Panamá opera el primer Basler BT 67 de Patrulla Marítima ¿Una opción para la región y alternativa al P3 Orión?

 

Bsaler BT 67 al servicio de la US Navy

En octubre de 2022, el Servicio Aeronaval de Panamá, nos sorprendió con una noticia, al contratar un avión Basler BT 67, en versión de patrulla marítima, gestionado por la empresa AirTec.  Esto abre una interesante perspectiva para otros países de la región, incluyendo la Argentina, que precisan de medios para la vigilancia y patrulla de sus amplios espacios marítimos.

Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro

Director de Diario EL Minuto para Argentina

Columnista de la Revista Defensa y Segurridad (deyseg.com)

El avión Basler BT 67, sobre el cual hablamos en su oportunidad (https://deyseg.com/media/652) es una verdadera plataforma multipropósito, apta para países con bolsillos escasos de recursos. Hace diez años en un medio sudafricano especializado en defensa (Defence-Web) estimaba que el mercado de aviones de vigilancia y patrulla marítima tenía una proyección de US$ 6500 millones.  El creciente interés de los estados ribereños de contar con herramientas adecuadas para preservar los recursos marinos, tanto de la depredación de flotas pesqueras, contaminación, como también la creciente necesidad de defender el patrimonio marítimo, de los intereses de otros actores.  Este tipo de aeronaves cumplen una variada gama de misiones: vigilancia de superficie y litoral, monitoreo y seguimiento de embarcaciones, guerra antisubmarina (ASW), monitoreo del tráfico aéreo sobre el agua, seguridad portuaria, protección y seguridad de rutas de navegación, monitoreo y respuesta a derrames de petróleo., control de la contaminación (incluidos vertidos ilegales y descargas de sentinas) y enjuiciamiento, gestión de desastres naturales, patrullaje y búsqueda y salvamento (SAR) de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la Plataforma Continental Exterior (OCS). Además de los medios de vigilancia marítima tienen su valor para la seguridad de las instalaciones en alta mar y cercanas a la costa y proteger contra el terrorismo, el secuestro, la inmigración ilegal, el contrabando de drogas, la pesca ilegal y el tráfico de armas.

 

Basler BT 67 empleado por el Departamento de Estado en Afganistán, en Operaciones Especiales. Obsérvese el FLIR: 

Importantes firmas del sector defensa, ofrecen una amplia gama de opciones, según requerimientos del usuario, presupuestos y misiones a desarrollar. En este particular mercado se inserta el Basler BT 67. En 2016 en medios especializados, tanto del Sudeste de Asia como el reconocido Jane´s Defence Weekly, señalaron el ofrecimiento por parte de Basler Turbo Conversion LLC de cuatro Basler BT 67, dos en configuración de patrulla marítima y dos cañoneros al gobierno de Filipinas.  Finalmente, el contrato no se concretó por cuestiones políticas internas de dicho país.  Los medios especializados, como la prensa filipina se hicieron eco de las ventajas del BT 67 para patrulla marítima. Su amplia autonomía, de más doce horas (dado que admite el uso de tanques suplementarios), le hubiesen permitido a dicha aeronave y operar en los extremos de la Zona Económica Exclusiva. La capacidad del avión, facilita contar con los sensores y equipos adecuados para patrulla marítima, que van desde consolas para operadores, detectores de anomalías magnéticas, radar de seguimiento, inteligencia electrónica, radomo, FILR; despliegue de boyas, etc.


El avión BT 67 de Basler, está preparado para operar en los climas y geografías más exigentes. 

 

La venta frustrada a Filipinas, no ha impedido que un operador privado como AirTec, con sede en los Estados Unidos, disponga de un BT 67, cumpliendo misiones de patrulla marítima para las autoridades de Panamá. Dicho país está buscando incrementar sustancialmente capacidades de monitoreo y vigilancia de sus espacios marítimos, no solo por la seguridad del tráfico marítimo del célebre Canal que atraviesa su territorio, sino el problema del tráfico de drogas, donde cada vez es más frecuente el uso de embarcaciones de difícil detección. Esto demanda para un país con recursos limitados, medios de bajo costo operativo para cumplir un amplio abanico de misiones para la seguridad y defensa de sus espacios marítimos.

 

Modeno panel de instrumentos del BT 67

El P 3 Orión en la región.

En América Latina, el avión predilecto por las fuerzas navales, para misiones de patrulla de largo alcance es el conocido P3 Orión.  Solo Chile y Brasil operan versiones modernizadas, del veterano avión, antes citado. Estos han recibido programas de modernización. En el caso de los aviones chilenos en manos de la canadiense IMP, por tres aviones por un costo de US$ 108 millones, y en caso de Brasil, por US$ 432 millones por nueve aeronaves, siendo el contratista la europea EADS.  El resto de los países de la región cuentan con medios inadecuados, cargados de años e insuficientes, dado la extensión de las respectivas ZEE. En el caso de Argentina, más precisamente la Armada, los P3 Orión, esperaban un reemplazo proveniente de Estados Unidos por la versión C.  Rechazados en su momento por el jefe de gabinete, Marcos Peña, en 2019, en el marco del programa de austeridad presupuestaria, actitud que fue ratificada por el ministro de defensa del presidente Alberto Fernández, Rossi. El costo de cuatro aeronaves y dos de repuestos estaba previsto en el orden US$ 96 millones, incluyendo un paquete de modernización de Lockheed. En diciembre de 2022 según el mismo ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló que la US Navy ofreció un lote de P3C Orion, nuevamente, pero que estarían disponibles recién para 2024/25. No obstante, la actual conducción naval, remitió una nota solicitando información sobre la disponibilidad de dichos aviones, sin respuesta formal por lo que trascendió en medios especializados, salvo las palabras del titular de Defensa. Mientras tanto en la estatal FADEA, un viejo P3B Orion, adquirido de segunda mano en 1997, está en proceso de modernización, que ha sufrido toda suerte de contratiempos, por razones de presupuesto y problemas de certificaciones de repuestos y componentes. El avión está desde 2015 a la espera que se terminen los trabajos de recuperación para volver a servicio.  El avance de los trabajos está al 70%, y ha insumido más de US$ 2 millones.  El programa, no incluye mejoras tecnológicas en cuanto a sensores, aviónica y sistemas de armas. Por lo tanto, su valor militar será más que limitado, estando apto para cumplir misiones en apoyo a la seguridad marítima.

