Pensando en la Fuerza Aérea del Siglo XXI.

 



Compartimos el capítulo dedicado a la Fuerza Aérea, que está en nuestra obra Hacia las Fuerzas Armadas del Siglo XXI Volúmen II de pronta aparición

Jorge Alejandro Suárez Saponaro. Abogado. Magíster en Defensa Nacional. 

Fuerza Aérea: Su reconstrucción.

En publicaciones especializadas, especialmente de la USAAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) hablan que el poder aéreo es de naturaleza ofensivo.  Argentina tiene una capacidad muy limitada con el sistema de armas A4AR Fightinghawk, luego de la baja de los aviones Mirage III/V. Esto se traduce que la FAA no está en capacidad de defender el espacio aéreo propio, y menos ejercer su control.

El Poder Aéreo requiere una dimensión estratégica. Las acciones estratégicas son aquellas que son llevadas a cabo a los centros de poder neurálgicos del adversario, pasando desde centros de comando, instalaciones industriales esenciales, infraestructura estratégica. La situación de la FAA indica claramente que es una fuerza netamente táctica, y con serias limitaciones, en atención que solo cuenta con cierta capacidad de ataque ligero y transporte.  El Poder Aéreo requiere inteligencia para localización de objetivos, y esta capacidad es prácticamente inexistente.

El empleo del Poder Aéreo requiere de oportunidad y dominio del tiempo. El dominio del factor tiempo provoca efectos materiales/físicos, sino también psicológicos. La combinación de sorpresa y velocidad reduce las bajas propias, existen ejemplos históricos, destacándose el caso de la Fuerza Aérea de Israel en la guerra de 1967.  La situación de la FAA, genera serias reservas sobre el nivel de disponibilidad de medios y su grado de alistamiento/adiestramiento.

El Poder Aéreo supone la capacidad de poder llevar a cabo operaciones simultáneas en todos los niveles del conflicto armado.  Esto significa la capacidad de poder llevar a cabo acciones separadas e independientes contra el adversario. Ello significa contar con los medios adecuados. La FAA no cuenta con medios para ejecutar la capacidad señalada.

IA 58 Pucará Fénix. Una plataforma que tiene plena vigencia 


El Poder Aéreo del siglo XXI requiere el empleo de armamento inteligente y de gran precisión. La FAA realizó estudios sobre bombas guiadas y en su momento el CITEDEF desarrolló ciertos sistemas aire tierra, pero que nunca recibieron el apoyo financiero para su posterior evolución y puesta en servicio.

El sistema de Armas A –AR estaba preparado – según medios extranjeros – para operar misiones aire tierra con el empleo de armamento inteligente. Solo fueron dotados de cierta capacidad aire aire de corto alcance, y ataque a tierra con bombas y cohetes. Por lo tanto, esta la capacidad de operar armamento inteligente no existe. El sistema de armas A4AR, nunca fue utilizado plenamente, a pesar de los esfuerzos de actualizar su electrónica y software, nunca se dispuso de presupuesto para integrar armas aire tierra como el AGM 65 Maverick con un alcance de 22 km.  También por razones políticas impidió, el desarrollo de misiles para batir blancos de superficie, dejando trunco el camino iniciado con el misil nacional AS 25 K.

La Fuerza Aérea solo cuenta con cierta capacidad de apoyo a la comunidad en casos de desastres naturales; apoyo a la seguridad interior ejecutando tareas de patrulla, vigilancia y reconocimiento, muy limitados por la situación de los medios asignados. La situación es de tal gravedad, que las restricciones llegan en materia de operaciones SAR.  Este camino significará la extinción de la Fuerza Aérea en los hechos.

En el diseño de la FAA del siglo XXI, los responsables del sistema de defensa deberán tener en cuenta que nuestro espacio aéreo cubre extensas áreas sobre superficies terrestres y marítimas, condicionando la estructura de y despliegue de la FAA, a todo ello cabe agregar las restricciones de presupuesto, el estado del material en servicio. Por lo tanto, los principales desafíos para la institución lo constituyen:

Ø  Control del espacio aéreo.

Ø  Difusión de misiles portátiles antiaéreos, sistemas de guerra electrónica, mayor alcance de sistemas aire aire, etc.

Ø  Limitaciones en materia de infraestructura aeronáutica.

Ø  Desequilibrios estratégicos.

Ø  Operaciones a grandes distancias.

Ø  Salto tecnológico.

 

En cuanto al concepto operativo de la FAA sobre la base del marco legal vigente, y una serie de factores de carácter material y tecnológico, indica que el carácter defensivo de nuestra estrategia hace que la defensa aérea adquiera vital importancia. En caso de guerra, el atacante será quien determinará el centro de gravedad, oportunidad y empleo de sus medios aéreos. Para nuestra FAA, en esta primera fase, la defensa aérea será quien deberá enfrentar las mayores exigencias operacionales. La cobertura aérea comprenderá estaciones de radar, baterías antiaéreas, aviación de combate, y elementos de comando y control. Además, cabe agregar la importancia de la organización de una moderna red de vigilancia complementada por aeronaves de reconocimiento y guerra electrónica perfectamente integrados. Todo ello significa contar con una fuerza con alto de grado de alistamiento y alerta de sus medios, siendo clave la calidad del entrenamiento del personal para alcanzar un elevado rendimiento operacional.

