Nuevo libro “Sahara Occidental. Plan de Paz y Situación Jurídica”

 





El Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro, nuestro Director de Diario El Minuto para Argentina publicó su tercer libro, el segundo dedicado al conflicto saharaui. Por medio de la plataforma autoreseditores.com, dicha obra sin fines de lucro, puede comprarse en cualquier parte del mundo.

 

De la Redacción de Diario El Minuto Chile.  

 

Nuestro Director para Argentina, fue parte entre 2012-2017 de la Cátedra Libre sobre Estudios del Sahara Occidental, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Relaciones Internacionales. Allí sobre la base de material didáctico empleado con los alumnos del primer curso sobre el conflicto, el Dr. Suárez Saponaro, emprendió la idea de hacer un libro.  En Argentina no había antecedentes y desde hacía mucho que, en la región, no se publicaba obra alguna. La última fue la de Emiliano Gómez Lopez, presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui, en los 90, titulada “Del Sahara Español a la República Saharaui” publicado en Uruguay. Material que fue puso a disposición su autor, para que nuestro corresponsal en Argentina pudiera trabajar en su obra. Finalmente, en 2016, luego de un proceso de selección por parte de un comité académico y de las propias autoridades del Ejército Argentino, salió a la luz “Sahara Occidental. El Conflicto Olvidado”.  La Embajada marroquí en Buenos Aires, tomó conocimiento de su publicación y presionó abiertamente para que se suspendiera su publicación, venta y la presentación en el stand oficial del Ejército en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en 2017. El Ministro de Defensa, Julio Martínez, cedió ante la presión de dicha embajada, pero la presión de grupos pro saharauis, evitó que la censura se consumara, y a pesar de no tener apoyo de la Editorial, el libro siguió a la venta. 

 

En Diario El Minuto, a través de la Sección dedicada al conflicto saharaui, quedó en evidencia, el creciente interés de lectores ajenos al tema. El Sahara Occidental ha sido noticia desde noviembre de 2020, tras el incidente de Guerguerat, que terminó con el retorno a las armas por parte de la República Saharaui, ante un proceso paralizado. La complicidad de Occidente, especialmente de Francia, España y Estados Unidos, ha sido un factor determinante para que Marruecos se niegue a cumplir con el Plan de Paz de 1991, llevar a cabo el referéndum de autodeterminación. Tribunales de la Unión Europea han emitido fallos históricos, poniendo en evidencia la ilegalidad de la ocupación.  El mismo Secretario General de Naciones Unidas en su informe de 2021, a pesar de los intentos de Rabat de ocultar el tema, reconoció un millar de incidentes armados, por medio de duelos de artillería e intercambio de disparos entre fuerzas marroquíes y saharauis ambos lados del muro. Esta situación impulsó a editar el libro SAHARA OCCIDENTAL. PLAN DE PAZ Y SITUACION JURÍDICA.

 

La obra tiene como objetivo, desde una perspectiva jurídica, dar al lector una serie de elementos que permitan conocer la complejidad del conflicto del Sahara Occidental. Dicho país, es para Naciones Unidas un territorio no autónomo, sujeto a un proceso de descolonización, siendo España, la potencia administradora de iure. El Frente Polisario, movimiento de liberación nacional, es el único representante legítimo del pueblo saharaui. Por otro lado, desde el 27 de febrero de 1976, existe la República Árabe Saharaui Democrática, que ejercer el control efectivo del 20% del territorio del Sahara Occidental, tiene su capital en Bir Lehlú. Viven en las llamadas zonas liberadas unas 20.000 personas. Dicha República es miembro fundador de la Unión Africana, mantiene vínculos diplomáticos con decenas de países, y en su momento más de medio centenar la reconocieron como Estado.  Casi la mitad de la población saharaui, vive en el exilio en los campos de refugiados de Tinduf, Argelia, la otra mitad, vive en las zonas ocupadas por Marruecos, como ciudadanos de segunda. El autor en la obra explica con ejemplos y con la opinión de autores reconocidos, especialmente españoles, esta peculiaridad política jurídica.

