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Defensa y Seguridad en Irán Su peculiar sistema de defensa y su impacto en la seguridad internacional
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En
1979, con la Revolución Islámica trajo aparejado a Iran importantes cambios,
que se extenedió al ámbito militar. Los embargos internacionales, el
aislamiento internacional, condicionaron la estrategia de defensa israní que
tiene características únicas
Por Jorge Alejandro
Suárez Saponaro
Director Diario El
Minuto para Argentina
La
revolución de 1979. Cambios en las Fuerzas Armadas y la creación del Cuerpo de
Guardianes – Pasdaran
En 1979 estalló la revolución islámica
en Irán, el entonces todopoderoso Sha
Mohamed Reza Pahlevi, junto a su familia emprendieron el camino hacia el
exilio. El ayatollah Ruhollah
Jomieni, regresó al país y fue proclamada la República Islámica el 1 de
abril. Entre las primeras medidas para liquidar cualquier oposición monárquica,
hubo una purga importante de altos mandos de las Fuerzas Armadas, muchos de los
cuales, lo pagaron con la vida. Otros terminaron encarcelados y aquellos que
tuvieron suerte, se exiliaron. Al mimo tiempo, militantes y fanáticos del nuevo
orden, fueron organizados en el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica
o Cuerpo de Guardianes, conocidos como “Pasdaran”
como una fuerza leal al régimen, dado que había desconfianza sobre las Fuerzas
Armadas regulares. En el medio del
torbellino revolucionario, Irak, bajo la dictadura de Saddam Hussein invadió
Irán, en un contexto de reclamos territoriales y otros intereses, que veían con
muy malos ojos el ascenso del régimen revolucionario iraní. Jomeini había
proclamado al régimen de Irán como el “Gobierno de Dios” con la responsabilidad
de liberar a los musulmanes oprimidos de Oriente Medio y por ende la
exportación de la “revolución” era uno de los nuevos objetivos del Irán
republicano.
El régimen de Teherán inspiró rebeliones
de minorías chiítas en el Golfo Pérsico – ciudadanos de segunda en dichos
países y condenados a la pobreza – especialmente en Arabia Saudita y Bahrein.
Irak con el 60% de la población chiíta fue objeto de una intensa propaganda
revolucionaria. Por ende, los estados árabes conservadores, apoyaron abierta o
veladamente la aventura militar de Bagdad. Lo que muchos consideraban como el
fin de Irán, dado su relativa debilidad, fue a la postre un factor de
fortalecimiento del régimen y de sus nuevas fuerzas armadas.A pesar de las purgas y el clima reinante en
Irán, las fuerzas armadas contaban con un poderoso arsenal, herencia del Sha,
quien soñaba con convertir a su país en la primera potencia del Medio Oriente. Cientos
y cientos de tanques de origen británico y estadounidense como los Chieftain o los sólidos M48, blindados
de todo tipo, misiles antitanque, los célebres y poderosos cazas F14 Tomcat con sus misiles de largo alcance Phoenix, como también los excelentes F5 Tiger y F4 Phantom. La flotilla de helicópteros contaba con AH 1 Cobra de
ataque, Chinook de transporte, etc. La Marina contaba con
corbetas, patrulleras, buques de guerra de minas e infantería de marina, además
de aviones de patrulla marítima de largo alcance P 3 Orion. Teherán estaba aislado internacionalmente, conseguir
repuestos para los sistemas de armas occidentales, era muy difícil, por no
decir imposible. Esto dio origen a una estructura industrial que ha logrado,
gracias a la ingeniería inversa, mantener operativo sistemas de armas antiguos.
Los proveedores en esos años fueron Corea del Norte, China, y en menor medida la Unión Soviética, luego Rusia.
El régimen hábilmente optó por adquirir lotes reducidos de armamento, lo más
moderno que se pudiera conseguir, que era complementado por los sistemas de
armas occidentales recuperados/potenciados a nivel local.Los iraníes apostaron a desarrollar una
potente industria doméstica.
