LIBRO EL SAHARA OCCIDENTAL. EL CONFLICTO OLVIDADO.

 



 
Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
Autor del libro
Corresponsal de Diario El Minuto para Argentina 

En 2012 fui invitado por la Lic Luz Marina Mateo, a participar en el Congreso de Relaciones Internacionales, celebrado en noviembre del citado año, organizado por el Instituto de Relaciones Internacionales (presidido por el Dr. Norberto Consani) a disertar sobre la Misión de las Naciones Unidas sobre el Referéndum del Sahara Occidental, o MINURSO. Allí pude conocer al Sr. Salem Bachir, Delegado de la República Árabe Saharaui Democrática para la Argentina, que había arribado, con la esperanza que el Gobierno Argentino, cumpliera con su promesa dada por el entonces Canciller Dante Caputo en 1988, para reconocer al Estado Saharaui. Hecho que lamentablemente no sucedió, a diferencia de otros países de América Latina, incluyendo el vecino Uruguay en 2005. 

VI Congreso de Relaciones Internacionales. 2012.- 


En dicha actividad académica, realmente un privilegio para quién escribe, fue el lanzamiento de la Cátedra Libre de Estudios del Sahara Occidental. En 2013, en conjunto con la Universidad saharaui de Tifariti, se llevó exitosamente el Ciclo de Cursos Virtuales “Formadores y Formadoras en la Cuestión del Sahara Occidental”. Vale la pena destacar, que la Cátedra fue algo una experiencia pionera en la región y fuera de ella, lo que generó gran entusiasmo.  En lo que a mí respecta, como magíster en defensa nacional, la Cátedra me asignó el dictado el Módulo, MINURSO – Derecho Internacional Humanitario. Consideramos oportuno, para ayudar al cursante, realizar una Guía de Estudios, una suerte de manual de 90 páginas, donde se explicaban conceptos de Derecho Internacional Humanitario, dado que el Sahara Occidental, es un escenario de conflicto armado internacional; Misiones de Paz, sus características, tipos, y la aplicación de los conceptos al caso saharaui, planteando la peculiaridad jurídica del territorio, tanto de los Territorios Ocupados como aquellos controlados por la República Saharaui, como los contenidos del Plan de Arreglo de 1991.

Enciclopedia Grijalbo Edición 1986. Regalada por mi padre. Donde descubrí a los saharauis 


El diseño de dicha Guía, nos llevó a realizar una exhaustiva investigación, donde pasamos importantes jornadas en la Biblioteca del Congreso de la Nación, como consultar fuentes expertas en materia de derecho internacional, el conflicto saharaui y misiones de paz. Por suerte la importante experiencia argentina, en misiones de mantenimiento de paz, fue sin ninguna duda de gran ayuda.  En el proceso de investigación, observamos la casi ausencia de material académico sobre el conflicto del Sahara Occidental. En América Latina los antecedentes en materia de publicaciones fueron en México y Uruguay, de la mano de Emiliano Gómez López (Del Sahara Español a la República Saharaui). Los cursantes elogiaron el valor de la Guía de Estudios, y comenzó a cobrar fuerza la idea de un libro. El desafío era quién lo publicaría. 


En un almuerzo con el Sr. Salem Bachir, me pidió apoyo a la causa, que el luchaba para que en Argentina se hiciera conocer. Yo un modesto abogado, asumí el desafío y me comprometí acompañarlo y apoyarlo que lo que pudiera. En esos momentos era columnista en la revista digital uruguaya Alternativa, que gracias a la libertad que tenía para enviar notas – generalmente de política argentina, pero también temas internacionales – me permitieron tocar el tema saharaui. También en el sitio Voz del Sahara Occidental en Argentina, donde la Cátedra tenía una fuerte presencia, pudimos publicar notas, así como en la Revista Shukran, edición española, con un mayor tinte cultural, que político.  El interés de lectores argentinos, me llevó a tomar la decisión de escribir el libro.

Emiliano Gómez López, presidente de la Asociación de Amistad de la República Oriental del Uruguay con la República Saharaui, me brindó valioso material, incluyendo su libro. La Cátedra Libre hizo sus aportes tanto materiales, como comentarios y críticas, a los escritos que iban dando forma al libro. Recurrí al Profesor Carlos Ruiz Miguel, que también vía España, así durante su visita a Buenos Aires, pudimos tener un intercambio, más que enriquecedor, para el máximo experto en esta materia.  Las reuniones con el Sr. Salem Bachir, fueron muy importantes, por sus vivencias en la lucha dentro del Frente Polisario y el intercambio de experiencias, con fuentes directas saharauis.  Otro elemento que fue de sumo valor, fue el apoyo brindado por la Sra Suzana Braz, del Western Sahara Human Rights, ONG europea, donde tuve la posibilidad de formar parte del equipo que redactó el Informe de Derechos Humanos 2013. 