 

En este conflicto encontramos la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental o MINURSO. Razones políticas, han impedido que llevara a cabo su cometido, especialmente por el boicot constante que ha hecho Marruecos al proceso de paz, con el silencio cómplice de Estados Unidos, España, y Francia. Este silencio ha dado cobertura a graves violaciones a los derechos humanos, que incluyen prisión, desaparición forzada de personas, tortura, siendo un hecho notorio, el drama de Sultana Jaya. Objeto de una nota en El Minuto.  La obra trata la cuestión de los derechos humanos y el régimen de derecho internacional humanitario, aplicable al caso saharaui. Sobre la base de argumentos jurídicos, el autor pone en evidencia los crímenes graves cometidos por la potencia ocupante, Marruecos a lo largo de más de cuarenta años de conflicto. No en vano el Frente Polisario ha llevado una lucha, para que Naciones Unidas

 


El lector, por medio de una lectura sencilla y didáctica podrá conocer las características de las misiones de paz, los tipos, los procesos de paz exitosos, cuando existe consenso en la comunidad internacional, citando los casos de Timor, Darfur o Kosovo. Esto permite conocer las peculiaridades de la MINURSO, convertida en simple testigo, incapaz de cumplir con sus objetivos por la falta de consenso de los miembros del Consejo de Seguridad.  En el debate del pasado 28 de octubre de 2022, al parecer hay ciertos cambios. Francia, no acompañó la tesis marroquí relativo al mantenimiento de la MINURSO, Rusia se abstuvo en la votación para renovar dicha misión, y Kenia, que en un momento pareció ser “seducida” por Rabat, también se abstuvo, al considerar que los objetivos de la misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental, estaban desdibujadas, además de pedir que la Unión Africana tuviera un rol destacado.

 

El mundo clama por la invasión de Ucrania. Miles de millones dólares van a parar a dicho país, para hacer frente a la ocupación rusa. Pero mientras la UE aplica sanciones y exige el retiro de Rusia de las zonas ocupadas de Ucrania, no dice nada de Marruecos, que desde 1976 ocupa ilegalmente el 80% del territorio saharaui, se ha negado a dar explicaciones sobre el destino de los prisioneros de guerra saharauis, todavía desaparecidos, condenar a miles a vivir en campos de refugiados e incumplir sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas y el Plan de Paz de 1991. La comunidad internacional, especialmente Occidente, tiene una deuda con los saharauis, víctimas de intereses inconfesables.

 

La obra SAHARA OCCIDENTAL. PLAN DE PAZ Y SITUACIÓN JURÍDICA, tiene como objetivo, llegar a la máxima cantidad de lectores posibles, especialmente destinado al ámbito educativo. Es una obra ideal para estudiantes de distintos niveles en los ámbitos del Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. El libro ha sido difundido en redes, es sin fines de lucro. A pesar de las limitaciones tuvo muchas visitas y pronto, estará disponible de manera virtual en varias bibliotecas de universidades de Brasil. Esperamos desde Diario El Minuto, que este nuevo libro del Dr. Suárez Saponaro, siga el mismo derrotero que su anterior obra dedicada al Sahara, que está presente en bibliotecas en España, Italia, Uruguay, Argentina, República Saharaui y Cuba.

 

La obra se puede adquirir a través de la plataforma autoreseditores.com. La ventaja que se puede adquirir en cualquier parte de Europa y América Latina. Aquí dejamos en enlace para comprar el libro:  https://www.autoreseditores.com/libro/21732/jorge-alejandro-suarez-saponaro/sahara-occidental-plan-de-paz-y-situacion-juridica.html

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geopolítica de lo Desconocido Una visión diferente de la Política Internacional

SAHARA OCCIDENTAL PLAN DE PAZ Y SITUACION JURÍDICA LIBRO GRATIS DESCARGA

Guerra de baja intensidad en el Sahara Occidental