La FAA del siglo XXI debe estar en condiciones de defender la Nación mediante la explotación y control del espacio proporcionando fuerzas necesarias para prevenir un conflicto o llevar a cabo el combate con éxito. En caso de conflicto estas fuerzas deberán estar en capacidad de alcanzar la superioridad aérea y proporcionar apoyos a fuerzas terrestres y navales.

F16 provenientes de la Fuerza Aérea de Dinamarca, en proceso de incorporación a la Fuerza Aérea Argentina 

Reestructuración y recuperación de capacidades mínimas.

En atención a la realidad argentina, consideramos como espacios vulnerables la frontera norte, por la presencia de vuelos que violan el espacio soberano y que requiere de acciones disuasivas correspondientes y la región austral marítima.  Estos serán los factores que condicionarán el despliegue de medios de la FAA. La situación descripta exige un plan de reconstrucción y reestructuración que consistiría en los siguientes aspectos:

Ø  Revisión del despliegue de la fuerza, con el objetivo de promover el uso racional de recursos y restringir el proceso de degradación de capacidades remanentes. Esto se traducirá en la reducción del número de brigadas aéreas, entre tres o cinco como máximo. Esto implicará la concentración en un menor número de bases de las aeronaves existentes. El nuevo despliegue debe facilitar las operaciones conjuntas y mayor presencia en áreas vulnerables.

Ø  Los efectivos de la Fuerza no deberían superar los 5.000/6.000 efectivos.

Ø  Estudio de factibilidad de uso de instalaciones ociosas con otras fuerzas armadas, de seguridad, aeroclubes, policía. El objetivo será preservar valioso patrimonio que pueda ser empleado en una expansión futura de la Institución.

Ø  Adquisición de un sistema de entrenamiento primario, ya sea gestionado por la Institución, o en manos de una entidad privada.

Ø  Racionalización de estructuras administrativas y de personal. A todas luces existe un exceso de personal, en comparación con el material operativo. [1]

Ø  baja de todo el material obsoleto.

Ø  Creación del Grupo de Construcciones, destinado a ejecutar obras de protección de estaciones radar y otras obras sensibles para la defensa del espacio aéreo. [2]

Ø  Fusión de las escuelas de suboficiales en una sola entidad;

Ø  Uso racional de recursos. La FAA, concentrará las responsabilidades de transporte, reconocimiento, vigilancia, enlace, evacuación médica en manos de componentes aéreos de las fuerzas federales.[3]

Ø  Creación del Grupo de Apoyo al Despliegue Aéreo, que tendrá funciones de protección de bases aéreas, apoyo al transporte aéreo militar, preparar instalaciones para el despliegue de medios aéreos,

Ø  Creación de la Fuerza Aérea Auxiliar dentro de la Fuerza de Defensa Territorial, siguiendo el modelo del Civil Air Patrol estadounidense.[4] A través de la movilización de recursos civiles, la FAA, podrá contar con elementos aptos para misiones de reconocimiento, vigilancia, búsqueda y rescate, evacuación médica, enlace rápido, transporte, que pueden ser de suma utilidad en tiempos de paz.

Ø  Mejorar la preparación de combate de la FAA, incrementando las horas de vuelo.

Ø  Potenciar el Sistema Nacional de Vigilancia del Control del Espacio Aéreo o SINVICA, continuando con el despliegue de radares fijos y móviles, modernizar sistemas de comando y control, comunicaciones, adquisición de vehículos aéreos no tripulados y de aviones de alerta temprana.

Ø  Modernos sistemas de Comando y Control (nivel C3).

Ø  Programa conjunto de desarrollo de vehículos no tripulados. El objetivo será constituir unidades especializadas para llevar a cabo misiones de reconocimiento, vigilancia, inteligencia, guerra electrónica, y ataque.

Ø  Adquisición de un grupo de drones de ataque.

Ø  Reiniciar los trabajos de investigación para desarrollo en materia de armas lanzables, incluyendo el sistema guiado Dardo II,[5] cohetes, pods de armamento, bombas guiadas, etc. 

Ø  Mantener operativo como mínimo un escuadrón de aviones Douglas A-4AR.

Ø  Continuidad del programa del avión FADEA/FMA IA 63 Pampa, con el objetivo de tener 30 aviones en servicio, debiendo ser estandarizados en el nivel III. [6]

Ø  El programa FMA IA 58 Pucará Fénix, debe seguir, manteniendo capacidades de ataque liviano.

Ø  Modernización de la flota de aviones de transporte táctico C130 Hércules e incremento de la misma, con la compra de aeronaves de segunda mano.

Ø  Incremento del número de aviones Boeing 737 de transporte estratégico, hasta 6 unidades. En este proceso, deberá llevarse a cabo estudios de factibilidad de adquirir un lote de aviones Airbus A310/330 en su versión MRTT, no solo de transporte sino con capacidad de rebastecimiento en vuelo.

Ø  Modernización del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea, con sistemas de corto y mediano alcance, y adquisición de misiles portátiles para la defensa de la totalidad de las bases aéreas.