El viejo ejército iraní, sufrió en los
60-70 una rápida expansión, que no fue acompañada por una mejora cualitativa
del cuerpo de oficiales, a pesar de ser considerada competente, pero no con el
suficiente nivel para asimilar las tecnologías adquiridas. A ello cabía agregar
que el Sha era el comandante en jefe y de el dependían los tres servicios
armados. No existía estado mayor conjunto, ni siquiera el servicio de
inteligencia militar era unificado. Muchas veces los servicios de inteligencia
eran para control político de la oficialidad. Durante la guerra Irán Irak, los
intentos de contar con un comando conjunto quedaron frustrados, agregándose la
pugna entre los Pasdaran y las
fuerzas armadas regulares. En los primeros días de la invasión iraquí, los Pasdaran llevaban a cabo acciones
separadas de las fuerzas regulares, no existía coordinación alguna. Las
consecuencias no se hicieron esperar en millares de bajas. El presidente Bani
Sadr promovió la creación del Consejo Supremo de Defensa Nacional, compuesto
por altos mandos ymullahs, que representaban al Líder Supremo, Jomeini. El alto precio pagado en la guerra, forjó los mandos de los Pasdaran y el tipo de guerra que llevarían a cabo, convirtiéndose
tiempo después, en una fuerza especializada en guerra asimétrica, no solo en
tierra, sino en el mar. La guerra
demandó la movilización de reservistas, en lo que concierne a los Pasdaran estos organizaron la propia, Basij e-Mustazafin o “Movilización de
los Oprimidos” donde fueron reclutados, en más de una ocasión por la fuerza,
menores de edad. A mediados de los 80, el régimen concentró sus esfuerzos para
que el cuerpo de Pasdaran contara con unidades de combate convencional. En 1988
con el cese del fuego, Irán había perdido entre el 40/60 por ciento de su
material bélico.
Antes de la caída de la Unión Soviética, el país cerró
un importante contrato, que incluyó la construcción de una fábrica de blindados
que permitió construir bajo licencia 480 tanques T 72, 500 vehículos de combate
de infantería BMP 1 y la compra de 35 aviones Mig 29. Una deuda de 600.000
millones de dólares, dejó a las Fuerzas Armadas de lado, dado las necesidades
de reconstrucción del país, además del aislamiento internacional, dificultaba
aún más la obtención de medios modernos. El Ejército centró su esfuerzo en
modernizar tanques y blindados de origen occidental, chino y soviético, con
cañones, motores, electrónica y sistemas de puntería de factura local. La Fuerza Aérea se
benefició con un centenar de aviones de Irak, que buscaron refugio en Irán,
mientras la Armada,
apostó a contar con una modesta, pero muy moderna fuerza de submarinos de
origen ruso. Las limitaciones para acceder a sistemas de armas avanzados, impulsó
una importante industria local y también, a desarrollar una peculiar estrategia
de defensa, acorde con la agenda de Irán en Oriente Medio, teniendo como
enemigos declarados Israel y los Estados Unidos.
Intereses
y objetivos de la Política
de Defensa. La peculiar organización militar iraní..
Irán es una teocracia, que bajo la
llamada “Doctrina de Guía del Docto” cuenta con el llamado “Líder Supremo”,
actualmente el ayatollah Alí Jamenei,
quién es el comandante en jefe de las fuerzas militares del país. En dicho rol
es asistido por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Este organismo esta
formado por el presidente de la
República (quien lo preside), representante del Líder
Supremo, ministros de defensa, inteligencia, interior relaciones exteriores,
presidente del Parlamento, presidente de la Corte de Justicia, jefe del Estado mayor general
de las Fuerzas Armadas y los comandantes del Cuerpo de Guardianes y de las
Fuerzas Regulares de tierra, aire y mar.El Consejo tiene como responsabilidades la defensa de la soberanía, de
la revolución islámica y la integridad del territorio nacional. El consejo
cuenta con un secretario, como órgano de trabajo.Este organismo es responsable del debate y
elaboración de políticas de defensa y seguridad del país. Esta entidad tiene
rango constitucional y además cuenta con una serie de comités o subcomités
especializados, a fin de facilitar el trabajo del Consejo. En otras palabras,
es responsable de la elaboración de la Estrategia Nacional
del país y puesta a consideración del Líder Supremo.Una rápida observación, nos permite inferir
que la composición es equilibrada y están representadas las principales
personalidades de la política nacional, con el correspondiente asesoramiento
profesional militar. Un estudio privado
estadounidense describe el proceso de planeamiento, que se inicia con el Líder
Supremo, con asesoramiento de experto fija una guía o base, que es enviado al
Consejo de Discernimiento, quien asiste al Presidente de la República, quién emite
la directiva correspondiente sometido luego a la aprobación legislativa.
En 1989 para terminar con las
rivalidades y competencia interfuerzas, especialmente entre los Pasdaran y las fuerzas regulares, fue
creado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.Su lugar en la estructura de comando,
indicaría que es responsable del Nivel Operacional, lo integran los comandantes
de las fuerzas regulares y del cuerpo de Pasdaran,
además de contar con el equivalente en Argentina, al Estado Mayor Conjunto. Por
razones políticas, el jefe del Estado Mayor General es un general o almirante
proveniente de los Pasdaran.La creación de este organismo harealizado importantes avances para limar asperezas
entre los distintos servicios armados, contar con estructuras conjuntas de
planeamiento, logística e inteligencia, con el correspondiente beneficio en el
uso racional de capacidades y medios existentes. Los comandantes de los distintos servicios son
responsables de la administración, alistamiento y adiestramiento de sus propios
componentes.
