Propuesta de creación del COMPLEJO INDUSTRIAL NAVAL “BUENOS AIRES”
Descripción
General
En el marco del posible régimen
de compensaciones industriales – off set – resultado del contrato de
adquisición de submarinos para la Armada Argentina. Esta es una breve propuesta
de las condiciones del citado régimen, que abarca no solo la transferencia de
tecnología en materia de construcción y mantenimiento, sino un régimen de
compensación indirecta que tendrá como resultado el desarrollo de un Polo de
Tecnología e Industria Naval en la isla Demarchi, en el sur de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, con su impacto en la generación de empleos directos e
indirectos.
Entendemos como off set al sistema
asociado a compras de gran volumen en el exterior, especialmente sistemas de
armas, que busca compensar al país que hace la compra, con beneficios tales como
inversión extranjera, compra de bienes y transferencia tecnológica.
La propuesta en la creación del
Complejo Industria Naval “Buenos Aires” (CINBAIRES), donde los Astilleros
TANDANOR y Almirante Storni participen como sub contratistas en el proyecto y
eventualmente, en el marco de una posible asociación, se integren como parte
del astillero seleccionado del proyecto de construcción de nuevos submarinos
para la Armada, no solo como proveedor en el área de defensa, sino en el
mercado civil formando parte de la cadena de valor global de la empresa
contratista principal de recuperación del Arma Submarina argentina.
El Complejo en adelante
CINBAIRES, será base de un futuro clúster marítimo que agrupe a empresas,
asociaciones profesionales, sindicatos, instituciones educativas vinculadas con
la economía marítima. Es un proyecto de envergadura que incluye no solo la
puesta en valor de las instalaciones industriales citadas, sino promover la
interacción entre la industria, el sector educativo y el estado, generando
sinergia y aprovechando con inteligencia los recursos limitados existentes.
El Clúster propuesto incluirá la
creación de una Zona Franca, en los terrenos recuperados por el Estado Nacional
en Dársena Norte, hoy ociosos. Esto
contribuirá a reducir costos para la importación de insumos para el complejo
industrial naval, como también generar oportunidades de negocio para empresas
radicadas no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino proyectarse al Área
Metropolitana de Buenos Aires.
El nuevo modelo de gestión
propuesto, permitirá la formación de joint ventures que puedan emplear la
capacidad del Astillero Almirante Storni, bajo el modelo de “astillero de
segundo piso”. El Estado, solo se limitará a la administración y mantenimiento
de instalaciones, por medio de un Ente Autárquico con capacidad de actuar
pública y privadamente.
Las instalaciones e
infraestructuras de Isla Demarchi – pertenecientes a Playas Ferroviarias SA - deberán ser objeto de estudios para su
utilización para la posible radicación de empresas y actividades vinculadas con
el proyecto de submarinos como otras de interés de la industria naval civil.
Del
CINAR a CINBAIRES.
El denominado Complejo
Industrial Naval Argentino o CINAR fue creado por resolución No. 1103/2008 del
Ministerio de Defensa, aglutina la empresa TANDANOR SACyN (90% del Estado y 10%
de los trabajadores) y Astilleros Almirante Storni, que reúne las instalaciones
de la empresa extinta Astilleros Ministro Manuel Domecq García SA. EL CINAR es una mera denominación que no
implica una persona jurídica. Si se intentó llevar a cabo un proyecto de
clúster industrial, nunca se materializó en los hechos.
Las instalaciones de TANDANOR y
Astilleros Storni ofrecen una oportunidad para el desarrollo de un complejo
industrial tanto de interés civil como para la defensa nacional, agregándose la
posibilidad de utilizar espacios e instalaciones ociosas de la Isla Demarchi.
