TANQUE ARGENTINO MEDIANO: Símbolo de la industria de defensa argentina. 45 años de la creación de Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado

 




Se cumplieron cuarenta y cinco años de la creación de la primera empresa en América Latina dedicada a la fabricación de tanques. La planta ubicada en el norte del Gran Buenos Aires produjo casi medio millar de vehículos que fueron el orgullo de la industria argentina. En esta nota recordamos esta interesante historia y planteamos la posibilidad de reconstruir el camino perdido en materia de fabricación de blindados.

Por el Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

El Ejército desde la década del 60, precisaba con urgencia reemplazar los tanques Sherman, provenientes del surplus de la Segunda Guerra Mundial de los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido. Razones políticas llevó a la implementación del Plan Europa a mediados de los 60, para renovar la flota de blindados, que incluyó la compra de cientos de tanques AMX 13 [1]y transportes de personal de dicha familia de vehículos de origen galo, que fueron en parte montados en el país. También fueron adquiridos blindados de transporte de personal suizos Mowag y blindados AML H 90, de origen francés.  La familia AMX 13 que incluía tanques, vehículos de transporte de personal y de artillería, tenía como ventaja, una cadena logística común, pero no satisfacía las exigencias del Ejército. Esto llevó a estudios para contar con un medio que se adecuara a las necesidades del país. Por otro lado, entre los requerimientos estaban la producción en el país de los tanques que fuerana adquiridos. Los estudios se centraron en el Leopard I alemán, que se estaba convirtiendo en la espina dorsal del arma blindada alemana y de otros países europeos (Italia, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Grecia, Turquia) y el AMX 30B francés.  Los británicos también ofrecieron la posibilidad de participar del programa de tanques argentino, y Estados Unidos envió un tanque, el M60, a los fines de ser evaluado y eventualmente llegar algún tipo de acuerdo. Este fue evaluado y dejado de lado, no solo por cuestiones de empleo del vehículo en la infraestructura del país, sino también política. Se ponderaba una importante cuota de transferencia de tecnología. Los europeos, eran menos reacios que Estados Unidos a la hora de este tipo de acuerdos.

 

Luego de diversos estudios, el Ejército definió el perfil de tanque que precisaba, que incluía un cañón de 105 mm, armamento auxiliar compuesto por ametralladoras 7.62 mm, morteros fumígenos, autonomía de 500 km. Alta relación potencia – peso, baja silueta, protección NBQ, tripulación de cuatro hombres.  Las exigencias era el empleo tomando en cuenta la infraestructura del país, lo que limitaba el peso del vehículo y poder operar en distintos ámbitos de la geografía nacional y sus diversos climas. En 1974, estaba listo el proyecto Tanque Argentino Mediano. Descartados el Leopard 1 y el AMX 30B, fue buscado un socio industrial, siendo elegida para ello la germana Thyssen Henschel. Sobre la base del vehículo de combate de infantería Marder, la citada empresa desarrollo el proyecto TAM. En 1976, estaban listos los prototipos TAM 1 y TAM 2. El nro. 1 era el tanque propiamente dicho con cañón de 105 mm, versión mejorada del excelente L7 británico, producido por Rheinmetall. El TAM 2, era una versión del Marder 1, un vehículo de combate de infantería, que el Ejército denominó Vehiculo de Combate de Transporte de Personal o VCTP.  En 1977 los prototipos llegaron a la Argentina, siendo sometidos a pruebas exhaustivas. Otros dos llegaron desarmados, con la finalidad de familiarizar a los ingenieros argentinos en el nuevo tanque.

 

El entonces Capitán Carlos Villa Abrile, con una maqueta del TAM en los 70

El 9 de julio de 1977, por el desfile del día de la Independencia, el nuevo TAM, fue exhibido en público, que causó gran entusiasmo en los observadores extranjeros. Mientras tanto siguieron los programas de evaluación, que incluyeron el recorrido de 10.000 km a lo largo y ancho del país, en todos los ambientes geográficos, climas, etc. Luego de dos años de pruebas, fueron pedidas 1452 modificaciones. En 1979 estaban construidos 50 vehículos de pre serie, a cargo de Fabricaciones Militares. La planta industrial de la localidad cordobesa de Río Tercero era responsable del cañón y torre, mientras en la localidad bonaerense de General San Martín, los chasis, etc.  Finalmente, para 1980, estaba lista la planta de TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado) para el montaje final de los vehículos.  El grado de nacionalización de los componentes llegó al 70% para 1982.