El Ministerio de Defensa y Logística de
las Fuerzas Armadas, es un organismo que centra sus funciones en organizar y
planificar aspectos logísticos e industriales en apoyo a las fuerzas armadas.
la conducción operativa de estas es responsabilidad del Líder Supremo, por
intermedio del Jefe de Estado Mayor General. El Ministerio depende del
Presidente de la República.El Ministerio es además
responsable también del sostén logístico de las fuerzas de policía y seguridad
del país.
El Ministerio de Inteligencia y
Seguridad, teóricamente está subordinado al Presidente de Irán, pero por
razones políticas, su titular responde siempre ante el Líder Supremo. Este
organismo es responsable de la inteligencia estratégica, como también de
contrainteligencia.
Irán destina el 3% del PBI al área de
defensa, unos US$ 15.000 millones de dólares, según informa el FMI y el
Congreso de Estados Unidos. Comparado con otros países de la región,
potencialmente enemigos, pareciera que las inversiones son de carácter
limitado, con la consecuente, aparente desventaja. El régimen de Teherán, fuera
de la propaganda que usualmente difunde sobre este tema, sobre logros y
desarrollos en el sector militar, mantiene poca transparencia en lo referente a
gastos, como también definiciones políticas de defensa y seguridad. En Irán, no
existe Libro Blanco como en muchos países o documentos oficiales de acceso
público, donde se identifican a grandes rasgos los intereses y objetivos para
la seguridad y defensa. Expertos y analistas de inteligencia coinciden que los
objetivos de Irán, son la integridad territorial, la defensa del legado de la Revolución Islámica
y por ende el sistema político impuesto en 1979, asi como la seguridad de su
entorno. Irán tiene intereses no solo en Oriente Medio sino también en Asia
Central.La exportación de la ideología
del régimen, es otro de los objetivos, y ello ha llevado la injerencia de Irán
en otros países, ya sea directamente o a través de otros actores, como Hezbollah. El objetivo de exportar la Revolución Islámica
y ejercer el control de las minorías chiítas, sin ninguna duda no solo está
relacionado con la herencia de Jomeini, sino también con el objetivo de
convertir al país en la primera Potencia de Oriente Medio.
La geopolítica del país, genera
inseguridad. Limita con diversos países y su posición geográfica, tienen
importancia a nivel global. Especialmente por el Estrecho de Ormuz, vía por
donde salen las exportaciones de petróleo, no solo de Irán, sino también del
primer productor mundial de dicho recurso, Arabia Saudita. La seguridad de esta
vía de comunicación, está estrechamente ligada con los intereses de las
principales potencias del mundo, desde Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, pasando por China y
Japón.Por razones culturales y étnicas,
Irán tiene lazos con Afganistán y con Pakistán (potencia nuclear), que tiene
fronteras “calientes” especialmente por el tráfico de drogas, crimen
organizado, y terrorismo. La cercanía política de dichos países, no fue para
nada del agrado de Teherán, y más con la presencia de un importante contingente
militar de Estados Unidos y la
OTAN en Afganistán. Irak
es otro punto de atención, por razones religiosas y también estratégicas. La
invasión de Estados Unidos de 2003, alarmó a los líderes iraníes, quienes
vieron como probabilidad una respuesta militar de Estados Unidos al incluir al
régimen de los ayatollahs como parte
del “Eje del Mal”. Las tensiones entre chiítas y sunnitas en Irak, fue
aprovechado por el régimen de Irán, para “atraerse” a Irak de alguna manera
bajo su influencia. Años después, los graves errores de Estados Unidos durante
la ocupación, habilitaron a que Irán extendiera su presencia, con la presencia
de los Pasdaran, que han estado
involucrados en el entrenamiento de milicias pro gubernamentales y en la lucha
con el fenómeno del Estado Islámico.Los
iraníes han trabajado activamente, incluso en tiempos de Saddam Hussein, para
tener una fuerte influencia entre la mayoría chiíta, patrocinando el Consejo
Superior de la Revolución Islámica
en Irak.