Ø  Recuperación y/o reemplazo de los RACA /Hughes 500, para misiones de escolta RESCOM (Rescate del Combate). Una opción serían helicópteros Bell AH 1 Cobra del mercado de segunda mano, que puede estar en el marco de un programa conjunto con el Ejército.[7] 

Ø  Adquisición de ocho helicópteros para reemplazar los Bell 212 de la VII Brigada Aérea.

Ø  Programa conjunto de helicópteros de transporte y apoyo táctico con el Ejército, incluyendo los helicópteros SA 315B Lama[8] para operar en zona de montaña, y de tipo pesado. [9]

 

La pérdida de la capacidad de defensa aérea con la baja del sistema Mirage, sin ninguna duda es un serio condicionante para la FAA. Es por ello que barajamos las siguientes propuestas:

Ø  Lockheed F 16 AM/BM de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca: Estados Unidos autorizó la venta de 24 unidades. La oferta incluye la extensión de la vida útil de 8.000 a 12.000 horas.[10] El costo de la operación rondaría unos US$ 338 millones vía FMS. El Congreso de Estados Unidos autorizó la venta de misiles aire - aire de corto y mediano alcance.[11]

Ø  Chengdu FC-1/JF -1 Thunder Block III.  Este avión generó interés en la FAA, por sus prestaciones, financiamiento, disponibilidad y carece de restricciones políticas. Trascendió la venta de 12 aviones por US$ 600 millones. Es un desarrollo conjunto con Pakistán, siendo un avión multi role, con radar de apertura sintética o AESA, misiles aire – aire de corto y mediano alcance, además de poder emplear misiles antibuque, cohetes, y un cañón de 23 mm. Alance: 1350 km. 

Ø  Dessault Mirage 2000-9, ex Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos.  Existe una veintena disponible para su venta. Tienen un paquete de modernización reciente (2019), que permite el empleo de misiles de crucero, la modernización incluye un sistema informático de misión, nuevo radar RDY 3, sistema de puntería del Rafale, un conjunto de guerra electrónica, sistemas optrónicos, comunicaciones, navegación e identificación, sistemas de visualización en la cabina, así como un sistema eléctrico y de visualización montado en el casco. [12]

Ø  Dessault Rafale. Caza polivante bimotor. Generación 4.5+. Además del armamento aire aire de corto alcance MICA, el AIM 9 Sidewinder, y alcance medio AMRAAM, puede emplear dos misiles aire superficie AM39 Exocet. Radar AESA. El avión tiene una versión naval. 3700 km de alcance.  El avión es operado por Francia, India, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Indonesia, Irak, Egipto.

Ø  IAI Kfir 2000.  El avión fue ofrecido a la Argentina en 2014, en su versión IAI Kfir C10 Block 60. La oferta era por 14 aviones (2 de ellos biplazas) más dos motores de repuesto. Equipados con sistemas avanzados, incluyendo el radar ELTA EM/M-2052, un radar del tipo AESA, que permite el empleo de misiles más allá del alcance visual o BVR. La firma del contrato estaba prevista en 2015. Suspendida por decisión del entones ministro de Defensa, Julio Martínez. Operadores privados estadounidenses son contratados para entrenar pilotos de caza, emplean aviones Kfir como “agresores”. [13]

Ø  Mig35/Su 35/Su 30 MK.  El material de origen ruso, tiene como limitación, las sanciones internacionales, la existencia de un sistema logístico muy diferente al argentino, son serios desafíos, agregándose el factor político. Las ventajas de estos aviones, son sus prestaciones, alcance, fiabilidad y capacidad en materia de armas. En el caso del Sujoi Su 30 MK este se construye bajo licencia en India, lo que facilitaría el acceso a repuestos, como su adquisición. Estamos frente a un avión de combate multi role con 3.000 km de autonomía sin reabastecimiento en vuelo y 8.000 kg de carga útil.[14] La adquisición y garantías en materia de operatividad, residirán en acuerdos de gobierno a gobierno, como es el caso de países como Argelia.

 

Desde nuestra modesta opinión, creemos pertinente analizar la oferta de Emiratos Árabes Unidos, en el marco de un acuerdo de cooperación en materia de industria de defensa, que debe incluir a Francia por ser el país donde se construyeron los aviones, abriendo camino para la adquisición del Rafale, bajo un acuerdo de cooperación industrial y tecnológica. Argentina puede ser la plataforma de proyección de Dessault, dado que Ecuador, Colombia y Perú precisan renovar sus flotas de aviones de combate.



En el caso de los aviones rusos, especialmente el Su 30, sus prestaciones son únicas, pero también requiere una decisión política y un verdadero salto geopolítico, cuya principal ventaja será evitar el tradicional veto de Washington en materia de armamento de alta tecnología. Un acuerdo de semejante magnitud, podría acarrear riesgos, que afectarían a otros sistemas de armas. No obstante, existe la posibilidad que el sistema citado pueda ser adquirido en la India, que lo produce bajo licencia.  Si la Argentina aspira a tener una política de defensa nacional, acorde a sus intereses nacionales, no cabe duda, que el país debe asumir riesgos de buscar nuevos proveedores y/o socios estratégicos. Una crisis de mayores proporciones con el Reino Unido, sin ninguna duda tendrá como consecuencias serias restricciones para garantizar el adecuado sostén logístico de muchos sistemas operados por la FAA.