 


El resultado del proyecto TAM fue contar con una familia de vehículos: tanque (Vehiculo de Combate); combate de infantería (VCTP), portamortero, comando y artillería (terminados en la década del 90) con el consiguiente beneficio en materia de costos y logística. Por otro lado, el país disponía con un tanque que respondió a requerimientos nacionales con una elevada autonomía del país proveedor original, en lo atinente a repuestos, insumos. Durante años, la Argentina, hasta mediados de los 90, contó con el mejor tanque de la región.

El Tanque Argentino Mediano fue un verdadero hito tecnológico. La Argentina fue el único país que logró producir en serie un tanque. Brasil construyó el Osorio, que nunca llegó a producirse en serie. El resto de la región, operaron medios adquiridos de proveedores europeos. El grado de nacionalización alcanzó la producción del cañón principal del vehículo, denominado FMK 4 1L, orugas, munición, diversos componentes mecánicos, electrónicos, etc. El Ejército aspiraba a nacionalizar por completo el proyecto, habiéndose desarrollado con éxito una dirección de tiro local en el entonces Instituto de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Armadas (hoy CITIDEF) y la planta motriz, que es de la empresa alemana MTU, había sido desarrollada con éxito por una filial de Fiat Argentina, una planta similar. La caída del presupuesto de defensa, luego del restablecimiento de la democracia y una clara postura hostil de la clase política hacia el complejo industrial de defensa argentino, terminaron con estas posibilidades.

Vehículo lanzacohetes TAM. Foto del autor (2009)

El TAM pudo convertirse en un producto estrella de exportación. Razones políticas, lo impidieron. Irán en plena guerra con Irak, pidió nada menos que 1.000 vehículos. Los alemanes, se negaron a vender los motores y equipos electrónicos por razones políticas. Brasil y Chile, no tuvieron las limitaciones políticas que tenía la Argentina e hicieron buenos negocios vendiendo millones de dólares en blindados, municiones, ambos contendientes. Ecuador, Perú y Panamá se mostraron favorables a la compra del TAM. En los casos de Quito y Lima por razones económicas no concretaron la compra. Panamá luego de la invasión de 1989, al disolver sus fuerzas armadas, la posibilidad de venta quedó en la nada.  Hubo interés de Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, que tampoco prosperaron. En el caso saudita, Estados Unidos vetó la compra, por afectar sus intereses en materia de exportación de armamento. Mas allá de consideraciones de las exigencias de los potenciales clientes, no cabe duda que el gobierno argentino, ha sido el principal responsable de que el TAM no fuera un éxito exportador por lo menos a nivel regional.

 

El desaparecido astillero ASTARSA 

El TAM en servicio en el Ejército Argentino.  

TAMSE entre 1980 y 1984 produjo 415 vehículos (275 tanques, 96 vehículos de combate de infantería, 39 portamorteros, 3 puestos de mando y 2 de combate de artillería).  En la década del 80, la citada empresa estatal desarrolló con asistencia israelí un blindado con chasis TAM para lanzacohetes LAR 160, con 18 tubos de 160 mm. El proyecto no pasó de la fase de prototipo.  El llamado TAM “Palmaria” es un vehículo que se diferencia por ser algo más alargado que el resto de la familia TAM, destinado a unidades de artillería. En su momento fue contratado a la empresa italiana OTO Melara para el desarrollo de la torre con un obús de 155 mm. Fueron adquiridas unas 25 unidades. Los vehículos fueron terminados en 1995 y se encuentran desplegados en el sur de Argentina y actualizados en 2020.[2]  Otra variante desarrollada fue el TAM Amunicionador, para operar junto a las unidades de artillería blindada. La idea de ampliar la familia TAM, quedó trunca por razones de presupuesto. Estuvo previsto versiones de recuperación, ingenieros, defensa antiaérea, etc.



TAMSE trabajó en el llamado Tanque Argentino Pesado, de 40 toneladas y un cañón de 120 mm, un verdadero MBT o tanque principal de batalla de neto desarrollo nacional.  El proyecto iba ser encarado por astilleros Mestrina, finalmente la idea no prosperó.  



Entre los años 1992-1994 los stocks de material permitieron la finalización de 120 tanques, remitidos a las brigadas blindadas. En 1995, en el marco de la llamada Reforma del Estado, el gobierno del presidente Menem, decidió cerrar la empresa TAMSE y terminar con el proyecto. La firma estatal fue liquidada y sus bienes transferidos al Ejército Argentino. Quedaron sin terminar 80 bateas vendidas como chatarra.[3] Desde entonces, la ex TAMSE, es el Centro de Mantenimiento de Vehículos que funciona dentro de la Agrupación de Arsenales 601 con sede en la localidad bonaerense de Boulogne.  A título de curiosidad, en los 90, estuvo la posibilidad de alquilar la planta TAMSE a la empresa automotriz Toyota.

