Propuesta de creación del COMPLEJO INDUSTRIAL NAVAL “BUENOS AIRES”

 





Descripción General

En el marco del posible régimen de compensaciones industriales – off set – resultado del contrato de adquisición de submarinos para la Armada Argentina. Esta es una breve propuesta de las condiciones del citado régimen, que abarca no solo la transferencia de tecnología en materia de construcción y mantenimiento, sino un régimen de compensación indirecta que tendrá como resultado el desarrollo de un Polo de Tecnología e Industria Naval en la isla Demarchi, en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con su impacto en la generación de empleos directos e indirectos.

Entendemos como off set al sistema asociado a compras de gran volumen en el exterior, especialmente sistemas de armas, que busca compensar al país que hace la compra, con beneficios tales como inversión extranjera, compra de bienes y transferencia tecnológica.

La propuesta en la creación del Complejo Industria Naval “Buenos Aires” (CINBAIRES), donde los Astilleros TANDANOR y Almirante Storni participen como sub contratistas en el proyecto y eventualmente, en el marco de una posible asociación, se integren como parte del astillero seleccionado del proyecto de construcción de nuevos submarinos para la Armada, no solo como proveedor en el área de defensa, sino en el mercado civil formando parte de la cadena de valor global de la empresa contratista principal de recuperación del Arma Submarina argentina.

El Complejo en adelante CINBAIRES, será base de un futuro clúster marítimo que agrupe a empresas, asociaciones profesionales, sindicatos, instituciones educativas vinculadas con la economía marítima. Es un proyecto de envergadura que incluye no solo la puesta en valor de las instalaciones industriales citadas, sino promover la interacción entre la industria, el sector educativo y el estado, generando sinergia y aprovechando con inteligencia los recursos limitados existentes.

El Clúster propuesto incluirá la creación de una Zona Franca, en los terrenos recuperados por el Estado Nacional en Dársena Norte, hoy ociosos.  Esto contribuirá a reducir costos para la importación de insumos para el complejo industrial naval, como también generar oportunidades de negocio para empresas radicadas no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino proyectarse al Área Metropolitana de Buenos Aires.

El nuevo modelo de gestión propuesto, permitirá la formación de joint ventures que puedan emplear la capacidad del Astillero Almirante Storni, bajo el modelo de “astillero de segundo piso”. El Estado, solo se limitará a la administración y mantenimiento de instalaciones, por medio de un Ente Autárquico con capacidad de actuar pública y privadamente.

Las instalaciones e infraestructuras de Isla Demarchi – pertenecientes a Playas Ferroviarias SA -  deberán ser objeto de estudios para su utilización para la posible radicación de empresas y actividades vinculadas con el proyecto de submarinos como otras de interés de la industria naval civil.



Del CINAR a CINBAIRES.

El denominado Complejo Industrial Naval Argentino o CINAR fue creado por resolución No. 1103/2008 del Ministerio de Defensa, aglutina la empresa TANDANOR SACyN (90% del Estado y 10% de los trabajadores) y Astilleros Almirante Storni, que reúne las instalaciones de la empresa extinta Astilleros Ministro Manuel Domecq García SA.  EL CINAR es una mera denominación que no implica una persona jurídica. Si se intentó llevar a cabo un proyecto de clúster industrial, nunca se materializó en los hechos.

Las instalaciones de TANDANOR y Astilleros Storni ofrecen una oportunidad para el desarrollo de un complejo industrial tanto de interés civil como para la defensa nacional, agregándose la posibilidad de utilizar espacios e instalaciones ociosas de la Isla Demarchi.  

En el marco de un régimen de compensaciones industriales directas e indirectas (off set), dado la inversión que realizará el Estado Nacional para la adquisición de tres submarinos nuevos, se creará el COMPLEJO INDUSTRIAL NAVAL BUENOS AIRES como un clúster industrial:

1.       Aprovechar las instalaciones de la Isla Demarchi para la creación de un clúster industrial, generando un espacio que pueda generar empleo tanto en la Ciudad de Buenos Aires como el Gran Buenos Aires con participación de PYMES.  Playas Ferroviarias SA junto con el contratista principal del proyecto, en el marco del programa de Compensaciones Industriales Directas e Indirectas (offset) podrá convocar a un Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos de Inversión vinculados al desarrollo de industrias vinculadas con el sector naval y de alta tecnología.

2.       Astilleros Almirante Storni será una propiedad de la Armada Argentina y funcionará como “astillero de segundo piso” bajo el concepto “PIFLO” (Paquetes Importados con Financiamiento Local).  Esto le permitirá operar junto a TANDANOR o no, según el tipo de proyecto. Recordemos que en su momento Astilleros Domecq García SA (cuyas instalaciones fueron heredadas por Astilleros Almirante Storni) funcionó como una empresa separada de TANDANOR.

3.       El CINBAIRES funcionará como un clúster industrial en el marco de una alianza estratégica entre el sector público y privado.[i]  

4.       El proyecto de reconstrucción del Arma Submarina deberá tener como socio estratégico TANDANOR - Astillero Almirante Storni.

5.       Ampliar la participación privada en el Astillero TANDANOR.

6.       Creación de la Zona Franca “Dársena Norte” sobre los terrenos recuperados por el Estado Nacional a IRSA que en su momento fue parte de la empresa TANDANOR. Esto es potestad del Poder Ejecutivo según la Ley 24331 (la Ciudad de Buenos Aires deberá adherir al régimen de Zona Franca) que facilitará bajar costos de importación de insumos para el CINBAIRES, pero impactará en el sector privado de la Ciudad de Buenos Aires: 135 mil empresas que dan empleo a 1.5 millones de personas. Se estima que casi 200.000 empleos generan diversas industrias manufactureras en la Ciudad. 