Dessault Rafale. Tiene versión para la Aviación Naval 


El proceso de degradación de capacidades, exigen medidas urgentes.  Es por ello que los ejes se centran en continuar con el plan de radarización, complementado con la puesta en servicio de un sistema de alerta temprana aerotransportada.  El país cuenta con aviones SAAB 340, que pueden ser convertidos tres unidades, a estos menesteres con un radar Ericsson Erieye, siguiendo el ejemplo sueco. A costos aceptables, el Sistema Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, reforzará sus capacidades.

El decreto 1407/2004 señala en su Art. 4º - Desígnase a la FUERZA AEREA ARGENTINA, en su calidad de responsable de la defensa, vigilancia y control integral del aeroespacio, Organismo Ejecutor del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004, quedando facultado para efectuar la totalidad de las tareas que demande la ejecución del sistema, en el marco de las responsabilidades que le son propias. Por ende, debe quedar sin efecto la resolución Resolución MD Nº 1539/08 que determinó que el SINVICA, dependiera del Jefe del Estado Mayor Conjunto.  

Mirage 2000-9 de Emiratos Árabes Unidos con un moderno paquete de modernización de 2019. Excelente oportunidad resaltada por prestigiosos medios especializados. 


En el marco de los cambios propuestos en esta obra, el SINVICA debe depender de la Fuerza Aérea a través del Comando de Operaciones Aéreas, cumpliendo con el mandato del citado decreto.   Existe hoy día un solo Centro de Operaciones Aeroespaciales de Defensa o COAD, ubicado en la ciudad bonaerense de Merlo.   Los Centros de Operaciones, son las herramientas encargadas del control y de la ejecución de Operaciones de Defensa Aeroespacial, donde fluyen las todas las informaciones sobre la situación aérea y que disponen de todos los medios de comunicaciones para el cumplmiento de sus misiones.

La legislación prevé tres Zonas de Defensa Aérea con sus COAD, es por ello que deben activarse dichas Zonas:

Ø  Noroeste,

Ø  Centro,

Ø  Sur.

 

Estos COAD deberán estar dotados con sistemas de comando, control y comunicaciones punteros.

En lo referente al material aéreo, las prioridades estarán centradas en el sistema Pampa, no solo para entrenamiento avanzado, sino para actuar frente al creciente número de vuelos irregulares. En cuanto al Pucará, cuestionado desde sectores de la FAA, por las horas de vuelo remanente de sus células, ofrece una posibilidad para una segunda vida, no solo para reconocimiento y vigilancia, sino como aeronave de ataque liviano, y para interceptar aeronaves que, por su velocidad, no podrán actuar los Pampa.

Las técnicas de construcción, hacen que cada avión tenga ligeras diferencias, lo que genera escollos en la modernización. Estamos ante una plataforma probada en combate. Creemos que debe continuar su mejora, no solo como plataforma de reconocimiento e inteligencia, sino de ataque liviano. Su carga útil, fácil mantenimiento, costos de operación y prestaciones, llevan a considerar que el IA58 Pucará deba tener una nueva vida.

JF 17 Thunder. Avión chino paquistaní, con un discreto éxito de exportación 


En materia de entrenamiento proponemos, seguir los pasos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF, como también el Reino Unido o Israel, que la instrucción primaria recae en contratistas privados. Por ejemplo, los pilotos de la USAF, reciben instrucción primaria de la mano de un contratista privado.  Desde 1994, la empresa contratada por dicha fuerza, provee de las aeronaves, instructores, además es responsable del mantenimiento de los aviones de instrucción desde la base de la ciudad de Pueblo, Estado de Colorado.[15] 

TP 75 Dulus. En servicio en la República Dominicana, excelente plataforma desarrolada por la firma italiana Flying Legend, puede ser una solución para la FAA


Bajo este modelo la FAA, solo debería ocuparse de pagar el canon por los servicios prestados por la empresa contratada, quien proveerá personal de instructores, aeronaves, además de ser responsable de la gestión, mantenimienyo y apoyo de los aviones escuela.  A los fines de reducir costos, puede invitarse a países amigos a formar parte del programa.

En Argentina, se ha vivido todo un derrotero desde la salida de los veteranos FMA/ Beech T 34 Mentor.  La empresa FADEA está en pleno desarrollo del avión de instrucción primaria IA 100 Malvina. Creemos que, siguiendo el ejemplo de los países citados, la FAA podría contratar a un operador privado para el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), que no solo estará orientado al personal de las FFAA, sino de las Fuerzas de Seguridad, como también Policiales.[16] La etapa básica, continuará gestionada por la propia Fuerza, con el sistema BeechraftT -6 C+ Texan II y los Embraer EMB 312. En el caso de los segundos, deberían ser reemplazados por Texan II adicionales.[17] Sea esta la opción u otra, los aviones deberán tener capacidad de ataque liviano.

