Panamá opera el primer Basler BT 67 de Patrulla Marítima ¿Una opción para la región y alternativa al P3 Orión?
Bsaler BT 67 al servicio de la US Navy |
En octubre de 2022, el
Servicio Aeronaval de Panamá, nos sorprendió con una noticia, al contratar un
avión Basler BT 67, en versión de patrulla marítima, gestionado por la empresa
AirTec. Esto abre una interesante
perspectiva para otros países de la región, incluyendo la Argentina, que
precisan de medios para la vigilancia y patrulla de sus amplios espacios
marítimos.
Por
Jorge Alejandro Suárez Saponaro
Director de Diario EL Minuto para Argentina
Columnista de la Revista Defensa y Segurridad (deyseg.com)
El avión
Basler BT 67, sobre el cual hablamos en su oportunidad (https://deyseg.com/media/652) es una
verdadera plataforma multipropósito, apta para países con bolsillos escasos de
recursos. Hace diez años en un medio sudafricano especializado en defensa
(Defence-Web) estimaba que el mercado de aviones de vigilancia y patrulla
marítima tenía una proyección de US$ 6500 millones. El creciente interés de los estados ribereños
de contar con herramientas adecuadas para preservar los recursos marinos, tanto
de la depredación de flotas pesqueras, contaminación, como también la creciente
necesidad de defender el patrimonio marítimo, de los intereses de otros
actores. Este tipo de aeronaves cumplen
una variada gama de misiones: vigilancia de superficie y litoral, monitoreo y
seguimiento de embarcaciones, guerra antisubmarina (ASW), monitoreo del tráfico
aéreo sobre el agua, seguridad portuaria, protección y seguridad de rutas de
navegación, monitoreo y respuesta a derrames de petróleo., control de la
contaminación (incluidos vertidos ilegales y descargas de sentinas) y
enjuiciamiento, gestión de desastres naturales, patrullaje y búsqueda y
salvamento (SAR) de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la Plataforma Continental
Exterior (OCS). Además de los medios de vigilancia marítima tienen su valor
para la seguridad de las instalaciones en alta mar y cercanas a la costa y
proteger contra el terrorismo, el secuestro, la inmigración ilegal, el
contrabando de drogas, la pesca ilegal y el tráfico de armas.
Basler BT 67 empleado por el Departamento de Estado en Afganistán, en Operaciones Especiales. Obsérvese el FLIR: |
Importantes firmas del sector defensa, ofrecen una amplia gama de opciones, según requerimientos del usuario, presupuestos y misiones a desarrollar. En este particular mercado se inserta el Basler BT 67. En 2016 en medios especializados, tanto del Sudeste de Asia como el reconocido Jane´s Defence Weekly, señalaron el ofrecimiento por parte de Basler Turbo Conversion LLC de cuatro Basler BT 67, dos en configuración de patrulla marítima y dos cañoneros al gobierno de Filipinas. Finalmente, el contrato no se concretó por cuestiones políticas internas de dicho país. Los medios especializados, como la prensa filipina se hicieron eco de las ventajas del BT 67 para patrulla marítima. Su amplia autonomía, de más doce horas (dado que admite el uso de tanques suplementarios), le hubiesen permitido a dicha aeronave y operar en los extremos de la Zona Económica Exclusiva. La capacidad del avión, facilita contar con los sensores y equipos adecuados para patrulla marítima, que van desde consolas para operadores, detectores de anomalías magnéticas, radar de seguimiento, inteligencia electrónica, radomo, FILR; despliegue de boyas, etc.
El avión BT 67 de Basler, está preparado para operar en los climas y geografías más exigentes. |
La venta
frustrada a Filipinas, no ha impedido que un operador privado como AirTec, con sede en los Estados Unidos,
disponga de un BT 67, cumpliendo misiones de patrulla marítima para las
autoridades de Panamá. Dicho país está buscando incrementar sustancialmente
capacidades de monitoreo y vigilancia de sus espacios marítimos, no solo por la
seguridad del tráfico marítimo del célebre Canal que atraviesa su territorio,
sino el problema del tráfico de drogas, donde cada vez es más frecuente el uso
de embarcaciones de difícil detección. Esto demanda para un país con recursos
limitados, medios de bajo costo operativo para cumplir un amplio abanico de
misiones para la seguridad y defensa de sus espacios marítimos.
Modeno panel de instrumentos del BT 67 |
El
P 3 Orión en la región.
En
América Latina, el avión predilecto por las fuerzas navales, para misiones de
patrulla de largo alcance es el conocido P3 Orión. Solo Chile y Brasil operan versiones
modernizadas, del veterano avión, antes citado. Estos han recibido programas de
modernización. En el caso de los aviones chilenos en manos de la canadiense IMP,
por tres aviones por un costo de US$ 108 millones, y en caso de Brasil, por US$
432 millones por nueve aeronaves, siendo el contratista la europea EADS. El resto de los países de la región cuentan
con medios inadecuados, cargados de años e insuficientes, dado la extensión de
las respectivas ZEE. En el caso de Argentina, más precisamente la Armada, los
P3 Orión, esperaban un reemplazo proveniente de Estados Unidos por la versión
C. Rechazados en su momento por el jefe
de gabinete, Marcos Peña, en 2019, en el marco del programa de austeridad presupuestaria,
actitud que fue ratificada por el ministro de defensa del presidente Alberto
Fernández, Rossi. El costo de cuatro aeronaves y dos de repuestos estaba
previsto en el orden US$ 96 millones, incluyendo un paquete de modernización de
Lockheed. En diciembre de 2022 según el mismo ministro de Defensa, Jorge
Taiana, señaló que la US Navy ofreció
un lote de P3C Orion, nuevamente, pero que estarían disponibles recién para
2024/25. No obstante, la actual conducción naval, remitió una nota solicitando
información sobre la disponibilidad de dichos aviones, sin respuesta formal por lo que trascendió en medios especializados, salvo las palabras del titular de Defensa. Mientras tanto en la
estatal FADEA, un viejo P3B Orion, adquirido de segunda mano en 1997, está en
proceso de modernización, que ha sufrido toda suerte de contratiempos, por razones
de presupuesto y problemas de certificaciones de repuestos y componentes. El
avión está desde 2015 a la espera que se terminen los trabajos de recuperación
para volver a servicio. El avance de los
trabajos está al 70%, y ha insumido más de US$ 2 millones. El programa, no incluye mejoras tecnológicas
en cuanto a sensores, aviónica y sistemas de armas. Por lo tanto, su valor
militar será más que limitado, estando apto para cumplir misiones en apoyo a la
seguridad marítima.