Arabia Saudita es principal adversario,
después de Estados Unidos, de Irán por razones religiosas. Los chiítas, son
ciudadanos de segunda y dado la visión de la religión que tiene el wahabismo,
versión del Islam sunnita de Arabia Saudita, los ve como herejes y verdaderos
enemigos. Los incidentes en peregrinaciones hacia La Meca, han contribuido a complicar
los vínculos entre ambos estados. La presencia militar de Estados Unidos y los
generosos contratos militares, generan mayor desconfianza. En este escenario se
agregan disputas de soberanía por islas de valor estratégico en el Golfo
Pérsico y el Estrecho de Ormuz. La guerra civil siria, el caos de Irak y ahora
Yemen, se han convertido en campos de batalla, donde Irán ha buscado por todos
los medios frenar la influencia de los países del Golfo Pérsico, liderados por
Arabia Saudita y con apoyo, abierto o no, de Estados Unidos.El desarrollo de la doctrina de guerra
asimétrica en el mar, está estrechamente ligado a dar una respuesta a los
países del Golfo Pérsico en caso de un conflicto de mayores proporciones. Hábilmente
el régimen de Teherán ha buscado evitar la formación de un bloque liderado por
Arabia Saudita, a través de acciones concretas, que van desde actores
desestabilizadores como Hezbollah, la
alianza táctica con el régimen de al Assad, como el apoyo decidido a Irak en la
lucha contra el Estado Islámico y otras entidades terroristas sunnitas.
Israel es otro enemigo declarado por
parte del régimen iraní.Las razones son
diversas, que van desde el tipo religioso, dado que el discurso antijudío de
Irán, tiene como objetivo ganar la opinión pública de la región, llegando a
extremos como la negación del Holocausto de la mano del presidente Ahmadinejad.
Israel es visto como punta de lanza de intereses occidentales, contrarios a la
agenda que tiene Irán en la región. Los líderes israelíes, saben que la
exportación del “ideario” revolucionario iraní, es una amenaza directa a la
existencia de Israel como Estado. No en vano este país ha venido desarrollado
modernos sistemas de defensa contra misiles balísticos, estar en capacidad para
proyectar el poder aéreo contra el propio Irán en un caso extremo, además de la
capacidad nuclear táctica que tienen las Fuerzas de Defensa israelíes. Irán no
ha enfrentado abiertamente a Israel, no solo por no contar con capacidades
adecuadas para ello, sino por cuestiones políticas. Entre ellos la reacción de
Estados Unidos. Los líderes iraníes, más allá del discurso y las amenazas,
saben hasta donde estirar la cuerda. Los ataques de Irán son realizados a
través de actores no estatales, como Hezbollah,
que ha combinado acciones de guerra irregular con terrorismo. También Teherán
ha financiado al grupo terrorista Hamas,
que controla la Franja
de Gaza, no por razones religiosas, dado que tienen punto de vista
diametralmente opuesto, sino como parte de la estrategia de desgaste a Israel.
Turquía es otro país, que Irán
históricamente ha visto con desconfianza, dado que en tiempos del Imperio
otomano, ambos países han luchado por el control de áreas como Irak y el
Caucaso. La república turca, ha sido tradicionalmente un estado secular, que
van en retroceso con el presidente Erdogan, pero igual es visto como contrario
a los principios de la revolución iraní. Otro factor de problemas es el tema
kurdo y el que Ankara forme parte de la OTAN.
La mala relación con Estados Unidos, no impide que ambos
países se vean con recelo y tengan intereses opuestos.
Asia Central es otro de los ámbitos
donde Irán tiene intereses, por lazos culturales, dado que minorías como los
turcomanos y tadjikos forman parte de las poblaciones de antiguas repúblicas
soviéticas. La guerra contra el terrorismo desatado en 2001, por Estados
Unidos, significó el establecimiento de bases y facilidades para el despliegue
de fuerzas de la OTAN
en Afganistán, algo que alarmó tanto a Rusia como a los propios iraníes. Los
chinos a través de la Ruta
de la Seda y la Organización de
Cooperación de Shanghai, han promovido activamente políticas para alejar una
creciente influencia de Estados Unidos. Irán en el marco de este conflicto
global creciente entre China y Rusia con Washington, se ha acercado a dichos
países. Rusia en su momento permeable a las presiones de Occidente, había
impuesto restricciones a la venta de sistemas de armas avanzados, como en su
momento, por la intervención de Israel, la venta de los modernos sistemas de
defensa antiaérea y balística de largo alcance S-300, que quedó frustrada por
un tiempo. El avance de la OTAN
hacia el Báltico, la crisis Siria, la guerra de Ucrania y las sanciones
impuestas a Moscú por el tema Crimen, llevó a los rusos, a levantar
restricciones. A nuestro entender no debe leerse como una alianza entre ambos
países – los rusos no les agrada en lo más mínimo cualquier incremento de la
influencia iraní en la zona del Caspio y Asia Central – sino como herramienta
de presión en las crisis y conflictos con Estados Unidos y la Unión Europea.China apoya a Irán, para garantizar flujo de
petróleo de manera alternativa, y no depender de países sometidos o ligados a
la influencia de Estados Unidos.