En lo referente a la organización, bajo la autoridad del Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea:

Ø  Estructura operativa: Comando Operaciones Aéreas (COA), del cual dependerán las Brigadas Aéreas,[18] Grupo de Construcciones, Grupo de Operaciones Especiales, Grupo de Apoyo al Despliegue Aéreo, Grupo de Artillería de Defensa Aérea, y el Sistema Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo.[19] El COA reemplazará el actual Comando de Alistamiento y Adiestramiento, que conformará un comando componente, en caso de crisis quedará subordinado, cuyos medios quedarán total o parcialmente al Comandante del Teatro de Operaciones.

Ø  Estructura de educación: Comando de Personal.

Ø  Estructura de conducción y apoyo: Estado Mayor, Secretaría General, Comando de Apoyo Logístico, y demás organismos que prevea el planeamiento,

 

La estructura propuesta, responde al principio emanado por la ley 23.554 de Defensa Nacional. Las FFAA en esta propuesta, recuperan los llamados “comandos componente”, terminando con la creación de organismos o estructuras de conducción, que tienen funciones similares.

El Su 30 construidos bajo licencia en la India. 


A nuestro juicio crear el Comando de Defensa Aeroespacial, es un comando específico. Por lo tanto, sus responsabilidades deben integrarse en el Comando de Operaciones Aéreas. En caso de conflicto, crisis, el planeamiento debe tener previsto su activación para integrarse en un Teatro de Operaciones.

Basler BT 67. Proponemos un programa conjunto para las FFAA para tareas de apoyo a la Antártida, transporte, lucha contra incendios. 


La Fuerza Aérea del Siglo XXI.

La FAA tiene un espacio aéreo de más de tres millones de km2, en un país con recursos exiguos, limitaciones en materia de acceso a la alta tecnología, problemas de infraestructura, que son condicionantes a la hora de pensar en la modernización de dicha   fuerza.

Radar militar desarrollado por INVAP.  Esta tecnología nacional puntera es un orgullo y debe ser potenciada. 


Proponemos para la Argentina adoptar el concepto de estrategia A2/AD (denegación de área – anti acceso), significa para la FAA, tener un elevado nivel de alistamiento, para rechazar una agresión externa. Esto requiere modernos sistemas de alerta temprana, guerra electrónica e inteligencia.  En el pasado la aviación de caza el centro de gravedad era la “gestión de energía” en el campo de batalla del siglo XXI, tenemos que hablar de “gestión de la información”.  La irrupción de los misiles de crucero y drones en el espacio aéreo, plantean nuevos desafíos para la Defenas Aérea.

El excelente sistema S400 ruso de defensa antiaérea, en servicio en países de la OTAN, como Eslovaquia, Turquía, Grecia. (Fuente: Rosoboronexport).

El avión de combate futuro, con requerimiento de 24 unidades, debe ser multi role, operando en un ámbito de fuerte interferencia electrónica, operar todo tiempo bajo cualquier condición metereológica, y con una serie de características:

Ø  Empleo de misiles aire aire BVR[20] y de corto alcance, bombas guiadas por láser.

Ø  Elevado nivel de Capacidad de Supervivencia en Combate.

Ø  Empleo de armas stand off, con alcance mayor de 200 km.

Ø  Cañón de 30 mm.

Ø  Capacidad adecuada para transportar armas aire superficie.

Ø  Radar con alcance de 70 millas, data link, sistemas ECM, alerta radar, sistemas de autodefensa, etc.

Ø  Motor con un mínimo de 10.000 kg de empuje.

Ø  Capacidad de reabastecimiento en vuelo.

Ø  Preferencia de una aeronave, bimotor para poder operar sobre el mar.  

Ø  Transferencia de tecnología para que el mantenimiento del   avión sea llevado a cabo íntegramente en el país, además e un régimen de compensaciones industriales.[21]

 

Los desarrollos en materia de defensa antiaérea, demandan que la aviación de combate, un escenario de “guerra de las alturas” y ello repercute en tácticas y equipamiento. La ampliación del espectro de amenazas con objetivos pequeños y rápidos, que presentan una reducida firma radárica, se deducen una serie de requisitos especiales, no solo para el conjunto de sensores integrados, sino también para el radar del avión. La asignación de objetivos apoyada por un enlace de datos y unas distancias de detección mayores en el sensor de abordo son premisas esenciales para cumplir las misiones del futuro caza argentino.



Dado los costos de adquisición, operación y mantenimiento, su número será reducido. Ello plantea la necesidad que los cazas de primera línea, sean complementados con “entrenadores de acompañamiento” o caza ligero (LWF). Un ejemplo de ello, son los aviones como el KAI FA 50 Golden Eagle o el Leonardo MB 346 Master. Un apunte para el debate, para la defensa aérea del futuro en Argentina sería:

Ø  Adopción del concepto JSF (Joint Strike Fighter) de la USAF, adaptado a la realidad local, donde los cazas de primera línea, de dos asientos, actuarían como puestos de mando táctico aéreo para coordinar una escuadrilla de aviones de combate ligeros, que actuarán para ataques aire tierra y llegado el caso defensa aire – aire de corto alcance. [22]

Ø  Estudio del posible uso de plataformas no tripuladas que complementen a los aviones de combate de primera línea, especialmente para misiones de reconocimiento, inteligencia, ataque a tierra, etc.

