se destacan misiles aire aire Fatter de corto alcance, basado en el
AIM 9 Sidewinder; una versión aire –
aire del misil antiaéreo Hawk de
mediano alcance, misiles aire – superficie, y bombas guiadas por láser.Sobre la base del avión F 5E, fue
desarrollado el caza ligero Saegheh,
operativo en la base cercana a la frontera con Turquía.El gran esfuerzo, ha permitido mantener en
vuelo una flota aérea envejecida, que no tiene el apoyo de los fabricantes, lo
que no ha impedido que exista una tasa de fallos más elevada de lo habitual, si
tuvieran el apoyo del fabricante. No
obstante ello, la IRIAF,
ha centrado su esfuerzo en la defensa del espacio aéreo, específicamente en
áreas donde se encuentran los principales objetivos estratégicos, un nivel de
operatividad aceptable, como pudo apreciarse en las operaciones desarrolladas
en Siria e Irak contra el ISIS / Daesh, de la mano con veteranos F 4
modernizados, agregándose un importante esfuerzo para dotar a sus aviones de
sensores para operar tanto de día como de noche, vehículos aéreos no tripulados
(existiendo importantes desarrollos en la materia) y disponer de satélites de
reconocimiento, gracias al programa espacial que tiene el país (incluso con
capacidad de lanzamiento de cargas útiles).
A pesar de todo. Una disuasión creíble
Los dirigentes iraníes, son conscientes de las
limitaciones de sus fuerzas militares, por las sanciones internacionales y por
las necesidades económicas, que impiden mayores inversiones. Esto dio origen a
una peculiar doctrina de defensa, donde prevalece el concepto de “guerra
asimétrica” o “conflictos híbridos”.En
el ámbito del espacio aéreo, dado las limitaciones en materia de contar con
sistemas de comando y control, las serias dificultades políticas para adquirir
aviones de combate de altas prestaciones, llevaron a priorizar en determinadas
capacidades y medios. La IRIAF,
es una fuerza que tiene una limitada capacidad de defensa del espacio aéreo,
para proteger determinados puntos clave y llegado el caso, en la medida de las
posibilidades obtener cierta superioridad local, aprovechando la profundidad
estratégica. La IRIAF
ha potenciado capacidades de ataque, transporte táctico, y reconocimiento
mediante el empleo de UAV.Los aviones
tácticos Su 24 Fencer, fueron
equipados con misiles aire superficie con alcances superiores a 150 Km., destinados a
golpear objetivos especialmente en el área del Estrecho de Ormuz, en el marco
de la estrategia de denegación de área/ anti – acceso.
En el caso del IRGCASF, sus medios aéreos están
orientados apoyar fuerzas de respuesta rápida, transporte, apoyo aéreo cercano,
reconocimiento e inteligencia, gracias a la variada gama de UAV que opera el
cuerpo. La selecta Fuerza de Misiles de dicho cuerpo, con su alto nivel de
alistamiento, compensa las limitaciones del poder aéreo iraní, con la
posibilidad de golpear con precisión objetivos en la profundidad del
dispositivo enemigo, tanto militar como económico, que afecten al potencial
nacional del adversario, como en el aspecto psicológico del frente interno.
Incluso gracias al control de proxies o agentes desestabilizadores, pueden
realizar este tipo de operaciones, a través de las llamadas guerras por
delegación. En su momento los insurgentes yemeníes, huzíes, lanzaron ataques
con misiles a plantas petroleras sauditas generando graves daños, especulándose
que detrás de la precisión de esos ataques estaba Irán.Llegado el caso de una agresión a Irán, la
respuesta de este será el empleo del enorme arsenal de misiles para destruir,
especialmente la infraestructura de la industria petrolera en la región,
golpear bases claves y quebrar la voluntad de lucha del enemigo, por medio del
uso de estos misiles contra objetivos civiles llegado el caso. Irán cuenta con
medios de reconocimiento, inteligencia, que han demostrado ser eficaces a la
hora de identificar objetivos.
El programa nuclear iraní, una respuesta ante
el embargo de armas, constituye el problema más complejo para la seguridad
internacional. El alto desarrollo alcanzado en materia de misiles de largo
alcance, abre la posibilidad para que puedan ser empleado, llegado el caso para
el transporte de armas nucleares, para ser empleados ante objetivos como Israel,
Arabia Saudita, o la misma Europa, o bases de Estados Unidos en el área de
alcance de estas temibles armas. Sin ninguna duda, el no haber impedido la
proliferación del desarrollo de estos sistemas, es el gran fracaso de la
comunidad internacional.