 


La década del 90, significó una profunda crisis para el sector industrial nacional, esto afectó a los proveedores nacionales de componentes para el proyecto TAM, repercutiendo en la operatividad de la flota de blindados de esta familia, como también el duro ajuste que se impuso al sector de defensa con sucesivos recortes en el presupuesto.

 


Los años de falta de inversión, la desaparición de proveedores de componentes, llevaron a que gran parte del parque de blindados TAM quedara fuera de servicio, impulsaron al Ejército a realizar estudios para recuperar los blindados citados.  Otro de los factores que limitaron la operatividad fue retraso tecnológico, por ejemplo, la dirección de tiro. En los estudios realizados, pusieron de manifiesto que el TAM carecía de una dirección de tiro todo tiempo, algo que afecta seriamente el empleo del tanque en condiciones climatológicas adversas. Ello llevó al Ejército a llevar a cabo un programa de recuperación, donde participó la empresa argentina Champion SA.  Así nació el TAM S 21, programa de modernización que incluyó sistemas de almacenamiento de bajo costo, recuperación de baterías, sistema de dirección de tiro, visión nocturna, e incorporar GPS.  El prototipo fue mostrado en el Simposio para la Producción para la Defensa en Buenos Aires, en 2002.[4] Razones técnicas, impidieron que se llevara cabo la modernización propuesta por la citada empresa.

 

La antigua fábrica Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado 

En 2005, la compañía alemana Rheimetall Defence, se hizo presente, recorrió unidades que operan el TAM. En 2006, la empresa hizo su propuesta de mantenimiento y recuperación de blindados. Pero el jefe de Estado mayor general del Ejército de ese entonces, rechazó la propuesta por falta de fondos para llevar a cabo dicho programa. En 2007 la llegada a Chile de vehículos de combate de infantería Marder 1 excedentes del Ejército alemán, y dado la disponibilidad de repuestos, muchos de ellos compatibles con la línea TAM, llevó a que Rheimetall plantear la posibilidad de crear un centro regional con base en Argentina para apoyar los vehículos de Chile, Argentina y eventualmente Brasil. No se llegó a nada en concreto. La empresa volvió hacer una propuesta similar en 2008, mientras otras empresas alemanas hicieron propuestas para modernizar la línea TAM. En 2009 por orden del Ministerio de Defensa fue elevado un estudio de pre factibilidad para la modernización de los TAM o comprar un tanque nuevo en el exterior.   En este caso, los estudios se centraron en los siguientes modelos: Abrams, Challenger, Leclerc, Merkava, Leopard 2 y el T 90.  Llegado el caso que se contratara alguno de estos medios, el contrato debía ser por 231 tanques, repuestos, entrenamiento. En ese momento comprar un MBT, implicaba un costo de unos $ 18 millones, frente a $ 3 millones de modernizar el TAM.  Otras desventajas eran la carencia de capacidad de producción de proyectiles de 120 mm, de medios para transportar los blindados y la infraestructura del país, que limita seriamente el despliegue de un tanque principal de batalla. Vale la pena recordar que el TAM es un blindado pensado especialmente para la realidad argentina.

Vistas de la ex TAMSE. (Vía Autor: 2009). 


En febrero de 2010, estaba listo el pliego de bases y condiciones para modernización del vehiculo. Finalmente fue contratada la empresa israelí Elbit Systems, dado los costos que ofrecía, y el salto tecnológico, que implicaba la propuesta de dicha compañía.  Esto se concretó por medio de un acuerdo entre los Ministerios de Defensa argentino e israelí. El contrato tenía previsto llevar al estándar TAM 2 C, 74 tanques, a un costo aproximado de U$S 1.5 millones por vehículo aproximadamente, según las fuentes. [5]



Entre 2011 y 2012 Elbit trabajó sobre un prototipo, que fue realizado en el país. Los cambios introducidos abarcan la renovación del equipamiento de la torre, capacidad de combate todo tiempo, dirección de tiro de última generación, detector láser, estación meteorológica, modernos sistemas de comunicaciones, sistema de gestión del campo de batalla, mejoras en materia de seguridad para la tripulación, mejoras en la planta propulsora, faldones laterales, y adaptación para poder lanzar el misil antitanque Lahat de 8 km de alcance.  Una vez más razones de presupuesto – más bien falta de voluntad política – impidieron que el programa cumpliera con sus objetivos.