7.       Adhesión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al régimen de Incentivo de Grandes Inversiones previstas por la ley 27742. Esto facilitará que inversores privados se interesen en el clúster propuesto.



Astilleros Almirante Storni.  Su transformación jurídica.

Se sugiere su transformación en un Ente Autárquico que permitirá financiarse ya sea con aportes del Tesoro Nacional o recursos propios resultado del modelo propuesto de actuar en el marco de contratos de colaboración con actores del sector privado.  

El Ente propuesto tendrá personalidad jurídica propia, capacidad de administrarse a sí mismo. El marco legal reconoce la posibilidad de actuar pública como privadamente.

La Armada conservará este valioso patrimonio y podrá participar en su administración/gestión.

Las instalaciones serán empleadas bajo las siguientes modalidades, aplicando un régimen contractual basado en el concepto Unión Transitoria de Empresas:

Ø  Opción 1: Se conforma por “CINBAIRES[ii] + Astillero 1”, al que se suma un grupo externo en el esquema PIFLO[iii], aportando los equipos importados más el financiamiento total incluido el que la UTE debe comprar en el mercado interno. En este caso, la UTE tiene un contrato con un ente oficial nacional (por ej., patrulleras para la Prefectura Naval o submarinos para la Armada) generando una venta interna al Estado.

Ø  Opción 2: Se conforma una UTE formada por “CINBAIRES + Astillero 2” y adquieren insumos en el mercado nacional y exterior. La venta sería una exportación financiado por un organismo internacional para una agencia oficial u organismo estatal de un tercer país. 

Ø  Opción 3 conforma por “CINBAIRES + Astillero 3” y adquiere los insumos tanto en el mercado nacional como internacional. La venta es para un armador privado.



 Factibilidad y Valor de crear el Complejo CINBAIRES:

Ø  Existencia de instalaciones, personal y medios para desarrollar una industria naval / metalmecánica.

Ø  Posibilidad de interactuar con agencias de desarrollo tecnológico, instituciones educativas.

Ø  Régimen legal de incentivos para grandes inversiones, habilita a generar interés en proyectos de envergadura en el ámbito de la producción para la defensa.

Ø  Existencia de espacios para poder crear una Zona Franca que facilite la importación de insumos para el complejo industrial propuesto.

Ø  Creación del Ente Administrador Astillero Almirante Storni, como entidad autárquica permitirá a la Armada preservar las instalaciones y operar con socios públicos y privados para el desarrollo de proyectos en el marco de contratos de colaboración (UTE, joint venture, etc).

Ø  La operación del Astillero Storni como “astillero de segundo piso” permitirá un uso flexible de las instalaciones por parte de operadores privados para la gestión de diferentes proyectos.

Ø  La adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al RIGI o Régimen de Incentivos de las Grandes Inversiones, facilitará la posibilidad de generar interés o buscar alianzas estratégicas para el proyecto de modernización de submarinos.

Vista de la Isla Demarchi 


 Beneficios:

Ø  Creación de un espacio de desarrollo que pone en valor áreas de la Ciudad de Buenos Aires de escaso interés para el sector privado, proyectándose especialmente hacia la zona sur de dicho distrito.

Ø  Preservación de las instalaciones del Astillero Almirante Storni, bajo la cobertura de Ente Autárquico, que le permitirá formar de manera flexible parte de diversos proyectos industriales, donde la mano de obra, gestión del proyecto estarán en manos privadas.

Ø  La Armada recupera instalaciones para el montaje, mantenimiento, reparación y modernización de submarinos.

Ø  TANDANOR se centrará en tareas de mantenimiento y reparación, proyectando su nicho de mercado, al tener a un socio estratégico de fuste en el marco de las compensaciones industriales propuestas.

Ø  Puesta en valor de la isla Demarchi (12 hectáreas). Existen instalaciones, a pesar del estado de deterioro, con las inversiones correspondientes, pueden ser de utilidad como incubadora de empresas tecnológicas como también vinculada al sector naviero.  El Código de Planeamiento Urbano lo define como Zona Industrial.

Ø  Generación de empleos directos e indirectos.

Ø  Inversiones en el marco de los acuerdos de compensación industrial (offset) que se traducirá en la inserción de la industria argentina en cadenas de valor global.

Ø  Creación de la Zona Franca en Dársena Norte, reducirá costos de importación de insumos e impactará positivamente para millares de PYMES en la Ciudad de Buenos Aires, proyectándose hacia el Gran Buenos Aires.

 

Jorge Alejandro Suárez Saponaro

Magíster en Defensa Nacional

 

 



[i] Un modelo a seguir es el Clúster Tecnológico de Andalucía, una fundación privada con apoyo del gobierno regional de Andalucía para promover la innovación tecnológica y la proyección internacional de empresas a planificar una estrategia de I+D+i alineada con sus necesidades. Desde la identificación de necesidades de I+D+i a la formulación de proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y financiación, acompañamos a las empresas en su proyecto de innovación. Nota del Autor

[ii][ii]Hablamos de CINBAIRES, dado que podrán participar de manera flexible TANDANOR,  el Ente Administrador del Astillero Almirante Storni, como de las empresas que operen el área de Isla Demarchi. Nota del Autor

[iii] Adopción del modelo PIFLO – Paquetes Importados + Financiación Local, este concepto implica la importación de equipos, y de un esquema de financiación local. Este fue implementado en astilleros privado para exportaciones, y puede utilizar llegado el caso financiamiento internacional. Existe un acuerdo entre la industria naval de Países Bajos y la argentina desde 2017.

 

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