Blog de Artículos, trabajos de investigación, dedicados a temas de Defensa Nacional, Seguridad Internacional, Conflictos, Historia Militar, Geopolítica, Intereses Nacionales
Gendarmería Nacional en Argentina Una fuerza para todo uso
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
En el Boletín
Oficial de la República Argentina
fue publicada la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad – encabezado entonces por Patricia Bullrich – implementando el peculiar Servicio Cívico Voluntario, bajo
tutela de la Gendarmería Nacional.
Esto se dio en un contexto electoralista, dado que en el mes de octubre hay
elecciones presidenciales en Argentina. La Gendarmería es una
institución de alto nivel profesional, su creación data de 1938, orientada a la
vigilancia y control de fronteras terrestres, más tarde incorporó competencias
en materia de contrainsurgencia, orden público y desde 1996 fue transferida del
Ministerio de Defensa al Ministerio de Interior, y unos anos más tarde al
Ministerio de Seguridad. La crisis policial en Argentina llevó a esta fuerza a
tener un protagonismo en el control de barriadas peligrosas.
Por el Dr Jorge Alejandro Suárez Saponaro
Mg. en defensa nacional
Gendarmería Nacional: Fuerza de Seguridad. Su concepto
Las fuerzas de seguridad o FFSS, deberían ser definidas por
la legislación argentina como fuerzas intermedias de naturaleza militar cuya
doctrina, capacidades y configuración operativa, concentren su actividad en el
combate a las llamadas amenazas de intensidad media. Esto significa que estas
fuerzas tendrían la capacidad de afrontar desafíos que requieren una respuesta
más potente que la que puede proporcionar la policía civil común, pero no tan
pesada como la militar. Estas fuerzas estarían en capacidad para operar también
contra organizaciones terroristas, crimen organizado, narcotráfico, operaciones
de contrainsurgencia, además de poder operar en ambientes internacionales, como
en misiones de paz y llegado el caso actuar bajo comando militar, como parte de
las fuerzas territoriales.
Las Fuerzas de Seguridad operan en ámbitos específicos, que
requieren una preparación especial, que abarca aspectos policiales, pero
también esa preparación tiene su “componente militar”. Actúan en el ámbito de
la legislación federal y por ende son auxiliares de la Justicia Federal.
En el caso de la
Gendarmería la llevó a conformar una estructura de
investigaciones y policía judicial de primer nivel, que es ponderado a la hora
cuando magistrados locales por razones diversas, buscan la asistencia de un
organismo experto y de reputación. La crisis policial ha llevado a que dicha fuerza creciera enormemente en los últimos años, pero que llevó a nuestro
juicio alejarse del espíritu original de quienes crearon esta institución.Creemos que es preciso una reforma,
respetando la peculiar naturaleza de las Fuerzas de Seguridad, y dado queforman parte del Sistema de Defensa Nacional,
la integración con las FFAA, deberá pasar por el uso conjunto de instalaciones,
logística, sistema de adiestramiento y la concentración de recursos en la flota
aérea militar, que podrá suplir las responsabilidades de los pequeños cuerpos
aéreos de las FFSS. Asimismo, recursos militares en materia de transporte,
comunicaciones, vigilancia, patrullado y reconocimiento existente en las FFAA
podría ser aprovechado, con el consiguiente ahorro de recursos.
El concentrar el esfuerzo de las FFSS en cuestiones de alta
complejidad, sin ninguna duda es emplear los limitados recursos del país de
manera inteligente, y el despliegue de personal de dichas fuerzas en zonas de
fronteras, significará un avance del Estado nacional sobre espacios que se
encuentran expuestos a caer en otras manos. Ello no impedirá la presencia de
las FFSS en objetivos de interés estratégico, que van desde centrales
nucleares, caminos y vías ferroviarias, nudos de comunicaciones, etc.
Las fuerzas de seguridad y la Defensa Nacional
El incrementar la presencia de las FFSS – y en particular
Gendarmería - en zonas de fronteras y áreas de valor estratégico, contribuirá a
robustecer la presencia del Estado nacional. Asimismo, las FFSS junto a las
FFAA pueden desempeñar funciones de gran importancia, especialmente con su
presencia en poblaciones aisladas, brindando apoyo a la comunidad, construyendo
caminos, generando seguridad con su mera presencia, empleo a dichas comunidades
con la actividad de las unidades desplegadas, convirtiéndose en avanzadas del
Estado en zonas aisladas. El Ejército, a través de unidades especializadas de
construcción, pueda cooperar junto con unidades de Gendarmería en la
reconstrucción de caminos, vías ferroviarias, rompiendo con el aislamiento de
zonas fronterizas o de alto valor estratégico.