La
IADF,
la rama más moderna de las fuerzas iraníes, creada en 2008, es el primer
intento, de racionalizar capacidades y el empleo conjunto de recursos antes
dispersos entre la IRGCASF
y la IRIAF. Aprovechando
de manera inteligente la geografía iraní, permite crear una barrera eficaz, que
permite proteger centros de mando y control, las estratégicas instalaciones del
plan nuclear, como de la industria petrolera. Esto generaría serios
contratiempos para amenazas regionales, pero en menor medida para adversarios
como Israel y Estados Unidos, pero ello no impide que los responsables de la
defensa de dichos países, no subestimen para nada la capacidad iraní,
considerando que un ataque directo, implica un alto costo, a pesar de la
notable superioridad tecnológica y cualitativa frente a los medios aéreos
persas.
Nuevo Comandante del IADF
Las relaciones, tensas, por la competencia en
materia de obtención de recursos entre el Cuerpo de Guardianes y las Fuerzas
Regulares, constituyen a juicio de los expertos, uno de los grandes obstáculos
para la conducción conjuntas de las operaciones en caso de una crisis de
mayores proporciones. Esto es palpable, con la existencia de tres ramas
militares responsables de la defensa del espacio aéreo. No obstante ello, Irán
ha logrado con sus medios y una inteligente estrategia, mantener una disuasión
creíble, en la defensa de sus cielos.
La crisis de Guerguerat, la inacción de Naciones Unidas, como del apoyo velado de Francia y Estados Unidos, abrieron las puertas para que, en el Sahara Occidental, estallara el conflicto de manera abierta. Razones políticas, llevan a Marruecos a negar o por lo menos mantener en silencio los hechos que ocurren en los Muros Defensivos. Pero la escalada del conflicto, no pasó por desapercibido en medios internacionales, y a pesar de hablar poco del tema, las fuerzas saharauis pasaron a la ofensiva, llevando a cabo una guerra de baja intensidad, con golpes muy precisos en el dispositivo marroquí. Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro Director de Diario El Minuto para Argentina El Ministerio de Defensa saharaui, publica de manera asidua, partes de guerra, sobre el accionar del Ejército de Liberación Popular Saharaui o ELPS. Desde algunos medios, apoyándose en el discurso marroquí, han negado la existencia de un conflicto armado, salvo tiroteos desde ambos lados de los Muros De
En este trabajo – extraído del libro “Sahara Occidental. Situación Jurídica y Plan de Paz de nuestra autoría - estudiaremos la compleja realidad política jurídica del territorio del Sahara Occidental. Por un lado, encontramos que el 80% del territorio está ocupado por Marruecos, apoyado por un importante despliegue militar. Desde el punto de vista jurídico, como veremos, Marruecos reviste el carácter de “Potencia ocupante”. Por otro lado, el 20 % restante las llamadas “zonas liberadas” están controladas por la República Árabe Saharaui Democrática o RASD, que ha sido reconocida por 81 Estados. No obstante, la ONU reconoce como parte en el conflicto no a la RASD , sino al Frente Polisario (frente político que gobierna la RASD desde su creación en 1976) como representante legítimo del pueblo saharaui. Esta situación tiene sus alcances jurídicos y políticas. A todo ello debe agregarse la presencia internacional a fin de vigilar el cumplimiento del alto fuego a través de la MI
El pasado 17 de abril de 2024 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, con auspicio del Centro de Estudios del Sahara Occidental, presidido por el prestigioso académico Dr. Carlos Ruiz Miguel, los autores del libro Del Infierno al Paraíso. Una historia de Timor Oriental, hablaron de su obra . Alberto Maestre Fuentes y Jorge Alejandro Suárez Saponaro, son miembros del Centro de Estudios del Sahara Occidental (CESO) desde hace varios años. Ambos autores de libros y artículos sobre el drama del pueblo saharaui. El profesor Carlos Ruiz Miguel, quién preside dicha entidad abrió las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, donde concurrieron tanto vía presencial como on line, un nutrido público, destacándose la presencia de integrantes del CESO y el reconocido jurista portugués Pedro Pinto Leite, quién brindó asesoramiento a los autores, dado que es un reconocido experto internacional en la cuestión de Timor Oriental. A
Comentarios
Publicar un comentario