Mejoras en el P3 Orión propuesta por Lockeed Martin |
Es de
público conocimiento la situación económica que atraviesa la Argentina y los
escasos recursos destinados al área de defensa, especialmente en materia de
inversión. Se observa una dispersión de medios y recursos. En el caso
particular de la Armada, genera dudas sobre la posibilidad de incorporar
mejoras tecnológicas al P3 B Orion, una vez entregado por FADEA, agregándose
los altos costos operativos.
Basler BT 67 para ser entregado a la US Navy y cumplir misiones en el Cnetro de Guerra Naval |
El
Basler BT 67 de Patrulla Marítima ¿una opción factible?
El Orión
está siendo retirado de la Marina de Estados Unidos, por su antigüedad y altos
costos operativos. Alemania hizo lo mismo.
En reemplazo se han adquirido los modernos Boeing P 8 Poseidón. Se
estima que la hora de vuelo del P 3 Orion es de US$ 12.000 y un costo anual de
mantenimiento de US$ 7 millones por cada aeronave. Otra cuestión es la
disponibilidad de repuestos, lo que requiere contar con aviones para ser
“canibalizados” para garantizar la operatividad de las unidades en
servicio. La flota de aviones King Air de la Armada, padecen del mismo
problema que los Orión también se ve afectada por la obsolescencia de sus
componentes, encareciendo los costos de operación. Los cableados, sistemas de a
bordo, piden un relevo urgente.
La excelente planta motriz del Basler BT 67 Pratt & Whitney PT6A 67R |
El avión
Basler BT 67 es una opción que debiera ser considerada no solo en Argentina,
sino en el resto de la región, especialmente por otro país de “bolsillos
flacos”, como es el caso de Uruguay. En el caso argentino, por razones de costo
y estandarización logística. La Armada no solo podría operar aviones en versión
de patrulla, sino de transporte, que serían de suma utilidad para recuperar la
extinta Escuadrilla de Sostén Logístico. Por las características del avión de
Basler, este puede operar en pistas poco preparadas o escenarios tan exigentes
como la Antártida.
Los
precios actuales del combustible y un promedio de 1000 horas de vuelo por año,
en el caso del BT 67 es menor a US$ 2200 por hora de vuelo, como este
corresponsal pudo saber de la mano de operadores del avión mencionado. El
presupuesto de mantenimiento recomendado es de aproximadamente US$ 250,000 por
avión o menos por año. Estamos ante una plataforma multimisión, dado que puede
estar configurado para misiones de patrulla marítima y lucha antisubmarina,
vigilancia, transporte, lucha contra incendios (puede llevar 4.000 litros de
agua con un kit que se instala en menos de 20 minutos), SAR, inteligencia
electrónica, etc. El acceso a stocks de repuestos, está lejos de los fantasmas
de cualquier embargo, o restricción política, una pesadilla para los
planificadores de defensa en Argentina.
La US
Navy opera un Basler BT 67, por parte de la División de Centro de Armas o Warfare Center Aircraft Division
(NAWCAD). El ejemplar está desplegado, en la estación de Patuxtent River, Maryland,
cuenta con una serie de instrumentos de prueba de vuelo para la medición de
sistemas de armas de largo alcance. Por ejemplo, los sensores de a bordo pueden
realizar el seguimiento de un misil disparado por un F 18 y saber si dio en el
blanco. La selección y modificación del
Basler BT 67 para cumplir estas misiones, se debe a varias razones: Más espacio interior, operación más
económica, mucho mayor alcance y mayor resistencia”, en palabras de Dennis
Normyle, jefe del proyecto ATR, programa responsable de monitorear lanzamiento
de armas por parte de la aviación de combate de la Marina, agregándose, como
señala la misma estación aeronaval, en su portal de internet, donde opera el Basler: El
espacioso fuselaje también tiene mucho espacio para consolas de telemetría,
estaciones de control y las personas que las operan. Y es barato de operar.
Lesko estima que es menos de una quinta parte del costo de un avión de patrulla
marítima P-3 equipado de manera similar y un cuarto del costo de un Dash 8, un avión
de pasajeros turbohélice de tamaño mediano (ver: www.dcmilitary.com).
El avión Basler puede llevar diversos tipos de sensores |
Los
países de la región, cuentan con extensos espacios marítimos que precisan
proteger, en el caso de Argentina, equivale dos millones de km2 con
valiosos recursos, que demandan de medios adecuados, y de bajo costo operativo,
convirtiendo la BT 67 Basler, una oportunidad para ser considerado.
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