Intervención ante la Cuarta Comisión de Naciones Unidas en Defensa del Pueblo Saharaui.

 


Por el Dr. Alberto Maestre Fuentes

Corresponsal de Diario El Minuto para España

Miembro del Centro de Estudios del Sahara Occidental – Universidad Santiago de Compostela

La Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dio comienzo a su 77º periodo de sesiones el pasado 29 de septiembre; y desde el 3 de octubre hasta el próximo 11 de noviembre se irán desarrollando sus distintas sesiones.

Entre estas fechas, del 4 al 10 de octubre, los peticionarios pudimos exponer, ante dicha Comisión, nuestros puntos de vista sobre los 17 Territorios No Autónomos que todavía perduran en la actualidad.

Este año la cifra total de peticionarios fue de 198 para 10 de las 17 de estas colonias.

Así para Samoa Americana intervinieron 5 peticionarios. 1 para Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Gibraltar y Guam, respectivamente. 2 para las Islas Malvinas (Falkland) e Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América, respectivamente. 3 para Nueva Caledonia. 19 para la Polinesia Francesa. Y, finalmente, nada menos que 163 peticionarios para el Sahara Occidental.

Los otros 7 Territorios No Autónomos pendiente de descolonización que no tuvieron peticionarios para este año han sido: Anguila, Bermudas, Montserrat, Santa Elena, Islas Turcas y Caicos, Pitcairn, de los cuales Reino Unido es la Potencia Administradora, y Tokelau, cuya Potencia Administradora es Nueva Zelanda.



Llama, pues, la atención que más del 80 por ciento de los peticionarios solicitaron audiencia para tratar sobre el Sahara Occidental.

Esto da una ligera idea de la magnitud sobre el interés que despierta la última colonia de África.

No en vano, como expresé en mi discurso ante la Cuarta Comisión, se trata del Territorio No Autónomo más extenso y poblado de todos ellos.

El primer peticionario en intervenir sobre el Sahara Occidental, fue, como en sesiones anteriores, el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, el diplomático Sidi Mohamed Omar.

Le siguieron la jurista canaria Inés Miranda Navarro como representante de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y tras ella distintos peticionarios representantes de diversas organizaciones y grupos políticos canarios.

El gran número de personas provenientes de las islas Canarias para tratar el conflicto del Sahara Occidental refleja la preocupación latente que existe en el archipiélago sobre este tema.



La posición geográfica de las islas tan cerca del Sahara Occidental con tantos lazos históricos ha sembrado una unión sólida entre el pueblo canario y el saharaui que con el tiempo se ha consolidado.

Además, y como pude constatar en mis conversaciones con distintas personas de la delegación canaria, temen que, si un día Marruecos consigue el Sahara Occidental, y después Ceuta y Melilla, su próximo objetivo pueda ser las propias Canarias.

Solo había que observar la buena preparación de la delegación canaria para constatar que fueron a Nueva York a por todas y a defender la libre determinación del pueblo saharaui.

Como españoles hicimos lo que debería hacer nuestro gobierno, pues le pese, es la potencia Administradora de iure del Sahara Occidental, tal como informes de la ONU han constatado.

Es decir, simplemente defendimos las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor del pueblo saharaui.

Saharauis que fueron españoles a todos los efectos hasta 1975 y que literalmente el gobierno de Madrid abandonó a su suerte en aras de no perjudicar sus relaciones con Marruecos, aunque implicara faltar a su palabra y no completar el proceso de descolonización que estaba en marcha.

Personalmente ha sido un honor y una experiencia muy satisfactoria poder dirigirme ante esta Cuarta Comisión en mi calidad de miembro del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental de la Universidad de Santiago de Compostela.



Poder intervenir ante una de las Comisiones Principales de la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar sobre un territorio que en su día fue considerado por España una provincia más, ha sido simplemente emotivo (ver el video completo de las presentaciones en .https://media.un.org/en/asset/k12/k12ibmx9hb)

Como dije ante los miembros de la Cuarta Comisión, la solución ya está dada desde hace décadas, solo es voluntad de aplicarla y más entre dos pueblos hermanos como son el marroquí y el saharaui.

Además, he tenido el privilegio de poder compartir con grandes personas, de distintas nacionalidades (entre ellos saharauis y marroquíes) y poder hablar y escuchar sus puntos de vista en un ambiente agradable y distendido.

Constaté que la mayoría de los peticionarios y miembros de las delegaciones presentes, tienen muy claro que los procesos de descolonización deben concluir, una vez por todas, pues no hay lugar para el siglo XXI, de la existencia todavía de colonias.

Las Naciones Unidas deben liquidar los resquicios coloniales representados por estos 17 territorios.

Todos son conscientes de esto.

Y esto es más importante de lo que parece, pues abre la puerta a solucionar el conflicto del Sahara Occidental.



Esperemos que más pronto que tarde la ONU se ponga realmente en serio en esta tarea y ya no se convoquen más sesiones para la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General, puesto que esto significará que se ha cerrado definitivamente el proceso de descolonización y se ha cumplido, por fin, la Resolución 1514.

Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1960, en la cual se declara el derecho de todos los pueblos a la libre determinación.

Entrevista con en Tiempos Modernos. Twicht TV sobre el Conflicto del Sahara:https://www.twitch.tv/videos/1640688116

 

 


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