Irán considera como posibles escenarios
a enfrentar por su seguridad nacional, la subversión patrocinada por Estados
Unidos, a través de la acción psicológica, apoyo a grupos étnicos minoritarios,
grupos disidentes internos, ciberataques a infraestructuras críticas, acciones
desestabilizadoras en las fronteras, sabotaje, reconocimiento hostil,
espionaje, acciones militares por parte de países vecinos con apoyo de Estados
Unidos e Israel, inestabilidad regional que habilite a la formación de
gobiernos pro occidentales y puedan servir de plataforma/base para acciones
hostiles contra Irán, ataque a objetivos estratégicos puntuales dentro del
territorio iraní. Esto tiene directa relación con la peculiar estrategia y
doctrina militar vigente.
La
respuesta iraní a las amenazas a su seguridad: Guerra asimétrica. Acciones
desestabilizadoras. Ciberdefensa. Misiles balísticos.
Los dirigentes iraníes, concientes
de las limitaciones propias en materia militar han desarrollado una estrategia
militar, donde las acciones convencionales se combinan con guerra asimétrica,
que incluye el accionar de actores no estatales, como Hezbollah, donde el
recurso al terrorismo no está descartado.El fin de la guerra Iran – Irak, generó
importantes reformas, destacándose la creación del Estado Mayor General de las
Fuerzas Armadas, reformas del sistema de educación militar a fin de mantener y
elevar el nivel profesional de las Fuerzas militares, mayor integración
operativa entre las fuerzas regulares y los Pasdaran,
adopción de un sistema de planeamiento y fortalecimiento logístico e
industrial. Asimismo fue considerado de prioridad mejorar la movilización de
reservistas, como la milicia Basij, especializada en guerra irregular. El
proceso de mejora de formación de cuadros incluyó la creación de la Universidad Suprema
de Defensa Nacional, que se ha convertido en una herramienta para formación de think thanks especializados en temas de
defensa y seguridad. Algo único en su entorno.Una novedad que llamó la atención a los expertos, fue la creación del Consejo
Supremo de Ciber Defensa, organismo que es responsable del programa específico
y de una política en dicha materia.
El Consejo de Discernimiento, que
interviene en el sistema de planeamiento iraní, cuenta con el más importante think thank, el Centro de Estudios
Estratégicos, que además tiene relación directa con el Líder Supremo.La
Oficina del Presidente, como otros organismos del poder
ejecutivo como legislativo cuenta con think
thank El Cuerpo de Pasdaran,
cuenta en su estructura educativa con una Universidad y centros de estudios
estratégicos, donde se investiga entre otras cosas doctrina militar.El Colegio de Comando y Estado Mayor de las
Fuerzas Regulares, también cuentan con centros de investigación. Líderes
políticos importantes, que ocuparon cargos de ministro, diputado, como de
presidente (ejemplo, Rouhani), han pasado por estos think thank. Por ende estamos ante una dirigencia política con
experiencia y conocimiento en materia de políticas de defensa y seguridad.
El pensamiento militar esta influido no
solo por la experiencia militar histórica de Persia, pasando por el análisis de
la experiencia occidental reciente. No debemos olvidar la influencia de Estados
Unidos, que llegó a contar antes de la revolución de 1979 con unos 10.000
asesores. A ello se agrega la filosofía de índole religiosa, esto tiene
particular influencia en el Cuerpo de Pasdaran.
Esta organización, se forjó en el campo de batalla. Las lecciones fueron
revisadas, terminados los ocho años de guerra con Irak, promoviendo un intenso
debate, donde surgen grandes ejes de la estrategia militar de dicho cuerpo:
guerra irregular – incluyendo el empleo de proxies
– operaciones asimétricas, empleo de misiles balísticos, y defensa
territorial.El ejemplo de uso de
“prxies” es la creación y entrenamiento de Hezbollah.La experiencia de guerra asimétrica, fue
probada con éxito en la llamada “Guerra de los Tanqueros” durante la Guerra con Irak, donde la
US Navy, tuvo que lidiar con decenas de lanchas
rápidas, minas y misiles de crucero lanzados sobre plataformas móviles con base
en tierra o patrulleros ligeros. A pesar de los daños sufridos, la rama naval
de los Pasdaran, se caracterizó por
su resiliencia y capacidad de adaptación, extrayendo numerosas y valiosas
lecciones. El programa de misiles balísticos, bajo control también de los Pasdaran, tiene que ver con el impacto
psicológico que genera el empleo de este tipo de ingenios, siempre bajo la
sombra de uso de armas de destrucción masiva. El programa nuclear iraní, alarmó
aún más a los responsables de seguridad de Occidente e Israel, dado que no era
muy difícil de sospechar, que dichos misiles podrían utilizar ojivas nucleares.
