AGRADECIMIENTO A LOS LECTORES AMIGOS. DIEZ AÑOS HACIENDO COLUMNAS DE POLÍTICA

 


Los primeros artículos de mi autoría, fueron publicados en la revista Defensa y Seguridad y Boletín del Centro Naval, por el año 2007. La experiencia adquirida especialmente por la transmisión de experiencias del capitán de navío Juan A Imperiale, me dio herramientas para poder armar artículos, que aplicaría a temas ajenos a la defensa. Pero fue  de la mano de la revista digital uruguaya Alternativa, en el lejano 2011, que iniciamos nuestro camino como columnista político. Una verdadera osadía de mi parte. Durante años, publicamos en aquel medio con un alcance de varios millares de lectores en el vecino país Oriental.

 

La publicación de artículos nos llevó a participar en programas de radio, y sin saberlo gracias a las redes sociales, crecer exponencialmente el número de lectores. El compromiso fue mayor de nuestra parte.  En las columnas de política argentina, sin ninguna duda, un serio desafío personal para no caer en pasiones, buscando siempre tener una visión crítica, pero con aportes para buscar soluciones a los grandes problemas nacionales.  Grata fue la sorpresa saber que personas de distintas ideologías, muchas de ellas antagónicas, la tristemente grieta, se transformaron en ávidos lectores. Logramos, algo difícil, generar ciertos consensos, especialmente en la defensa de valores y en la necesidad de construir una Argentina para todos, en Unión y Libertad.

 

Las columnas sobre Defensa Nacional, nuestra gran pasión desde temprana edad, salieron en la célebre revista Defensa y Seguridad de Ricardo Burzaco. Una gran emoción, ver que el nombre de uno era leído por lectores llenos de entusiasmo. Esto nos llevó a otra aventura, a publicar nuestra tesis de maestría, en formato libro, agregando, las ideas plasmadas en la citada revista, de la mano del prestigioso Instituto de Publicaciones Navales, así nació El Nuevo Derecho del Mar y Defensa Nacional, primer sello de la editorial, rompiendo años de silencio, dado que hacia mucho tiempo no se publicaba una obra específica dedicada a los intereses marítimos y la defensa nacional. Que inmensa alegría saber que estudiantes de grado, usaron aquellas páginas para sus tesis, trabajos prácticos e investigaciones, incluso de profesionales de las Fuerzas Armadas. tanto de Argentina como fuera de ella.

 

La militancia en la causa del Pueblo Saharaui, nos llevó a caminos impensados. En la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata e interactuar con académicos e investigadores, cooperantes humanitarios. Este compromiso, nos llevó a publicar un libro, Sahara Occidental. El Conflicto olvidado. A pesar del vergonzoso acto de censura de 2017, esta obra rompió barreras. Personas hostiles al Ejército Argentino, editor del libro, por simpatías en la causa adquirieron el libro, entre ellos activistas de derechos humanos. La obra viajó a Campos de Refugiados, bibliotecas de Uruguay, Cuba, Italia, y hasta las manos de la Primera Dama de Costa Rica, El libro fue empleado también para trabajos académicos

 

En 2017 se iniciaba una nueva etapa de la mano de Diario El Minuto, luego de un impasse, dedicado a escribir columnas políticas en el Blog La Polis, sitio uruguayo, creado por el politólogo Alejandro Guedes. En EL Minuto tuve la libertad de acción de la mano de su creador y director, Marcelo Bustamante Hernández, tuvimos la oportunidad de armar un gran equipo en Argentina. Las columnas políticas, tanto nacional como internacional, dieron paso, a impulsar la creación de Secciones dedicadas a temas históricos, muchos de ellos, poco conocidos, como de seguridad internacional.  En 2020, fue una sorpresa, saber que muchas notas habían sido empleadas incluso en escuelas secundarias, además de instituciones universitarias, de lugares como México, donde sorprendido, por la profesora Clarisa Camargo, supe que material mío, fue empleado para la trabajos prácticos para los alumnos de la universidad UABJO.

 

Las notas generaron interés en personas, ávidas por conocimientos nuevos, ajenas al mundo académico. Ello impulsó a escribir notas sobre países desconocidos por el gran público, una pasión que tengo, desde adolescente, cuando compraba la extinta Guía Mundial, una enciclopedia, donde recopilaba la historia y política de todos los países del mundo. El conocer la historia de estas naciones lejanas e ignoradas por los grandes medios, ayuda a comprender la complejidad de nuestro mundo, como también su riqueza cultural.

 

La labor en Diario El Minuto fue objeto de reconocimiento por parte de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, una ONG de Ecuador, y aquí en Argentina, por parte de la Asociación de Embajadores por la Paz – AAG.

 

En este año tuvimos dos hitos, el publicar la primera nota en un diario de circulación nacional, como Ambito Financiero, gracias a la intervención de Osvaldo Sorbara, y ser invitado a un programa dedicado a la seguridad y la defensa de las víctimas del delito, El Orejano, gracias a la generosidad de su conductor y creador,  Sr. Carlos Romero,

 

En estos meses oscuros de pandemia, de cuarentenas, donde las libertades fueron cercenadas, mantuvimos viva la voz, planteando que había otros caminos para hacer frente a la crisis sanitaria. Ello genera paz en nuestra conciencia, ya que a pesar de nuestra presencia insignificante, en tiempos tan negativos, señalamos que había otros caminos y que era urgente salir del atolladero donde nos habían metido como país.  Asimismo, en estos tiempos, hemos llegado  más lejos aún, gracias a Uds, que reenvían las notas por correo, por Whatssap, o en redes sociales.

 

Tuve conciencia de hasta donde había llegado, en los saludos por mi cumpleaños. Que inmensa satisfacción haber ganado el respeto de tantas personas, de honrar la educación y valores legado por mis padres.

 

Todo esto fue posible gracias a Uds.

 

No hago esto por una paga o interés particular. Nació como un hobby y una manera interesante de conocer gente nueva. El pasatiempo se transformó en compromiso. Y como decía mi padre – QEPD – tengo la satisfacción del deber cumplido.

 

Por muchos años más junto a Ustedes, con las ganas de seguir investigando y aprendiendo.

 

Un gran abrazo. Dios los bendiga

 

Dr Jorge Alejandro Suárez Saponaro

 

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2021

windhoek80@yahoo.com.ar 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geopolítica de lo Desconocido Una visión diferente de la Política Internacional

SAHARA OCCIDENTAL PLAN DE PAZ Y SITUACION JURÍDICA LIBRO GRATIS DESCARGA

Guerra de baja intensidad en el Sahara Occidental