En
el marco de un régimen de compensaciones industriales directas e indirectas
(off set), dado la inversión que realizará el Estado Nacional para la adquisición
de tres submarinos nuevos, se creará el COMPLEJO INDUSTRIAL NAVAL BUENOS AIRES
como un clúster industrial:
1. Aprovechar
las instalaciones de la Isla Demarchi para la creación de un clúster industrial,
generando un espacio que pueda generar empleo tanto en la Ciudad de Buenos
Aires como el Gran Buenos Aires con participación de PYMES. Playas Ferroviarias SA junto con el
contratista principal del proyecto, en el marco del programa de Compensaciones
Industriales Directas e Indirectas (offset) podrá convocar a un Concurso
Abierto de Iniciativas y Proyectos de Inversión vinculados al desarrollo de
industrias vinculadas con el sector naval y de alta tecnología.
2. Astilleros
Almirante Storni será una propiedad de la Armada Argentina y funcionará como
“astillero de segundo piso” bajo el concepto “PIFLO” (Paquetes Importados con
Financiamiento Local). Esto le permitirá
operar junto a TANDANOR o no, según el tipo de proyecto. Recordemos que en su
momento Astilleros Domecq García SA (cuyas instalaciones fueron heredadas por
Astilleros Almirante Storni) funcionó como una empresa separada de TANDANOR.
3. El
CINBAIRES funcionará como un clúster industrial en el marco de una alianza
estratégica entre el sector público y privado.[i]
4. El
proyecto de reconstrucción del Arma Submarina deberá tener como socio
estratégico TANDANOR - Astillero Almirante Storni.
5. Ampliar la
participación privada en el Astillero TANDANOR.
6. Creación
de la Zona Franca “Dársena Norte” sobre los terrenos recuperados por el Estado
Nacional a IRSA que en su momento fue parte de la empresa TANDANOR. Esto es
potestad del Poder Ejecutivo según la Ley 24331 (la Ciudad de Buenos Aires
deberá adherir al régimen de Zona Franca) que facilitará bajar costos de
importación de insumos para el CINBAIRES, pero impactará en el sector privado
de la Ciudad de Buenos Aires: 135 mil empresas que dan empleo a 1.5 millones de
personas. Se estima que casi 200.000 empleos generan diversas industrias
manufactureras en la Ciudad.
7. Adhesión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al régimen de Incentivo de Grandes Inversiones previstas por la ley 27742. Esto facilitará que inversores privados se interesen en el clúster propuesto.
Astilleros
Almirante Storni. Su transformación
jurídica.
Se sugiere su transformación en
un Ente Autárquico que permitirá financiarse ya sea con aportes del Tesoro
Nacional o recursos propios resultado del modelo propuesto de actuar en el marco
de contratos de colaboración con actores del sector privado.
El Ente propuesto tendrá
personalidad jurídica propia, capacidad de administrarse a sí mismo. El marco
legal reconoce la posibilidad de actuar pública como privadamente.
La Armada conservará este
valioso patrimonio y podrá participar en su administración/gestión.
Las
instalaciones serán empleadas bajo las siguientes modalidades, aplicando un
régimen contractual basado en el concepto Unión Transitoria de Empresas:
Ø Opción
1: Se conforma por “CINBAIRES[ii]
+ Astillero 1”, al que se suma un grupo externo en el esquema PIFLO[iii],
aportando los equipos importados más el financiamiento total incluido el que la
UTE debe comprar en el mercado interno. En este caso, la UTE tiene un contrato
con un ente oficial nacional (por ej., patrulleras para la Prefectura Naval o
submarinos para la Armada) generando una venta interna al Estado.
Ø Opción
2: Se conforma una UTE formada por “CINBAIRES + Astillero 2” y adquieren
insumos en el mercado nacional y exterior. La venta sería una exportación
financiado por un organismo internacional para una agencia oficial u organismo
estatal de un tercer país.
Ø Opción 3
conforma por “CINBAIRES + Astillero 3” y adquiere los insumos tanto en el
mercado nacional como internacional. La venta es para un armador privado.