Algo complejo de desarrollar o llevar a cabo, pero ello no impide que Irán por
otros medios acceda al know how existente en otros países.
Irán ha sido pragmático a la hora de
desarrollar doctrina militar, donde combina elementos de guerra híbrida, con
acciones convencionales, limitadas a su espacio territorial. Si tiene
capacidad de “exportar” proxies u
organizar actores que desestabilicen el frente interno del adversario, a través
de guerra irregular, terrorismo, etc. No cabe duda que la ideología imperante,
sirve de sustento para el desarrollo de la doctrina militar vigente. La idea de
preservar como expandir el legado de la Revolución Islámica,
sirve de fundamento para mantener determinadas capacidades, siendo ejemplo de
ello la Fuerza Quds,
cuerpo especial dentro de los Pasdaran,
especializado en acciones asimétricas y apoyar el desarrollo de proxies. El conceptode estrategia A2 / AD (denegación de acceso –
denegación de área) está inserto en las fuerzas iraníes y ello queda plasmado
en el diseño de las fuerzas navales.En
caso de guerra, el Cuerpo de Pasdaran llevaría a cabo acciones de guerra
irregular, dentro y fuera de las fronteras, apoyado por una reserva muy
motivada, los Basij. Las Fuerzas Regulares, brindarían apoyo a dicho cuerpo con
la ejecución de operaciones convencionales a pequeña escala, golpeando en donde
hubiera oportunidad favorable. Las debilidades en materia de defensa del
espacio aéreo, son compensadas con la puesta en servicio de modernos sistemas
defensa antiaérea. Otro factor, no menor, es la alarma estratégica que tiene el
régimen, gracias al desarrollado sistema de inteligencia, cuyos “tentáculos”
llegan a lugares como la Triple Frontera
en América del Sur.
Hemos hablado de las Fuerzas Regulares,
conocidas genéricamente como Artesh. En
el caso del ejército con unos 285.000 efectivos, es considerado que está al
nivel del ejército jordano (considerado el más profesional de Oriente Medio).
Este cuenta con una colección de armamento de diverso origen, tanto occidental,
como ruso, chino como de producción propia. Su fuerza de choque blindada está
compuesta por unos 1700 tanques de diversos tipos, la mayor parte
modernizados/reconstruidos. El variopinto armamento de producción local como
extranjero, le dan un gran poder de fuego y movilidad. Sus cuadros han sido
marcados por la guerra de 1980-88.La Fuerza Aérea (unos
50.000 efectivos), tiene como material más moderno, los cazas Mig 29, recibidos
a fines de los 80 de Rusia, el resto es una colección de material de origen
occidental, modernizado y recuperado por la industria local. El gran esfuerzo
realizado le ha permitido a Irán fabricar misiles aire aire, aire tierra,
municiones, repuestos, fuselajes, aviónica, y hasta motores. Esto permitió que
un puñado de aviones F 14 Tomcat,
sigan volando. Más de un observador considera que no se los emplea para
misiones de interceptores, sino de alerta temprana, gracias a su potente
radar.La industria iraní ha logrado
mantener en vuelo los veteranos F 5 y F 4, estos últimos pudieron observarse en
acciones contra el Estado Islámico en Irak, manteniendo un aceptable nivel de
operatividad. El grueso de la aviación de transporte recae en aviones C 130
Hércules y Boeing 707 de reabastecimiento y transporte estratégico. También
opera una decena de IL 76 de origen ruso.El grueso de la flota de alas rotatorias son Mi 17 rusos.La industria aeronáutica ha logrado producir
motores, aviónica, comunicaciones, kit de reabastecimiento en vuelo, fuselajes,
repuestos diversos, comunicaciones, y ahora aviones, tanto de transporte con
licencia rusa como cazas ligeros, inspirados en el F 5.a pesar del gran esfuerzo que hace el país,
esta fuerza aérea está en clara desventaja en relación a las poderosas fuerzas
aéreas de sus vecinos árabes, y especialmente de sus enemigos declarados:
Israel y Estados Unidos. Los modernos sistemas de defensa antiaérea S 300, se
habla de cuatro batallones, provee cobertura de alta cota, que acompañado con
sistemas de medio y corto alcance, sería un dolor de cabeza para una fuerza
atacante.
La Armada centra su
despliegue en el estrecho de Ormuz, el Golfo de Omán y el Mar Caspio. Las
fuerzas navales están agrupadas en distritos, que tienen diversas escuadrillas
y flotillas. Entre sus responsabilidades está garantizar las líneas de
comunicación marítimas, especialmente en el Estrecho de Ormuz, donde se inserta
en el marco de la llamada estrategia de negación de acceso – negación de área.
