Intervención ante la Cuarta Comisión de Naciones Unidas en Defensa del Pueblo Saharaui.
Por
el Dr. Alberto Maestre Fuentes
Corresponsal
de Diario El Minuto para España
Miembro
del Centro de Estudios del Sahara Occidental – Universidad Santiago de
Compostela
La
Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la
Asamblea General de las Naciones Unidas, dio comienzo a su 77º periodo de
sesiones el pasado 29 de septiembre; y desde el 3 de octubre hasta el próximo
11 de noviembre se irán desarrollando sus distintas sesiones.
Entre
estas fechas, del 4 al 10 de octubre, los peticionarios pudimos exponer, ante
dicha Comisión, nuestros puntos de vista sobre los 17 Territorios No Autónomos
que todavía perduran en la actualidad.
Este
año la cifra total de peticionarios fue de 198 para 10 de las 17 de estas
colonias.
Así
para Samoa Americana intervinieron 5 peticionarios. 1 para Islas Vírgenes
Británicas, Islas Caimán, Gibraltar y Guam, respectivamente. 2 para las Islas
Malvinas (Falkland) e Islas Vírgenes de los Estados Unidos de América,
respectivamente. 3 para Nueva Caledonia. 19 para la Polinesia Francesa. Y,
finalmente, nada menos que 163 peticionarios para el Sahara Occidental.
Los
otros 7 Territorios No Autónomos pendiente de descolonización que no tuvieron
peticionarios para este año han sido: Anguila, Bermudas, Montserrat, Santa
Elena, Islas Turcas y Caicos, Pitcairn, de los cuales Reino Unido es la
Potencia Administradora, y Tokelau, cuya Potencia Administradora es Nueva
Zelanda.
Llama,
pues, la atención que más del 80 por ciento de los peticionarios solicitaron
audiencia para tratar sobre el Sahara Occidental.
Esto
da una ligera idea de la magnitud sobre el interés que despierta la última
colonia de África.
No en
vano, como expresé en mi discurso ante la Cuarta Comisión, se trata del
Territorio No Autónomo más extenso y poblado de todos ellos.
El
primer peticionario en intervenir sobre el Sahara Occidental, fue, como en
sesiones anteriores, el representante del Frente Polisario ante las Naciones
Unidas, el diplomático Sidi Mohamed Omar.
Le
siguieron la jurista canaria Inés Miranda Navarro como representante de la
Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y tras ella
distintos peticionarios representantes de diversas organizaciones y grupos
políticos canarios.
El
gran número de personas provenientes de las islas Canarias para tratar el
conflicto del Sahara Occidental refleja la preocupación latente que existe en
el archipiélago sobre este tema.
La
posición geográfica de las islas tan cerca del Sahara Occidental con tantos
lazos históricos ha sembrado una unión sólida entre el pueblo canario y el saharaui
que con el tiempo se ha consolidado.
Además,
y como pude constatar en mis conversaciones con distintas personas de la
delegación canaria, temen que, si un día Marruecos consigue el Sahara
Occidental, y después Ceuta y Melilla, su próximo objetivo pueda ser las
propias Canarias.
Solo
había que observar la buena preparación de la delegación canaria para constatar
que fueron a Nueva York a por todas y a defender la libre determinación del
pueblo saharaui.
Como
españoles hicimos lo que debería hacer nuestro gobierno, pues le pese, es la
potencia Administradora de iure del Sahara Occidental, tal como informes
de la ONU han constatado.
Es
decir, simplemente defendimos las Resoluciones de la Asamblea General de las
Naciones Unidas a favor del pueblo saharaui.
Saharauis
que fueron españoles a todos los efectos hasta 1975 y que literalmente el
gobierno de Madrid abandonó a su suerte en aras de no perjudicar sus relaciones
con Marruecos, aunque implicara faltar a su palabra y no completar el proceso
de descolonización que estaba en marcha.
Personalmente
ha sido un honor y una experiencia muy satisfactoria poder dirigirme ante esta
Cuarta Comisión en mi calidad de miembro del Centro de Estudios sobre el Sahara
Occidental de la Universidad de Santiago de Compostela.
Poder intervenir ante una de las Comisiones Principales de la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar sobre un territorio que en su día fue considerado por España una provincia más, ha sido simplemente emotivo (ver el video completo de las presentaciones en .https://media.un.org/en/asset/k12/k12ibmx9hb)
Como
dije ante los miembros de la Cuarta Comisión, la solución ya está dada desde
hace décadas, solo es voluntad de aplicarla y más entre dos pueblos hermanos
como son el marroquí y el saharaui.
Además,
he tenido el privilegio de poder compartir con grandes personas, de distintas
nacionalidades (entre ellos saharauis y marroquíes) y poder hablar y escuchar
sus puntos de vista en un ambiente agradable y distendido.
Constaté
que la mayoría de los peticionarios y miembros de las delegaciones presentes,
tienen muy claro que los procesos de descolonización deben concluir, una vez
por todas, pues no hay lugar para el siglo XXI, de la existencia todavía de
colonias.
Las
Naciones Unidas deben liquidar los resquicios coloniales representados por
estos 17 territorios.
Todos
son conscientes de esto.
Y esto
es más importante de lo que parece, pues abre la puerta a solucionar el
conflicto del Sahara Occidental.
Esperemos
que más pronto que tarde la ONU se ponga realmente en serio en esta tarea y ya
no se convoquen más sesiones para la Comisión Política Especial y de
Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General, puesto que esto
significará que se ha cerrado definitivamente el proceso de descolonización y
se ha cumplido, por fin, la Resolución 1514.
Resolución
1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1960, en la
cual se declara el derecho de todos los pueblos a la libre determinación.
Entrevista con en Tiempos Modernos. Twicht TV sobre el Conflicto del Sahara:https://www.twitch.tv/videos/1640688116
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