    

Maqueta del IA 100 Malvina, proyecto de avión de entrenamiento de FADEA 

La Defensa Aérea, además de contar con 24 cazas multi role, deberá incluir:

Ø  Dos grupos de Artillería de Defensa Aérea, equipados con sistemas de largo,[23] mediano y corto alcance.  Las bases aéreas deberán contar con baterías de defensa de corto alcance, tanto de tubo como misiles.

Ø  3 aviones de alerta temprana, pudiendo tomarse como posible candidato los Embraer EMB 145, con radar Erieye, o en su defecto sobre plataformas Saab 340.

Ø  2/3 aviones de guerra electrónica/inteligencia.

Ø  Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial o SINVICA. Las inversiones estarán orientadas a mejorar los sistemas de Comando, Control, Comunicaciones e Información. Red de radares tanto fijos como móviles (dos grupos móviles), previstos por el decreto 1407/2004: 36 radares 3D de largo alcance, 6 radares móviles de largo alcance 3D, 9 radares 3D de corto alcance, 4 radares 2D, 11 radares secundarios. Crear dos Centros de Operaciones de Defensa Aéreas, por las zonas de defensa aérea que no lo tienen aún, complementando el existente en Merlo.

Ø  Disponer de una banda satelital propia de las FFAA, garantizando la seguridad de comunicaciones.

En caso de conflicto/crisis, las FFAA tendrán que estar en capacidad de rechazar la agresión, por ende, el enemigo, determinará el centro de gravedad, oportunidad y empleo de sus medios aéreos. Esto exige un alto grado de alistamiento y alerta de los medios de la FAA. La información resulta de vital importancia, ello exige contar con aviones de alerta temprana, inteligencia y guerra electrónica, además de una extensa red de radares fijos y móviles.

La aviación táctica, hoy en manos de los A4AR que están pronto a salir de servicio, plantea un debate. La aviación de ataque, se reduce a medios de ataque liviano, formada por los Sistemas de Armas FMA IA 63 Pampa, Embraer EMB 312 Tucano, y FMA IA 58 Pucará.  El Pampa modernizado, como los nuevos versión III Bloque II que se terminen de construir, equipados con armas guiadas, pueden ser un sistema a considerar, complementando los cazas de primera línea. 

Argentina precisa sistemas de defensa aérea de largo alcance


El programa de vehículos aéreos no tripulados, destacándose el AR-2E “Kuntur”, será una prioridad, no solo para vigilancia, reconocimiento e inteligencia, sino como arma táctica. Ello no impide recurrir a proveedores externos, para contar con UAV de combate.  Finalmente, no podermos olvidar contar con un avión de entrenamiento avanzado/caza ligero, que tenga capacidad de combate aire – aire, además de operar armamento inteligente.

Proyecto FAS 850 Dardo 2 B Sistema Stand off. Su desarrollo debe ser retomado


En materia de transporte, la FAA, tiene una modesta capacidad que recae en un puñado de C130 y veteranos aviones DHC-6 Twin Otter, además de un par de Boeing 737 y Saab 340B, que cumplen tareas de transporte de pasajeros en vuelos de fomento.  Un país de las dimensiones de Argentina, precisa más cantidad de aeronaves.

Ø  Fortalecer la capacidad de transporte estratégico, no solo con aviones de Boeing, sino de Airbus, que cumplan tareas de transporte y reabastecimiento en vuelo, como el caso del Airbus A330 MRTT. [24]

Ø  Incremento de la flota de C130 y eventualmente buscar un reemplazo, como el Embraer KC390 u otra plataforma.

Ø  Reemplazo de los DHC-6 Twin Otter, Fokker F27/28, siendo los candidatos el Airbus CN235, C 295M o C27J Spartan, etc.

 

En cuanto helicópteros, en el marco de la primera etapa del proceso de modernización y reestructuración, en el marco de un progama conjunto con el Ejército la FAA reemplazará los medios actuales. La VII Brigada Aérea, estaría articulada:

Ø  Escuadrón de helicópteros ligeros.

Ø  Escuadrón de helicópteros medios.

Ø  Escuadrón de transporte pesado.

 

El mercado internacional ofrece muchas posibilidades, donde un factor a considerar será la posibilidad que las aeronaves que se adquieran, tengan cierto grado de participación de la industria nacional.



El alto costo que implica contar con una Fuerza Aérea moderna, especialmente en materia de adquisición y mantenimiento de una flota de cazas, nos llevó a proponer una fuerza reducida en medios y personal, pero con recursos tecnológicos punteros. La capacidad de reabastecimiento en vuelo, extenderá el radio de acción de la aviación de combate. Los cazas de primera línea, se verán complementados por aviones tácticos y UAV de ataque.  Este tipo de medios son aptos para operaciones SEAD (supresión de defensa antiaéreas enemigas), reduciendo el riesgo para aviones de combate y sus tripulaciones.

dron de ataque chino Win Loong II.  Exportado a países africanos. La FAA precisa desarrollar este tipo de capacidades


El éxito de la defensa del espacio aéreo residirá en disponer de información y una adecuada alerta temprana. Por lo tanto, disponer de aviones de inteligencia electrónica, alerta temprana, guerra electrónica, reviste especial importancia. Todo ello complementado por una red de radares, fijos y móviles.  Los sistemas de defensa antiaérea, también requieren importantes inversiones.  Proponemos dos grupos, dado la extensión del teatro de operaciones argentino.  Asimismo, también está considerado la existencia de dos grupos móviles de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo.