Es una fuerza naval con capacidad de negación del mar gracias a su moderna
flotilla de submarinos rusos, apoyada por otra de submarinos costeros de diseño
norcoreano. Asimismo cuenta con patrulleros lanzamisiles, fragatas, buques de
guerra de minas y una pequeña aviación naval, ademásde infantería de marina. Es una fuerza de
aguas costeras, destinada a cerrar llegado el caso el Estrecho de Ormuz. Los
medios navales, muchos de ellos cargados de años, han sido modernizados y potenciados
con misiles antibuque de largo alcance y otras mejoras. La industria iraní
construye buques, sistema de armas, sensores, plantas propulsoras y hasta
torpedos.Una actividad poco conocida es
la lucha contra la piratería en el Oceánico Indico, asimismo, ha desplegado
buques en el estrecho de Malaca. Se observa con la entrada en servicio de
nuevas fragatas, el intento de incrementar la presencia propia fuera de las
aguas territoriales, con limitaciones.
El Cuerpo de Pasdaran, es una fuerza de unos 125.000 efectivos, con
responsabilidades de defensa y seguridad interna. A grandes rasgos estamos ante
una suerte de “ejército territorial” responsable de la protección de objetivos
estratégicos, seguridad de la retaguardia, asegurar enlaces y líneas de
comunicación, protección civil,apoyo a
la movilización de milicias. Es una fuerza de elite, políticamente ligada a la Revolución Islámica,
dado que es un producto de este proceso político.El cuerpo tiene su propio sistema de inteligencia,
cumple funciones de seguridad nacional en el plano interno. Otras de las
funciones es proveer asistencia a movimientos afines a la Revolución Islámica,
contando para ello la
Fuerza Quds.El
cuerpo tiene sus ramas terrestre, naval y aérea.La rama naval esta especializada en guerra
asimétrica, contando para ellos cientos de embarcaciones, lanchas rápidas,
misiles antibuque sobre diversas plataformas. Los medios de la rama naval se
caracterizan por su movilidad, potencia de fuego, conducción descentralizada, y
un alto nivel de alistamiento. Los “pasdaran del mar” están preparados para
operar en el Golfo Pérsico y combatir en mares cerrados.La rama aérea, está pensada para operar
aviones tácticos y realizar operaciones de apoyo aéreo cercano, enlace,
transporte, además de operar el sistema de misiles balísticos.Estos tienen un rol importante en la
estrategia militar de los Pasdara. Irán
hahecho un importante esfuerzo para el
desarrollo de diversos sistemas, algunos de ellos con 2.000 km de alcance.El avance en este tipo de sistemas le
permitió a Irán lanzar sus propios satélites con un vector de desarrollo
nacional, fruto de la experiencia adquirida por anos de investigación.Esta capacidad, que tiene como objetivo
desgastar en el frente interno del enemigo, dado lo difícil de su intercepción,
lo que ha llevado a un país como Israel embarcarse en el desarrollo de un
moderno y sofisticado sistema antimisil.A ello se une la dificultad de identificar centros de lanzamiento que
pueden ser fijos, en las entrañas de las montañas de Irán, como móviles.El Cuerpo Pasdarán
ha logrado cosechar una vasta experiencia, apoyando el accionar de Hezbollah, en la misma guerra de Irak
Irán de los 80, en las acciones de apoyo a las milicias chiitas y el ejército
iraquí contra el Estado Islámico, en la asistencia a las fuerzas sirias del
régimen de Damasco y ahora en Yemen.Años de combate, de presencia en diversos teatros de operaciones ha
permitido a Irán tener una fuerte presencia, no solo militar, sino de
inteligencia. Por último citamos a la Milicia de Movilización de los Oprimidos o Basij, una milicia popular bajo control
de los Pasdarán, con
responsabilidades de guerra irregular, contrarrestar la infiltración enemiga,
organización de la resistencia contra la ocupación enemiga, apoyo a la defensa
civil.
Irán:
una amenaza real y concreta.