Ø Existencia
de instalaciones, personal y medios para desarrollar una industria naval /
metalmecánica.
Ø Posibilidad
de interactuar con agencias de desarrollo tecnológico, instituciones
educativas.
Ø Régimen
legal de incentivos para grandes inversiones, habilita a generar interés en
proyectos de envergadura en el ámbito de la producción para la defensa.
Ø Existencia
de espacios para poder crear una Zona Franca que facilite la importación de
insumos para el complejo industrial propuesto.
Ø Creación
del Ente Administrador Astillero Almirante Storni, como entidad autárquica
permitirá a la Armada preservar las instalaciones y operar con socios públicos
y privados para el desarrollo de proyectos en el marco de contratos de
colaboración (UTE, joint venture, etc).
Ø La
operación del Astillero Storni como “astillero de segundo piso” permitirá un
uso flexible de las instalaciones por parte de operadores privados para la
gestión de diferentes proyectos.
Ø La
adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al RIGI o Régimen de Incentivos
de las Grandes Inversiones, facilitará la posibilidad de generar interés o
buscar alianzas estratégicas para el proyecto de modernización de submarinos.
Vista de la Isla Demarchi |
Ø Creación
de un espacio de desarrollo que pone en valor áreas de la Ciudad de Buenos
Aires de escaso interés para el sector privado, proyectándose especialmente
hacia la zona sur de dicho distrito.
Ø Preservación
de las instalaciones del Astillero Almirante Storni, bajo la cobertura de Ente
Autárquico, que le permitirá formar de manera flexible parte de diversos
proyectos industriales, donde la mano de obra, gestión del proyecto estarán en
manos privadas.
Ø La
Armada recupera instalaciones para el montaje, mantenimiento, reparación y
modernización de submarinos.
Ø TANDANOR
se centrará en tareas de mantenimiento y reparación, proyectando su nicho de
mercado, al tener a un socio estratégico de fuste en el marco de las
compensaciones industriales propuestas.
Ø Puesta
en valor de la isla Demarchi (12 hectáreas). Existen instalaciones, a pesar del
estado de deterioro, con las inversiones correspondientes, pueden ser de
utilidad como incubadora de empresas tecnológicas como también vinculada al
sector naviero. El Código de
Planeamiento Urbano lo define como Zona Industrial.
Ø Generación
de empleos directos e indirectos.
Ø Inversiones
en el marco de los acuerdos de compensación industrial (offset) que se
traducirá en la inserción de la industria argentina en cadenas de valor global.
Ø Creación
de la Zona Franca en Dársena Norte, reducirá costos de importación de insumos e
impactará positivamente para millares de PYMES en la Ciudad de Buenos Aires,
proyectándose hacia el Gran Buenos Aires.
Jorge
Alejandro Suárez Saponaro
Magíster
en Defensa Nacional
[i]
Un modelo a seguir
es el Clúster Tecnológico de Andalucía, una fundación privada con apoyo del
gobierno regional de Andalucía para promover la innovación tecnológica y la
proyección internacional de empresas a planificar una estrategia de I+D+i
alineada con sus necesidades. Desde la identificación de necesidades de I+D+i a
la formulación de proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y
financiación, acompañamos a las empresas en su proyecto de innovación. Nota del
Autor
[ii][ii]Hablamos de CINBAIRES,
dado que podrán participar de manera flexible TANDANOR, el Ente Administrador del Astillero Almirante
Storni, como de las empresas que operen el área de Isla Demarchi. Nota del
Autor
[iii] Adopción del modelo PIFLO – Paquetes Importados
+ Financiación Local, este concepto implica la importación de equipos, y de un
esquema de financiación local. Este fue implementado en astilleros privado para
exportaciones, y puede utilizar llegado el caso financiamiento internacional.
Existe un acuerdo entre la industria naval de Países Bajos y la argentina desde
2017.
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