El problema del entrenamiento de pilotos, se verá subsanado con la contratación de una empresa o grupos de empresas, que provean instructores, aeronaves y soporte logístico. Esta modalidad terminará con los problemas de adquisición de aeroanaves de instrucción primaria y costos asociados, que viene arrastrando la Fuerza Aérea desde la baja del veterano sistema FMA/Beech T-34 Mentor.

El programa Pampa, será finalizado, dejando en servicio a una treintena de estos aviones, que además de la función de entrenamiento avanzado, serán una herramienta útil para actuar contra los vuelos ilegales que vulneran el espacio aéreo. A bajo costo, la FAA tendrá presencia en el espacio aéreo, contribuirá a la seguridad de las fronteras y adiestrar tripulaciones.  El Pucará Fénix, mantendrá capacidad de ataque liviano, y podrá ser una herramienta de valor para vigilancia, patrulla, reconocimiento. Por ende, será un instrumento apto para apoyar el esfuerzo en materia de seguridad fronteriza.  Estos sistemas de armas, no solo contribuirán a materializar la presencia del Estado en su periferia, sino disponer de elementos que recopilen valiosa información.

En materia de transporte, sin ninguna duda precisa inversiones y mejoras tanto en el plano táctico como estratégico. En un país como el nuestro, requiere importantes inversiones.  Argentina podría seguir el modelo aplicado en el Reino Unido para los aviones de transporte estratégico, que son empleados, para cometidos civiles, por medio de acuerdos con operadores comerciales, donde asumen el compromiso de dejar un número de horas disponibles para la RAF, como también en las aeronaves propiedad de la citada fuerza, puedan ser empleadas por operadores civiles, por determinada cantidad de días en el año. Esto reduce costos operativos.  La creación del Grupo de Apoyo al Despliegue Aéreo, dotará a la fuerza de una capacidad, que es muy necesaria, para preparar en áreas de escasa infraestructuras, bases donde puedan ser desplegados medios de la FAA.

 En cuanto a los helicópteros la FAA, contará con medios adecuados para enlace, transporte, evacuación médica, búsqueda y rescate en combate.  El objetivo es contar con medios en el marco de programas conjuntos con el Ejército.

La FAA del Siglo XXI, será una fuerza con menos cantidad  de personal en comparación a los efectivos actuales, con un número similar de aeronaves, pero mucho más de moderna, con elevado nivel de operatividad, tecnologías punteras, capaces de operar en escenarios de fuerte interferencia electromagnética, y nuevos sistemas de armas inteligentes.  Los veteranos sistemas Pampa y Pucará mantendrán por varios años su plena vigencia, no solo para entrenamiento como el caso del primero, sino para contribuir la protección de fronteras, incrementar la presencia del estado en áreas vulnerables, lo que permitirá mantener horas de vuelo necesario para adiestrar tripulaciones.

Los medios propuestos permitirán el monitoreo del espacio aéreo, contar con una adecuada alerta temprana, que facilite dar una rápida respuesta a un ataque.  El empleo de sistemas de armas inteligentes y de mayor alcance, permitirá a la FAA actuar sobre objetivos de alto valor táctico en la profundidad del dispositivo enemigo.  El uso de drones será un verdadero multiplicador de fuerza, complementando a los cazas de primera línea.

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] La FAA tiene casi la misma cantidad de efectivos que la Fuerza Aérea Canadiense que opera más de 300 aeronaves, frente a 170 de la primera. Nota del Autor.

[2] El personal del Grupo, tendrá adiestramiento especial, y estará formado por subunidades especializadas en defensa antiáerea de corto alcance; seguridad y defensa de aerodrómos; y apoyo al despliegue aéreo, acondicionando aerodrómos, preparar instalaciones, balizar el terreno, lanzamiento de cargas, y puesta en funcionamiento de instalaciones móviles sanitarias, Nota del Autor.

[3] La aviación de las fuerzas federales, mantendrá sus actuales estructuras, procuarando la estandarización de medios. Nota del Autor.

[4] A través de un cuerpo como este, podrían movilizarse recursos civiles de aeroclubes para misiones SAR, patrulla, reconocimiento, vigilancia, enlace, transporte ligero, MEDEVAC, promover la cultura aerospacial, instruir pilotos y personal auxiliar, y mantener una presencia territorial de la FAA en diversos puntos del país. Nota del Autor.

[5] El desarrollo de armas stand off, permite actuar sobre objetivos de alto valor táctico y estratégico, como puestos de mandos C2, sistemas de defensa aérea, instalaciones logísticas, linéas de comunicación, buques. Ver CRESPO ZARAGOZA, Issac M. “Armamento aéreo stand off” en Tecnología Militar nro.4/2001. Bonn. 2001-

[6] Consultado al consultor en temas de Defensa, Sr. Diego Diaz de la Revista Defensa y Seguridad nos señalo el número de Pampas: 17 Pampas II, 11 Pampa III, 2 empleados para ensayos, 1 en FADEA inutilizado, 5 perdidos en accidentes, 7 células sin terminar, y subconjuntos y piezas sin completar, sin motores: 7. En total se entregaron desde fines de los 80, 50 aviones. Consultado el 13 de noviembre de 2023.