El presidente Trump decidió escalar el
conflicto con Irán, rechazando el acuerdo nuclear firmado durante la
presidencia Obama, cuestionable para muchos, pero que moderó al régimen y lo
obligó en cierto punto someterse al control de la comunidad internacional. Los
desaciertos geopolíticos de Estados Unidos en la guerra civil siria, el
desastre de Irak, no hizo más que fortalecer a Irán y extender su presencia
política y militar en el Oriente Medio. La guerra ha permitido que los iraníes
adquirieran experiencia en materia de guerra asimétrica y aplicaran en la
práctica sus doctrinas. Esto ha fortalecido a agentes desestabilizadores como Hezbollah. El retorno de las sanciones,
es un triunfo de los halcones en Teherán, que en estos años de guerra en el
Oriente, le permitido ganar bases que le permita llegado el caso exportar el
caos. En el frente interno, la radicalización puede derivar en regresar a un
programa militar nuclear. Frenado gracias al célebre ataque cibernético de
Israel. Irán tiene una estrategia sin tiempo, pero con objetivos claros,
convertirse en la primera potencia de la región, exportar su revolución –
herramienta de control político e ideológico que garantice su hegemonía – y
barrer la influencia Occidental en la zona, incluyendo la eliminación de
Israel. A diferencia de sus vecinos
árabes, Irán es un país que ha desarrollado un entramado industrial de defensa
bastante avanzado, cuenta con estructuras destinadas al desarrollo de doctrina,
un eficiente sistema de inteligencia y control interno, lo que dificulta la
infiltración, que ha sido muy eficiente, especialmente a la hora de identificar
intenciones del régimen. Las limitaciones materiales de las fuerzas armadas,
son compensadas por una doctrina muy desarrollada de guerra híbrida. La
creciente tensión entre Estados Unidos con Rusia y China, abre las
posibilidades que estos actores, a los fines de erosionar la presencia de
Washington en un área de valor estratégico global, como es el Golfo Pérsico,
apoyen el fortalecimiento militar de Irán, con restricciones, pero dándole la
suficiente capacidad de generar serios problemas a la seguridad regional. Irán
ha demostrado un enorme poder para resistir duros embargos y un entorno hostil,
tiene una gran cohesión nacional. Estamos ante un poder que es un verdadero
desafío y sobre el cual debe prestarse debida atención.
La crisis de Guerguerat, la inacción de Naciones Unidas, como del apoyo velado de Francia y Estados Unidos, abrieron las puertas para que, en el Sahara Occidental, estallara el conflicto de manera abierta. Razones políticas, llevan a Marruecos a negar o por lo menos mantener en silencio los hechos que ocurren en los Muros Defensivos. Pero la escalada del conflicto, no pasó por desapercibido en medios internacionales, y a pesar de hablar poco del tema, las fuerzas saharauis pasaron a la ofensiva, llevando a cabo una guerra de baja intensidad, con golpes muy precisos en el dispositivo marroquí. Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro Director de Diario El Minuto para Argentina El Ministerio de Defensa saharaui, publica de manera asidua, partes de guerra, sobre el accionar del Ejército de Liberación Popular Saharaui o ELPS. Desde algunos medios, apoyándose en el discurso marroquí, han negado la existencia de un conflicto armado, salvo tiroteos desde ambos lados de los Muros De
En este trabajo – extraído del libro “Sahara Occidental. Situación Jurídica y Plan de Paz de nuestra autoría - estudiaremos la compleja realidad política jurídica del territorio del Sahara Occidental. Por un lado, encontramos que el 80% del territorio está ocupado por Marruecos, apoyado por un importante despliegue militar. Desde el punto de vista jurídico, como veremos, Marruecos reviste el carácter de “Potencia ocupante”. Por otro lado, el 20 % restante las llamadas “zonas liberadas” están controladas por la República Árabe Saharaui Democrática o RASD, que ha sido reconocida por 81 Estados. No obstante, la ONU reconoce como parte en el conflicto no a la RASD , sino al Frente Polisario (frente político que gobierna la RASD desde su creación en 1976) como representante legítimo del pueblo saharaui. Esta situación tiene sus alcances jurídicos y políticas. A todo ello debe agregarse la presencia internacional a fin de vigilar el cumplimiento del alto fuego a través de la MI
El pasado 17 de abril de 2024 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, con auspicio del Centro de Estudios del Sahara Occidental, presidido por el prestigioso académico Dr. Carlos Ruiz Miguel, los autores del libro Del Infierno al Paraíso. Una historia de Timor Oriental, hablaron de su obra . Alberto Maestre Fuentes y Jorge Alejandro Suárez Saponaro, son miembros del Centro de Estudios del Sahara Occidental (CESO) desde hace varios años. Ambos autores de libros y artículos sobre el drama del pueblo saharaui. El profesor Carlos Ruiz Miguel, quién preside dicha entidad abrió las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, donde concurrieron tanto vía presencial como on line, un nutrido público, destacándose la presencia de integrantes del CESO y el reconocido jurista portugués Pedro Pinto Leite, quién brindó asesoramiento a los autores, dado que es un reconocido experto internacional en la cuestión de Timor Oriental. A
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