 

Trabajos en la torreta por parte de IMPSA. 

En base a un informe de 2018 del Inspector General del Ejército, fue resuelto ante la situación del material blindado la baja de los AMX 13; el mantenimiento en servicio del 60% de la flota de tanques TAM y el mantenimiento de la mitad de la flota de caza tanques SK -105 en servicio.[6] Los problemas de disponibilidad de medios blindados, sin ninguna duda afectaron las capacidades del Ejército. Luego de retrasos, negociaciones con Elbit sobre aspectos contractuales, el proyecto continuó su curso y para 2024 fue presentado el primer escuadrón de vehículos de combate TAM 2C –A2 de una decena de unidades.

La modernización del TAM, implica una serie de cambios para el Ejército, no solo en materia operativa, mejora del poder de combate de las unidades blindadas, sino que tiene una serie de exigencias en materia de capacitación del personal, instalaciones adecuadas para preservar los vehículos en las distintas guarniciones, mayores exigencias logísticas por las innovaciones introducidas en los vehículos, doctrina y organización de las unidades de caballería.

 


Los vehículos de la familia TAM responden a las necesidades del país, se adapta a una infraestructura que tiene sus desafíos. La combinación de tecnología puntera, movilidad, potencia de fuego y calidad en el adiestramiento, son claves para un arma blindada moderna. Los israelíes hicieron frente la amenaza blindada enemiga numéricamente superior, con fuerzas compuestas por material recuperado y modernizado con tecnologías punteras, en manos de avezados tripulantes, frente a enemigos muy superiores en número y en más de un caso con equipamiento mucho más moderno.

 

Vehículo de Combate de Artillería TAM "Palmaria". 

¿Tiene futuro el Tanque Argentino Mediano?

 Los años han pasado desde la firma del primer contrato con los israelíes. En 2024 recién pudo avanzarse para la entrega de 10 VC TAM 2C. El contrato prevé 74 unidades en total, un número que consideramos que debe ampliarse a la totalidad de la flota. El gran desafío es el financiamiento, sujeto siempre a los vaivenes presupuestarios. Es por ello que sugerimos la emisión de un Bono de Defensa.[7] En este caso tendremos un emisor (el estado nacional) se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan, más los intereses correspondientes, en un plazo determinado y según un cronograma acordado.  Otra posibilidad para el financiamiento del programa de modernización del TAM, por medio del mecanismo del crowdlending, consistente en la financiación colectiva de un préstamo, a través de una plataforma. En este tipo de financiación, las plataformas actúan como intermediarias entre los inversores y los prestatarios. De este modo, los inversores pueden elegir en qué proyectos invertir y cuánto dinero prestar, mientras que las plataformas se encargan de evaluar los riesgos, gestionar los cobros y proporcionar información a las partes implicadas. Su aspecto negativo, que es una inversión de alto riesgo. En el caso de Préstamos a empresas (P2B lending o peer to business) estos pueden ser con garantía o sin garantía.  También encontramos como mecanismo de financiamiento al crowdfunding, o financiamiento colectivo en español, es una forma de recaudar dinero a través del aporte de distintas personas para poner en marcha una empresa o proyecto.

El crowdfunding, es empleado ampliamente en Ucrania para costear del esfuerzo de guerra. Importantes plataformas especializadas en este tipo de financiamiento, están involucradas en programas de desarrollo de drones, centros de comunicaciones, etc. Las fuerzas rusas también encontraron en el crowdfunding una poderosa herramienta para el financiamiento de sus operaciones en Ucrania.  El incentivo del financiamiento colectivo debe estar en el margen de ganancias que obtengan los pequeños inversionistas que se involucren en los programas.

El proyecto de modernización del TAM exige también contar con instalaciones adecuadas en las guarniciones donde se encuentren desplegados. El régimen de participación pública privada, legislado en Argentina, puede ser una herramienta para la puesta en valor de los cuarteles y arsenales, que requerirán de mejoras y adecuaciones, dado las innovaciones que tiene los tanques con la modernización, especialmente en materia electrónica.

 

otra vista de la planta ex TAMSE (vía autor, 2009). 