 

Mejoras en el P3 Orión propuesta por Lockeed Martin 

Es de público conocimiento la situación económica que atraviesa la Argentina y los escasos recursos destinados al área de defensa, especialmente en materia de inversión. Se observa una dispersión de medios y recursos. En el caso particular de la Armada, genera dudas sobre la posibilidad de incorporar mejoras tecnológicas al P3 B Orion, una vez entregado por FADEA, agregándose los altos costos operativos.

 

Basler BT 67 para ser entregado a la US Navy y cumplir misiones en el Cnetro de Guerra Naval 

Patuxtent River, Maryland.

El Basler BT 67 de Patrulla Marítima ¿una opción factible?

El Orión está siendo retirado de la Marina de Estados Unidos, por su antigüedad y altos costos operativos. Alemania hizo lo mismo.  En reemplazo se han adquirido los modernos Boeing P 8 Poseidón. Se estima que la hora de vuelo del P 3 Orion es de US$ 12.000 y un costo anual de mantenimiento de US$ 7 millones por cada aeronave. Otra cuestión es la disponibilidad de repuestos, lo que requiere contar con aviones para ser “canibalizados” para garantizar la operatividad de las unidades en servicio.  La flota de aviones King Air de la Armada, padecen del mismo problema que los Orión también se ve afectada por la obsolescencia de sus componentes, encareciendo los costos de operación. Los cableados, sistemas de a bordo, piden un relevo urgente.

 

La excelente planta motriz del Basler BT 67 Pratt & Whitney PT6A 67R

El avión Basler BT 67 es una opción que debiera ser considerada no solo en Argentina, sino en el resto de la región, especialmente por otro país de “bolsillos flacos”, como es el caso de Uruguay. En el caso argentino, por razones de costo y estandarización logística. La Armada no solo podría operar aviones en versión de patrulla, sino de transporte, que serían de suma utilidad para recuperar la extinta Escuadrilla de Sostén Logístico. Por las características del avión de Basler, este puede operar en pistas poco preparadas o escenarios tan exigentes como la Antártida.



Los precios actuales del combustible y un promedio de 1000 horas de vuelo por año, en el caso del BT 67 es menor a US$ 2200 por hora de vuelo, como este corresponsal pudo saber de la mano de operadores del avión mencionado. El presupuesto de mantenimiento recomendado es de aproximadamente US$ 250,000 por avión o menos por año. Estamos ante una plataforma multimisión, dado que puede estar configurado para misiones de patrulla marítima y lucha antisubmarina, vigilancia, transporte, lucha contra incendios (puede llevar 4.000 litros de agua con un kit que se instala en menos de 20 minutos), SAR, inteligencia electrónica, etc. El acceso a stocks de repuestos, está lejos de los fantasmas de cualquier embargo, o restricción política, una pesadilla para los planificadores de defensa en Argentina.

 


La US Navy opera un Basler BT 67, por parte de la División de Centro de Armas o Warfare Center Aircraft Division (NAWCAD). El ejemplar está desplegado, en la estación de Patuxtent River, Maryland, cuenta con una serie de instrumentos de prueba de vuelo para la medición de sistemas de armas de largo alcance. Por ejemplo, los sensores de a bordo pueden realizar el seguimiento de un misil disparado por un F 18 y saber si dio en el blanco.  La selección y modificación del Basler BT 67 para cumplir estas misiones, se debe a varias razones: Más espacio interior, operación más económica, mucho mayor alcance y mayor resistencia”, en palabras de Dennis Normyle, jefe del proyecto ATR, programa responsable de monitorear lanzamiento de armas por parte de la aviación de combate de la Marina, agregándose, como señala la misma estación aeronaval, en su portal de internet,  donde opera el Basler:  El espacioso fuselaje también tiene mucho espacio para consolas de telemetría, estaciones de control y las personas que las operan. Y es barato de operar. Lesko estima que es menos de una quinta parte del costo de un avión de patrulla marítima P-3 equipado de manera similar y un cuarto del costo de un Dash 8, un avión de pasajeros turbohélice de tamaño mediano (ver: www.dcmilitary.com).

 

El avión Basler puede llevar diversos tipos de sensores 

Los países de la región, cuentan con extensos espacios marítimos que precisan proteger, en el caso de Argentina, equivale dos millones de km2 con valiosos recursos, que demandan de medios adecuados, y de bajo costo operativo, convirtiendo la BT 67 Basler, una oportunidad para ser considerado.

 

 

 

 

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