En marzo de 2014, había más de 200 páginas escritas. Un diagrama listo. La Guía de Estudio era la base del libro, que se iba acrecentando.  En febrero de 2015, el borrador estaba terminado y ahora nos lanzábamos a la aventura de buscar editor. Lo más interesante, es que no sabía a donde enviar el borrador. Empezamos a contactar diversas editoriales, sin gran éxito.  En una recorrida por librerías, descubrí que existía la Editorial Universitaria del Ejército, y dado que Argentina tenía presencia en la MINURSO desde 1991 con el envío de Cascos Azules, me pareció pertinente, plantear la idea de enviar mi borrador. El conflicto saharaui, tiene aspectos muy interesantes desde el punto de vista militar y la geopolítica. 

El presidente de la República Saharaui, Sr Brahim Ghali (derecha) recibe el libro del Sahara en manos del Sr. Salem Bachir, Delegado de la RASD para Argentina. 


El libro, o mejor dicho el borrador tuvo un largo recorrido. El objetivo era que fuera lo más objetivo posible, una sólida argumentación, sobre el derecho del pueblo saharaui, y poner en evidencia la ilegalidad de la ocupación. 

La Editorial Universitaria del Ejército, aceptó recibir el borrador y estudiarlo. La obra pasó a manos de un Consejo Académico, que debía dictaminar si la obra tenía el rigor correspondiente. La dura prueba la pasó airosa. El Director de la Editorial, mostró entusiasmo, dado que era un tema poco conocido y podría tener una buena repercusión. Dado que quien financiaba la obra, iba ser nada menos que el Ejército Argentino, procuramos el mayor nivel de objetividad, sin caer en cuestiones políticas. El desafío fue sorteado con éxito.  En octubre de 2015, la obra tenía que superar una licitación, para lograr que el Estado, lo financiara.  Y esto también fue superado. Cada etapa la vivíamos como un logro, teníamos una gran expectativa, dado que un libro, de estas características, se transformaría una herramienta de difusión de sumo valor. El Delegado saharaui, estaba expectante y entusiasmado, dado que iba ser la primera vez en Argentina, que una editorial publicara un libro sobre la historia de su país. 

A lo largo de 2016, la obra estaba en pleno proceso de diseño, correcciones, y ajustes, para sacar las primeras pruebas. En octubre de 2016, el libro era una realidad  y la publicidad corrió como reguero de pólvora,  a tal punto que la Agencia oficial de Noticias de la República Saharaui, tanto en español como en árabe, dio a conocer la novedad. Argentina, ya tenía un libro dedicado la cuestión saharaui: Sahara Occidental. El Conflicto Olvidado. Derecho Internacional en el último enclave colonial en África, era una realidad. Desde la emisora oficial del Ejército, FM Soldados, por medio del programa del coronel Eduardo Cundins, en Cascos Azules – Cundins fue Casco Azul en el Sahara en 1991 – recibió un inestimable apoyo. 

En noviembre de 2016, en el marco del Congreso de Relaciones Internacionales, organizado por el prestigioso IRI, de la Universidad Nacional de La Plata, con apoyo de la Cátedra Libre de Estudios del Sahara Occidental, presentamos el libro formalmente. 

Oferta realizada por la Editorial, kit de Geopolítica. Evidencia de las expectativas puestas en el libro sobre el Sahara. 


La Editorial estaba muy contenta, dado que recibía consultas desde Europa, que había interés en la obra. Asimismo, el libro fue ofertado por Distal Libros, una popular librería del centro porteño, que tenía convenio con el editor. Distal lo ofreció en el sitio de ventas on lina Mercado Libre, dado que tenía buena demanda, como le fuera comunicado al autor, personal de la citada librería. 

Supimos que ejemplares fueron a la Biblioteca del Congreso, y el Delegado de la República Saharaui, se ocupó de distribuirlo entre simpatizantes de la causa saharaui, e incluso llegó a los mismos Campos de Refugiados, y al mismo presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali. 