El Ejército, no solo precisa modernizar la flota de los tanques TAM, sino también actualizar otras variantes como el vehículo de combate de transporte de personal o VCTP TAM. Medios especializados, hablaron el interés de la citada fuerza de modernizar 139 de dichos blindados.[8] En este contexto, también no olvidemos la flota de blindados M113[9], compuesta por un importante número que requiere ser modernizado y adecuado al campo de batalla moderno.  Creemos que para facilitar la modernización y recuperación de medio millar de blindados, podría estar a cargo de Fabricaciones Militares SAU, como contratista principal, aprovechando las instalaciones de Boulogne, como también de subcontratistas que participen en el proyecto, teniendo como objetivo la reconstrucción de una red de proveedores locales, especialmente PYMES. Otra posibilidad es recrear la antigua Tanque Argentino Mediano SE[10], facilitando la posibilidad de contratar personal adicional, adquirir insumos o llegado el caso también subcontratar,[11] abriendo la posibilidad que las instalaciones de Boulogne, pueda convertirse en un centro industrial especializado en la recuperación y modernización de sistemas blindados, incluso abriendo la posibilidad de convertirse en una terminal de montaje, no solo para brindar soluciones a las Fuerzas Armadas argentinas, sino también en el plano regional. [12]

 

 

 

 

 

.

 



[1] El Plan Europa, fue llevado a cabo por el responsable de logística del Ejército, general de división Eduardo Uriburu, destinado a romper la dependencia logística de Estados Unidos, tuvo como hechos destacados el montaje de unos 40 tanques ligeros AMX 13 en las instalaciones del astillero ASTARSA. Ver URIBURU, Eduardo: El Plan Europa. Un intento de liberación nacional. Cruz y Fierro. Buenos Aires,1970.

[2] Ver: https://www.defensa.com/argentina/artilleria-argentina. Consultado 13 de diciembre de 2025.

[4] Se llevó a cabo un proceso de recuperación de capacidades originales de la flota de vehículos TAM a cargo de la empresa Champion. Ver. BARTRONS, Fernando: Modernización del Vehículo de Combate TAM 105 mm. Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Buenos Aires, 2012.

[5] Ver: DÍAZ, José Javier: “La modernización del TAM2C-A2 del Ejército Argentino”. Disponible en https://deyseg.com/media/1349. Consultado el 14 de diciembre de 2025.

[6] Ver: BAEZ, Gonzalo: La vigencia del tanque en el Ejército Argentino. Universidad de la Defensa Nacional. Buenos Aires, 2020. 

[7] En la Unión Europea fue lanzado el concepto de Bono de Defensa, impulsado especialmente por Francia. En el caso argentino en base a la legislación vigente, el Gobierno Nacional podrá emitir Bonos de Defensa con securitización de un flujo de fondos de base tributaria a largo plazo, comprometiendo una porción mínima de los recursos del Estado. El objetivo es crear un título que sirva de referencia en el mercado, una suerte de commodity financiero conocido y que pueda circular como instrumento de pago o de garantía. Terminada la obra, será pagada con dichos Bonos, los cuales tendrán garantía soberana y con un interés garantizado. Nota del Autor.

[8] El proyecto consistiría en mejoras mecánicas, posible reemplazo del cañón 20 mm por otro de mayores prestaciones; armamento secundario; sistemas de comunicaciones compatibles con el TAM 2C, etc. Nota del Autor.

[9] La flota está cargada de años, a pesar de los procesos de recuperación al estándar A2. Existen unos 400 vehículos, que requieren mejoras, tales como la incorporación de una torre no tripulada con un arma a definir; sistemas de visión nocturna, GPS, comunicaciones. Etc. Nota del Autor.

[10] La figura de Sociedad del Estado fue derogada, por la denominada Ley Bases, la propuesta sería crear una empresa bajo la figura de Sociedad Anónima Unipersonal o en su defecto abierto a capitales privados interesados en la gestión del programa de modernización y recuperación de blindados del Ejército. Nota del Autor.

[11] Esto permitiría por la demanda de trabajo contratar a otras empresas que puedan llevar a cabo la modernización de la importante flota de blindados que tiene el Ejército Argentino, como también recuperar la flota de automotores. Nuestro país cuenta con una industria automotriz y mecánica desarrollada, estando en capacidad de brindar soluciones para la recuperación/modernización como también eventualmente producción de vehículos blindados. También hay capacidades técnicas e industriales para el campo de comunicaciones, automatización, que pueden satisfacer requerimientos en materia de modernización de medios blindados. Nota del Autor.

[12] Sugerimos ver nuestra nota: “Parques Industriales de Ciencia y Tecnología para la Defensa”. Disponible en https://deyseg.com/strategic-issues/1324.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guerra de baja intensidad en el Sahara Occidental

La transformación de Astilleros Río Santiago en un Complejo Industrial – Tecnológico

La guerra de Irán - Irak: “El horrible sacrificio”