El ejemplo claro de la participación de la Gendarmería Nacional
en la defensa nacional, fue su participación en la Guerra de Malvinas, en
1982, donde fue desplegada su unidad de elite, el Escuadrón Alacrán. Los cambios de dependencia ministerial, el
mayor rol como fuerza policial federal contribuye alejarla de su rol en materia
de defensa nacional, que en este caso sería funciones de defensa territorial,
lo que incluye una serie de responsabilidades, que incluye por ejemplo la
protección de objetivos estratégicos, como también siguiendo el modelo de
algunos países – Francia, Países Bajos, Italia – el rol de policía militar.
El marco legal de Gendarmería y su estatuto militar.
Un cúmulo
de leyes, decretos muchas veces que se contradicen o superponen, determinan las
responsabilidades de Gendarmería Nacional. Nosotros consideramos que esta
fuerza debe mantener su naturaleza militar y su despliegue debe seguir
orientado a las fronteras nacionales, protección de objetivos estratégicos,
nudos de comunicaciones, redes de transporte. En atención que forma parte del
Sistema de Defensa Nacional, consideramos que Gendarmería deberá depender
administrativamente del Ministerio de Defensa y funcionalmente del Ministerio
de Seguridad, en las responsabilidades que le conciernen como fuerza de
seguridad federal.
La Gendarmería debe
ser considerada una fuerza militar, sujeta al régimen disciplinario vigente en
las Fuerzas Armadas, y su escala de grados, debe ser similar al vigente en el
Ejército, incorporando en la escala superior las jerarquías de General de
División y Teniente General, como el máximo grado
El avance de competencias de la Gendarmería Nacional
o GN, sin ninguna duda, lleva a la
superposición de funciones/responsabilidades afectando el uso racional de
recursos.
Nosotros consideramos que las FFSS deben funcionar de manera complementaria en
el ámbito territorial. Ello demandará no solo reformas en la
organización/despliegue, sino también en las estructuras de conducción de
dichas fuerzas y de los organismos civiles responsables.
En lo referente a la Defensa Nacional,
la GN como parte
del sistema, formará parte de la defensa territorial. Ello implica una serie de
responsabilidades y una estrecha cooperación con las FFAA. Especialmente en
materia de uso racional de capacidades, instalaciones, logística y adquisición
de medios/bienes de uso común. Un ejemplo, es el servicio de aviación de GN,
que a nuestro juicio debería integrarse al Servicio del Ejército. También en
materia de uso de instalaciones, donde el Ejército cuenta con capacidad ociosa
que podría ser aprovechada de manera conjunta con la GN. Las responsabilidades
territoriales implican la protección de objetivos vitales, atender daños a la
población, eliminación de focos de beligerancia, participar en la movilización
de recursos, organización de la resistencia civil en caso de ocupación,
funciones de policía militar.
La presencia de la
GN en zonas de frontera, más allá de las funciones de
aplicación de la ley, contribuye a la disuasión y a la presencia del Estado en
áreas de valor estratégico.
En materia de seguridad interna, los recursos de la
institución deberán concentrarse especialmente en zonas de frontera y en una
serie de “espacios” donde observamos que está estrechamente ligado con el
control de movimientos de personas/bienes provenientes de las fronteras: rutas,
puentes, autopistas y ferrocarriles en la órbita de la Nación. Consideramos
que deben desplegarse medios en nudos de comunicaciones o áreas sensibles,
donde existe un intenso tráfico hacia grandes aglomeraciones urbanas, puertos.
Los parques nacionales y reservas naturales, espacios que
son objeto de las pretensiones de intereses diversos, en desmedro del
patrimonio natural del país, precisan contar con recursos adecuados para su
protección. Dado el elevado nivel de tráfico de flora y fauna, a niveles
alarmantes, unido a la incapacidad manifiesta de hacer cumplir la ley en la
materia, consideramos que GN en su reasignación de recursos/medios, podrá
destinar elementos suficientes para patrullar y controlar parques y reservas
naturales, y en las áreas de competencia asignada aplicar las leyes
correspondientes.
En materia de funciones policiales, Gendarmería, deberá
concentrar su esfuerzo en los espacios señalados precedentemente, actuando de
manera complementaria junto a las otras fuerzas federales. Las competencias de
policía de orden público, deberán ser limitadas, solo en casos de disturbios
graves y ante la incapacidad de las fuerzas policiales de actuar o se vean
sobrepasadas. Queda descartado el uso discrecional que hemos visto hasta ahora.