VIII Congreso de Relaciones Internacionales. En el marco de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental, IRI, Universidad Nacional de La Plata se presentó formalmente el libro. 2016


El Ejército había financiado un libro que no solo tocaba un tema poco conocido, sino que tocaba temas vinculados a derechos humanos, lo que llamó la atención de muchos. La obra, había sido considerada políticamente aceptable por la misma institución.  Quedaba pendiente, la presentación en la Feria del Libro, tanto en el Stand del Ejército, como en el de Librerías Universitarias Argentinas.  El 4 de mayo de 2017, a las 19 horas estaba previsto su presentación en el stand del Ejército. Había muchos invitados y un gran interés por la obra. 


Folleto promocional del libro Sahara Occidental El Conflicto Olvidado. 


La Censura

El prohibir un libro o una obra, tiene que ver con mentes oscurantistas, incapaces, de dar sólidos argumentos, y optan por impulsar medidas cobardes como la censura. Nunca pensé que en la Argentina de 2017, funcionarios argentinos, en vez de defender a un ciudadano, y el respeto a la libertad de expresión, fueran un grupo de personajes patéticos, que hicieran caso a las presiones de la Embajada de Marruecos, que elevó una protesta a la Cancillería, por la publicación de la obra y la decisión del ministro de defensa de ese momento, Julio Martínez, un personaje de intelecto reducido, por la actitud tomada, fue nada menos que ordenar el levantamiento de la presentación de la obra en el stand del Ejército y el retiro de su venta. Algo que supimos de primera mano por testigos que se hicieron presentes  Recibimos un correo del Editor fechado el 27 de abril de 2017. Mi estimado autor:

En razón de una protesta presentada por el Embajador de Marruecos es que, Cancillería mediante, el Ministro de Defensa ordenó suspender la presentación de tu libro en el stand del Ejército. No obstante se mantiene la presentación en el stand del Libro Universitario Argentino - LUA- .

El libro al ser editado por la Editorial Universitaria del Ejército - EUDE- ámbito universitario donde confluyen diversas opiniones y fuentes de pensamiento es el lugar adecuado para haberlo editado. En razón de ello es que seguimos adelante con la otra presentación.

La razón de este correo es que intentamos hacerlo telefónicamente sin poder lograrlo en forma personal. No te asombres de que tanto el Director General de Educación Grl Podio, el Secretario General del Ejército Grl Deimundo y mi persona queremos contactarnos personalmente para explicarte nuestra postura y expresarte nuestras disculpas por la situación planteada que, Cancillería de por medio, debemos cumplimentar.

Esperando poder hacerlo personalmente, te envío un gran abrazo esperando puedas comprender nuestra postura

Folleto de invitación para la presentación del libro en Uruguay


La Cancillería olvidó lo que dice la Constitución en materia de libertad de expresión, la existencia de un contrato y no defender a un ciudadano argentino, en vez de hacer lugar a la protesta, injustificada y que constituye inmiscuirse en asuntos que no le concierne, por parte de la Embajada de Marruecos. 




Desde la Delegación saharaui en Argentina se hizo un llamado a la solidaridad. Peligraba la obra, que podría terminar con el retiro a la venta, además de mi enérgica reacción – parece que olvidaron que soy abogado – y más allá de cualquier barrera ideológica, desde el Comité de Amistad Argentino Saharaui, la Central de los Trabajadores Argentinos, pasando por comunicados d solidaridad como cartas directas al Ministro de Defensa, por parte de organizaciones solidarias con el pueblo saharaui de Perú, Colombia, México, España, Uruguay y Venezuela. A pesar de todo el daño estaba hecho.  Un encontronazo con la Editorial, condenó al libro al ostracismo. Sobrevivió gracias al apoyo de los amigos y lectores, además de la inestimable labor de difusión, desde España, Perú, Chile, Venezuela y Uruguay. 

Profesora Emilia Menotti. Presentando nuestra obra 


El libro se presentó en el stand de Librerías Universitarias Argentinas, con una presentadora de lujo, la historiadora Emilia Menotti, amiga personal y presidente de la Sociedad Bolivariana (https://www.ivoox.com/parte-1-presentacion-del-libro-sahara-occidental-el-audios-mp3_rf_18701638_1.html).