[7] El requerimiento es de 12/20 helicópteros para búsqueda y rescate en combate. Siendo uno de los medios estudiados el Airbus H145M, para la FAA y el Ejército.  Ver PIÑEIRO, Luis “Helicópteros para las Fuerzas Armadas Argentinas” en Ares. Worldefense and Security nro. 32, año 2022. Buenos Aires.

[8] En diciembre de 2024 comenzaron a llegar los Bell 407 GXi. Se adquirieron 6 unidades por US$ 32 millones, de los cuáles, tres serán destinados a la Fuerza Aérea Argentina. Nota del Autor.

[9] Existe interés por cuatro Boeing Chinook CH 47 D, de segunda mano en Estados Unidos, dos para el Ejército y otros tantos para la Fuerza Aérea. Nota del Autor.

[10] Los aviones F16 de Dinamarca tienen 43 años. Un lote de aeronaves similares fueron donadas al gobierno de Ucrania. Nota del Autor.

[11] A la hora de salir este obra, el Gobierno argentino, además de adquirir 24 aviones F 16 usados por US$ 300 millones, firmó una Carta de Intención por US$ 941 millones para la aquisición de armamento, que incluye: 36 misiles aire-aire de alcance medio AIM-120C8 AMRAAM, 102 bombas de propósito general MK-82 de 500 libras, 50 aletas MXU-650 para bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II de 227 kg (500 lbs), etc. Ver: https://www.defensa.com/argentina/misiles-aire-aire-bombas-guiadas-laser-para-f-16-fuerza-aerea.

[12] Dessault Aviation garantizó el soporte de la flota de aviones Mirage 2000 más allá del 2030. Asimismo, surge de la revista Forbes, que el estado de los aviones Mirage de Emiratos es excelente, con modernos sistemas y armamento puntero.  Ver https://www.forbes.com/sites/pauliddon/2022/02/28/who-will-get-the-uaes-mirage-2000-9-fighters/. Consultado el 23 de noviembre de 2023.

[13] Los aviones ofrecidos propulsados por el potente reactor J79. El armamento incluye dos cañones de 30 mm, empleo de misiles aire – aire de corto y largo alcance. Radar tipo AESA. Recorrida de la célula con una vida útil de 8.000 horas. La adquisición no implicaba restricciones políticas a las que generalmente impone Estados Unidos a los países compradores de sus sistemas de armas. Nota del Autor.

[14] El Su 30 MK es un caza multi role, biplaza, con dos motores AL 31 F de 12500 kg de empuje. Cuenta con una aviónica avanzada y una gran carga de combate. Dispone de un poderoso radar. Emplea un amplio abanico de armas guiadas, incluyendo misiles aire superficie, antibuque y antirradar.  Autonomía: 3.000 km y 5.000 con reabastecimiento en vuelo. En servicio desde el año 2.000. Nota del Autor.

[15] LAGANA, Vicenzo E.: “El adiestramiento de pilotos en la Aviación estadounidense” en Fuerzas de Defensa y Seguridad nro. 367, noviembre de 2008, Madrid. España.

[16] Las Fuerzas de Seguridad, crearon sus propias escuelas de vuelo, con la consecuente dispersión de medios y esfuerzos. Nota del Autor.

[17] Consideramos, que Argentina debería buscar un socio estratégico, para producir los aviones que reemplacen los EMB312, bajo licencia en FADEA. Las opciones pueden ser proveedores de Turquía, Corea del Sur, Brasil, o Suiza.

[18] Creemos que no debería haber más de cuatro o cinco brigadas aéreas. Nota del Autor. 

[20] Sigla en inglés “Beyond Visual Range” o más alcance visual.

[21] Creemos que el régimen de compensaciones, deberá incluir la participación de la industria en el montaje del sistema de armas a incorporar y con cierto grado de participación en la producción de determinados componentes. Nota del Autor.

[22] Los aviones IA 63 Pampa III Block II, tienen data link, pudiendo transmitir datos, sin necesidad de empleo de radio. Por ende, debe trabajarse para que puedan complementar cazas de alta perfomance. Nota del Autor.

[23] El sistema ideal es el Amtey S300/400 de origen ruso. El alcance es de 200 km, con capacidad de destruir misiles balísticos. Está compuesto por una plataforma con dos o tres lanzadores, puesto de mando y estación radar móvil. Cuentan con una “arquitectura” que les permite operar con baterías de corto y mediano alcance, además de los aviones de combate, creando un verdadero “sistema de defensa aérea”. Tienen un alto costo, pero su valor disuasivo es enorme, por sus prestaciones. China tiene un dsarrollo similar, de menor alcance, pero no deja de tener su valor. Nota del Autor. 

[24]China y Rusia, tienen aviones de transporte estratégico. Una posibilidad, es el Il 76. Este avión de unos US$ 120 milones, tienen un alcance de 5.000 km y una capacidad de 57 toneladas. Nota del Autor.

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