En materia de policía judicial, deberán preservarse las capacidades adquiridas
y su intervención estará sujeta siempre ante la imposibilidad de que organismos
locales puedan llevar a cabo su cometido.
Servicio Cívico Voluntario. La Gendarmería no es una
agencia de bienestar social.
En el mes de julio de
2019 fue publicada una resolución creando el Servicio Cívico Voluntario,
orientado a jóvenes de 16 a
20 años para infundir valores republicanos y democráticos.Una parte de la resolución ministerial señaló
El
Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en
valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con
la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo
educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el
trabajo, culturales, de oficios y deportes. Otro de los objetivos del
citado Servicio es que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades",
"fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de
la cohesión social" y "brindar herramientas que permitan la futura
elección profesional". Asimismo, buscarán "generar el sentido de
responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos"
y "fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán
para la autonomía y madurez integral".
No cabe duda que esta idea, que es positiva, pero si
estuviera en manos de las agencias especializadas de asistencia social,
responde a intereses electoralistas y políticos del ministerio de
seguridad.La Gendarmería
Nacional no es un instituto de rehabilitación
social, es una fuerza de seguridad, abarrotada de responsabilidades.Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad
determinó una serie de centros pilotos para implementar el programa.Esto es una medida destinada hacer algo con
los cientos de miles de jóvenes que no estudian ni trabajan.Este drama saltó a la luz durante el
kirchnerismo, estimándose en su momento de un millón de jóvenes entre 16 a 25 años, que no tenían
empleo, ni estudiaban. Lamentablemente las políticas de tipo clientelar a
través de planes sociales no ha significado cambio alguno ante la ausencia de
políticas de largo plazo para el sector juvenil, colectivo social seriamente
afectado por la pobreza, deserción esocial, empleos precarios y desempleo
crónico.
Estas ideas también fueron sugeridas en su momento para el
Ejército, pero por diversas razones fue descartada, entre ellas cuestiones
ideológicas como la crónica falta de recursos para sostener un programa de
contención para jóvenes. Sea como fuere tampoco el Ejército está para este tipo
de actividades. También de tanto en tanto oímos sobre el regreso del impopular
servicio militar como solución a los problemas que aquejan a los jóvenes,
especialmente de los sectores pobres.
La
Gendarmería que precisa Argentina
.La
Gendarmería
debe estrechar los lazos con el Ejército, a fin de utilizar racionalmente
capacidades, recursos y medios. Creemos que el servicio de aviación del
ejército puede absorber el pequeño cuerpo de aviación de Gendarmería y apoyar
eficazmente a dicha fuerza. Se centraría los recursos en medios que pueden
cumplir roles tanto para la defensa nacional como la seguridad interior. El
Comando de Aviación del Ejército, podrá asumir funciones de entrenamiento,
mantenimiento de los medios destinados a la GN, en caso necesario, los medios
tripulados por gendarmes, quedarían rápidamente bajo control operativo militar.
La
Gendarmería
podría tener como las otras fuerzas militares, de un servicio militar, adaptado
a su peculiar realidad, para llegado el caso contar con su propia reserva en
casos de emergencia nacional. La GN,
puede compartir con instalaciones del Ejército, centros de instrucción para gendarmes,
recibiendo instrucción básica en manos de instructores del Ejército, para luego
complementar, para quienes superen esta etapa, una formación específica en la
propia Gendarmería. El sistema debe permitir, la instrucción de gendarmes, para
ser movilizados en caso de emergencia nacional.
La reforma educativa de Gendarmería incluiría programas de
becas para incentivar el ingreso de personal con formación
terciaria/universitaria. Dado la complejidad de la criminalidad, como de los
posibles riesgos para la defensa, demandan un perfil específico para los
futuros cuadros de la GN. En este
proceso de cambios, donde la racionalización de estructuras involucrará al
sector educación. Los aspectos comunes en materia policial, inteligencia
criminal, investigaciones y de criminalística serán cursados en un Instituto
Universitario de Seguridad Pública, que impartirá cursos y carreras de
grado/posgrado no solo para personal de GN, sino para la Policía Federal,
Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de policías
provinciales y el Servicio Penitenciario Federal. Las especialidades en materia
policial, serán impartidas también en un centro común para las fuerzas de
seguridad y policiales federales. En temáticas relativo a la
defensa/instrucción militar, podría aprovecharse las escuelas existentes en las
Fuerzas Armadas, por ejemplo los cursos para egresar como oficial de Estado
Mayor serán impartidos en la Escuela Superior de Guerra del Ejército.