Presentación del libro del Sahara en Uruguay. Habla el Dr. Guyer 

 

En agosto de 2017, recibimos la invitación por parte del Cámara de Diputados del Parlamento de Uruguay, más precisamente del Grupo Interparlamentario de Amistad con la República Saharaui, con el inestimable apoyo de Emiliano Gómez López, presidente de la Asociación uruguaya de Amistad con la República Saharaui, que además fue orador en el acto donde presenté mi libro en Uruguay, junto al reconocido experto uruguayo en tema de defensa, Dr Julián González Guyer, un verdadero entusiasta del libro, como quedó demostrado en una entrevista que dio en Radio Nacional Uruguay (http://radiouruguay.uy/se-presento-el-libro-sahara-occidental-el-conflicto-olvidado/).  

Mi obra había sido reivindicada, y nunca olvidaré la generosidad de Emiliano como de los amigos uruguayos de abrirme las puertas con una invitación oficial de diputados y senadores del país charrúa. 


Panel de Expositores en Uruguay. Los Sres. Emiliano Gomez Lopez, Presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD, Embajador Embajador Saharaui en Uruguay, Cheibani Abbas, miembro del grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-República Saharaui, Eduardo Rubio, el autor, y en la extrema derecha, Dr Guyer, experto en defensa nacional de la Universidad de la República 



El libro 

El libro no es un acto de ego personal, sino más bien todo lo contrario, el objetivo de apoyar desde mi modesto lugar la causa saharaui. Desde que mi padre, cuando era niño, me regaló las Enciclopedias Grijalbo, descubrí, en aquel momento aquel misterioso pueblo, y desde entonces he seguido la temática, para luego ser un defensor activo de una causa que considero justa y que merece que el mundo conozca, el valor y estoicismo de un pueblo, que poca ayuda, ha librado una lucha realmente heroica y digna de admiración. 

No percibo dinero por el libro, dado que renunciamos a cualquier tipo de ganancia. Fue financiado por el Estado argentino, previo proceso de selección y licitación. 

La obra de 304 páginas, consta de cuatro partes y nueve capítulos: Historia del Sahara Occidental, El Derecho Internacional frente al Conflicto del Sahara Occidental, Plan de Paz y Entorno de Seguridad Regional, Situación Jurídica del Sahara Occidental, y Anexos documentales.  

El libro recibió una crítica favorable, como fue publicado en su momento en el Boletín del Centro Naval. Ver https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN845/845-LIBROS.pdf

En la actualidad, sabemos que está presente en bibliotecas en Argentina, Uruguay (Cámara de Diputados y Centro de Altos Estudios Nacionales) Cuba, República Saharaui, Italia, España. También ha llegado a manos de lectores, por diversos medios a Costa Rica, Estados Unidos, Colombia. 

El libro rompió barreras ideológica, muchos de los compradores, fueron personas que por diversas razones políticas, eran hostiles a lo militar, como también aquellos que tenían prejuicios con los llamados movimientos de liberación nacional o luchas anticoloniales. Algo que pocos saben, es que la Causa Saharaui, aglutina, personas de distintas ideologías, como visiones religiosas, pero que los une el Valor Justicia, en solidaridad a un pueblo árabe musulmán, algo que no es muy usual en estos tiempos de ignorancia e intolerancia. 

A pesar de todo, el libro llegó lejos, a pesar del silencio impuesto y la falta de apoyo, solo gracias al boca en boca y la solidaridad de amigos de la causa saharaui, nuestra obra cruzó las fronteras. 


Donde se adquiere. 

La obra puede conseguirse en Argentina

Editorial Universitaria del Ejército. Avenida Cabildo 65 piso 1. Ciudad de Buenos Aires De lunes a viernes de 8 a 13 hs. Correo Electrónico eude@iue.edu.ar / +54 11 3038-9060

Librería Universitaria Argentina – LUA Correo Electrónico info@cin.edu.ar / teléfono (054 11) 5217.310. Domicilio Ecuador 871 - 4° piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Facebook https://www.facebook.com/lualibreria. Sugerimos contactar vía Facebook, que la respuesta es rápida. 

Consulta pública del libro. Biblioteca del Congreso de la Nación. Hipólito Yrigoyen 1750. 

https://bcn.gob.ar/

En Colombia, se vende también. Desconocemos como llegó a dicho país, el libro.  Sabemos si, que hacen envíos a todo el mundo. 

https://www.libreriadelau.com/sahara-occidental---el-conflicto-olvidado/p






Comentarios

Entradas populares de este blog

Geopolítica de lo Desconocido Una visión diferente de la Política Internacional

SAHARA OCCIDENTAL PLAN DE PAZ Y SITUACION JURÍDICA LIBRO GRATIS DESCARGA

Guerra de baja intensidad en el Sahara Occidental