SAHARA OCCIDENTAL PLAN DE PAZ Y SITUACION JURÍDICA LIBRO GRATIS DESCARGA

 



SAHARA OCCIDENTAL.PLAN DE PAZ Y SITUACION JURÍDICA, es una "introducción" al conflicto saharaui, desde el punto de vista jurídico. 

La obra, luego de una breve referencia a la situación del conflicto saharaui, explica las misiones de paz y el caso particular de la MINURSO, régimen aplicable en materia de Derecho Internacional Humanitario, como de Derechos Humanos.  

Se tocan casos comparados en materia de misiones de paz y procesos de descolonización: Timor Este, Namibia, Sudán del Sur.  En este trabajo también están los argumentos para considerar a los saharauis como sujeto con derecho a la autodeterminación, la cuestión del expolio de los recursos naturales. Finalmente aborda la situación juridica: Territorio No Autónomo o Estado ocupado


El contenido de la obra:

Prólogo. 

Capítulo I. Sahara Occidental El conflicto que Occidente calla. Esta parte introduce al lector al conflicto y su actual situación, los actores e intereses involucrados, desde una perspectiva geopolítica. 

Capítulo II. Misiones e Paz. Conceptos Genrales: Explicamos al lector lo que significan las Misiones de Mantenimiento Paz, sus tipos, fundamentos juridicos, casos comparados. Esto permite conocer el contexto en que se desarrolla la MINURSO. 

Capítulo III. Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos. El Sahara Occidental, es un territorio ocupado y esto impacta en el régimen jurídico aplicable. Planteamos que estamos ante una situación de ocupación militar, y las razones, por las cuáles la potencia ocupante comete crímenes de guerra, además de gravísimas infracciones a los Derechos Humanos. Todo ello apoyado por doctrina y casos prácticos. 

Capítulo IV. Plan de Arreglo de 1991. Explicamos el Plan de Paz de 1991, sus características, los intentos de aplicación, las trabas puesta por Marruecos, hasta llegar a la crisis de Guerguerat en noviembre de 2020, que convirtió al plan de paz, en letra muerta. 

Capítulo V.  Situación Juridica de los Territorios Ocupados  y la República Saharaui.  El SAhara Occidental, presenta una peculiaridad. Naciones Unidas y un importante sector de la comunidad internacional, consideran al país como un "Territorio No Autónomo" sujeto a un proceso de descolonización, aún inconcluso, sujeto a la aplicación del Plan de Arreglo.  Por otro lado, el 27 de febrero de 1976, fue proclamada la independencia de la República Árabe Sahiaraui Democrática, reconocida por 80 estados, además de ser miembto de la Unión Africana.  En este capítulo se muestran distintas posturas y la que adhiere al autor - que lo considera un Estado ocupado - además de explicar el rol de España como potencia administradora de iure, sus responsabilidades y mostrar a Marruecos como potencia ocupante. Asimismo, incluye una brever referencia a la cuestión de los recursos naturales, cuya titularidad y dominio es del pueblo saharaui, como ha quedado bien en claro por sentencias de tribunales europeos, y desde las mimas Naciones Unidas. 

La obra cierra con una Reflexión Final, donde el autor plantea que estamos ante la realidad de una ocupación militar, donde la potencia ocupante, Marruecos, ha sido y es responsable de graves crímenes. El Plan de Arreglo de 1991, es letra muerta, y demanda plantear un caminio bien distintos, a fin de garantizar que los saharauis elijan su propio destino. Una posibilidad, llegado el caso, es la Administración Internacional de las zonas ocupadas. 


La obra es ideal para aquellos que no tienen conocimientos del conflicto, pero por otro lado,  para los estudiosos del tema, tengan herramientas para conocer aspectos jurídicos del conflicto, especialmente en materia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, dejando en claro que estamos ante un país sometido a ocupación militar y que es escenario de graves crímenes, con la anuencia tácita de ciertos actores centrales de la Comunidad Internacional. 

La adquisición de la obra, sin ánimos de lucro, como su difusión, es un granito de arena para romper la barrera de silencio impuesto al pueblo saharaui y denunciar la impunidad de los crímenes cometidos por la potencia ocupante,  Agradecemos difundir, adquirir y compartir. 


La obra puede adquirirse en formato papel, pedidos para América Latina: 

https://www.autoreseditores.com/libro/21732/jorge-alejandro-suarez-saponaro/sahara-occidental-plan-de-paz-y-situacion-juridica.html


En venta en España. Si se adquiere el libro en papel, viene junto al formato E Book gratis. También puede adquirirse por solo 3 (tres) euros en libro en E Book/PDF

https://www.bubok.es/libros/275348/Sahara-Occidental-Plan-de-Paz-y-Situacion-Juridica


Puede descargar la obra en el siguiente enlance 

https://www.mediafire.com/file/0zxz4fothpc3v2b/Libro_Sahara_Plan_de_Paz_2023_Autores_Editores.pdf/file




La obra adqurirda por la Dra Souza en Brasil, donde pueden visualizar la calidad del libro y tipo de impresión. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Geopolítica de lo Desconocido Una visión diferente de la Política Internacional

Guerra de baja intensidad en el Sahara Occidental