En materia de organización la GN debería pasar por una profunda revisión,
contando con una Dirección Nacional asistida por un Estado Mayor General, y una
serie de áreas funcionales:
Operaciones, del cual
dependerán las jefaturas regionales de GN, la Fuerza de Operaciones Especiales,
cuerpo aéreo, etc.
Recursos Humanos y
Educación, del cual dependerán las escuelas de formación, adiestramiento.
Logística. Responsable de
las áreas de abastecimiento, mantenimiento y transportes.
No debemos descartar la idea de mantener estructuras
integradas en materia de sanidad, logística con el Ejército. El objetivo es reducir costos, mejoras en la
organización, racionalizar estructuras, eliminar redundancias e impulsar una
organización moderna, haciendo un uso óptimo de los recursos.
Especial atención deben merecer las fuerzas especiales,
destacándose el Escuadrón Alacrán. Creemos ante los riesgos de seguridad,
especialmente por el poder del crimen organizado, la aparición de grupos
indigenistas, que a pesar de su limitada entidad, generan preocupación ante
escenarios de desbordes a futuro, en áreas de alto valor estratégico para el
país. Asimismo, parques nacionales y áreas protegidas, deben ser custodiadas, ante
la presión por ocupar dichos espacios, la depredación proveniente del tráfico
ilegal de flora y fauna, requieren a nuestro entender, la creación de una
Fuerza de Operaciones Especiales, responsable del adiestramiento, alistamiento
y doctrina de la fuerzas especiales, englobando al célebre Escuadrón Alacrán,
Destacamentos Móviles, unidades especiales de reconocimiento, operaciones de
monte, y montaña.
Los Destacamentos Móviles, son unidades antidisturbios, con
elevado nivel de alistamiento. En atención a la presente propuesta, que el rol
de Policía de Intervención y Orden público, debe ser competencia de fuerzas
provinciales y la Policía Federal, siendo el empleo de Gendarmería ante
situaciones graves y las fuerzas policiales desbordadas.Creemos conveniente, que conserven la
capacidad de respuesta ante disturbios, pero convertidos en batallones
motorizados, de rápido despliegue, como elementos de reserva para otras fuerzas
territoriales.
En materia de equipamiento, la Gendarmería, consideramos
que las inversiones deben estar orientados a mejorar su movilidad táctica; potencia
de fuego, protección individual, comunicaciones, ciberseguridad, además de
mejoras en materia de equipamiento para funciones policiales, especialmente en
materia de investigaciones.
En materia de armamento, creemos que es preciso contar con
nuevos fusiles de asalto, ametralladoras, morteros de 60 mm, lanzacohetes, para
equipar unidades que cumplen funciones de defensa territorial. Ello incluirá el
estudio para la compra de blindados a rueda, que pueden llevar a cabo acciones
de patrulla de seguridad y proveer protección para fuerzas móviles. En el
mercado internacional hay muchos modelos, como por ejemplo el M1117 de Estados
Unidos (diseñado para la Policía Militar del US Army), hasta material de
segunda mano. En este proceso creemos
pertinente estandarizar en lo factible, equipamiento con el Ejército,
promoviendo el uso racional de recursos.
La GN debe volver a centrar sus
funciones a la vigilancia y control de fronteras y protección de objetivos
estratégicos. La GN no debe ser empleada
como fuerza de orden público, esto la ha desnaturalizado, creemos que debe
intervenir ante situaciones excepcionales, cuando las fuerzas policiales se
vean desbordadas. Vemos imágenes frecuentes que son empleados gendarmes para
desalojar rutas, restablecer el orden. El caso Maldonado, debe ser un llamado
de atención, dado que generó cuestionamientos abiertos, que fueron infundados,
pero que para nada ayudaron al prestigio de la fuerza. La Institución cuenta con 38.000 efectivos, que
concentrados en las zonas de fronteras y otros puntos estratégicos permitirían
en parte contribuir a reducir el impacto del accionar de grupos criminales,
además de establecer la presencia del Estado en zonas, muchas de ellas
olvidadas. En el marco de la nueva
relación con el Ejército, el Arma de Ingenieros puede ser de suma utilidad para
Gendarmería, con la construcción de cuarteles y obras de infraestructura en
áreas fronterizas, que faciliten la presencia permanente de gendarmes,
contribuyendo a la presencia del Estado en zonas vulnerables de la geografía
nacional
Reflexión final
Gendarmería Nacional atravesó en los últimos tiempos un
período de crecimiento que la alejó de sus principios fundacionales, a tal
punto que se ha convertido en una suerte de “caballito de batalla|” de todo gobierno
de turno para hacer frente a emergencias de seguridad, distrayendo medios y
personal de las zonas de frontera y otras áreas sensibles. Este “uso y abuso”
deteriora a la Institución
que ha logrado un elevado nivel de profesionalismo, al convertirse en referente
en materia de pericias e investigaciones de alta complejidad. Es por ello que
proponemos una importante reforma, destinada a racionalizar estructuras,
concentrar sus responsabilidades en áreas determinadas, especialmente las
vulnerables fronteras, recuperar su naturaleza militar (dado que forma parte
del Sistema de Defensa Nacional) y concentrar sus recursos en el combate de
amenazas de grado medio, que van desde el crimen organizado, pasando por el
terrorismo y eventualmente grupos insurgentes.
Su “integración” con el Ejército en los aspectos
logísticos, uso de instalaciones, formación de personal y hasta operativos
(aviación) no solo significará ahorro de dinero, sino también promover canales
de diálogo que facilitarán la integración de unidades de Gendarmería en
comandos territoriales en caso de conflicto/emergencias.
La
Gendarmería
no está para ocuparse de jóvenes con problemas sociales, para ello existen
organismos en niveles provinciales, municipales y federales.Creemos que este uso político tendrá
consecuencias negativas, al distraer recursos y medios para los cuales la
institución no ha sido creada, ni tampoco es su responsabilidad.
En síntesis, la reforma necesaria para llevar a cabo es un
repliegue de la
Gendarmería hacia las fronteras, el control de espacios de
alto valor estratégico, despliegue de elementos en arterias de comunicación
claves para la seguridad del país y la protección de puntos sensibles,
potenciando su identidad como fuerza militar de seguridad.
La crisis de Guerguerat, la inacción de Naciones Unidas, como del apoyo velado de Francia y Estados Unidos, abrieron las puertas para que, en el Sahara Occidental, estallara el conflicto de manera abierta. Razones políticas, llevan a Marruecos a negar o por lo menos mantener en silencio los hechos que ocurren en los Muros Defensivos. Pero la escalada del conflicto, no pasó por desapercibido en medios internacionales, y a pesar de hablar poco del tema, las fuerzas saharauis pasaron a la ofensiva, llevando a cabo una guerra de baja intensidad, con golpes muy precisos en el dispositivo marroquí. Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro Director de Diario El Minuto para Argentina El Ministerio de Defensa saharaui, publica de manera asidua, partes de guerra, sobre el accionar del Ejército de Liberación Popular Saharaui o ELPS. Desde algunos medios, apoyándose en el discurso marroquí, han negado la existencia de un conflicto armado, salvo tiroteos desde ambos lados de los Muros De
En este trabajo – extraído del libro “Sahara Occidental. Situación Jurídica y Plan de Paz de nuestra autoría - estudiaremos la compleja realidad política jurídica del territorio del Sahara Occidental. Por un lado, encontramos que el 80% del territorio está ocupado por Marruecos, apoyado por un importante despliegue militar. Desde el punto de vista jurídico, como veremos, Marruecos reviste el carácter de “Potencia ocupante”. Por otro lado, el 20 % restante las llamadas “zonas liberadas” están controladas por la República Árabe Saharaui Democrática o RASD, que ha sido reconocida por 81 Estados. No obstante, la ONU reconoce como parte en el conflicto no a la RASD , sino al Frente Polisario (frente político que gobierna la RASD desde su creación en 1976) como representante legítimo del pueblo saharaui. Esta situación tiene sus alcances jurídicos y políticas. A todo ello debe agregarse la presencia internacional a fin de vigilar el cumplimiento del alto fuego a través de la MI
El pasado 17 de abril de 2024 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, con auspicio del Centro de Estudios del Sahara Occidental, presidido por el prestigioso académico Dr. Carlos Ruiz Miguel, los autores del libro Del Infierno al Paraíso. Una historia de Timor Oriental, hablaron de su obra . Alberto Maestre Fuentes y Jorge Alejandro Suárez Saponaro, son miembros del Centro de Estudios del Sahara Occidental (CESO) desde hace varios años. Ambos autores de libros y artículos sobre el drama del pueblo saharaui. El profesor Carlos Ruiz Miguel, quién preside dicha entidad abrió las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, donde concurrieron tanto vía presencial como on line, un nutrido público, destacándose la presencia de integrantes del CESO y el reconocido jurista portugués Pedro Pinto Leite, quién brindó asesoramiento a los autores, dado que es un reconocido experto internacional en la cuestión de Timor Oriental. A
Comentarios
Publicar un comentario