La compra de aviones surcoreanos FA 50 para la Fuerza Aérea Argentina
Publicado en El Minuto 7 de julio de 2020
El
G 20 parece lejano para muchos y con ello también se esfumó la “preocupación”
de que
Por
el Dr Jorge Alejandro Suárez Saponaro
Director Diario El
Minuto para Argentina
En 2015, en plena campaña electoral, las
autoridades del gobierno kirchnerista tenían todo listo para la firma del
contrato con los israelíes por un lote de aviones IAI Kfir, de segunda mano,
pero que serían modernizados en un contrato sumamente beneficioso para
Argentina. Las elecciones presidenciales
resultaron el triunfo de la coalición Cambiemos, liderada por el ingeniero
Mauricio Macri, y las autoridades salientes del área de defensa, delegaron la
firma en la gestión entrante. El flamante ministro de defensa, Julio Martínez,
un hombre ajeno al área y con nulos conocimientos. Solo había utilizado
La novela del Kfir.
El presidente Macri, fue interrogado
sobre la compra de los aviones Kfir, en el popular programa “Animales Sueltos”
allá por el 2015, por su conductor,
Alejandro Fantino. El entonces todavía candidato, se refirió a los aviones como
de origen japonés y no dio una respuesta clara al respecto. Los Kfir son
aviones de desarrollo y fabricación israelí. Esto puso en evidencia el escaso
interés del ingeniero Macri en el tema. Una vez más en nombre de los eternos
ajustes, de revisar lo actuado por el gobierno kirchnerista y el contraataque
de los lobbistas, dieron por tierra el contrato con dichos aviones. En las
redes se inundaron de rumores, opiniones, gran parte de ellas disparatadas en
manos de presuntos expertos, donde el contrato con Israel era desacreditado
sistemáticamente. Este corresponsal tomó conocimiento en su oportunidad, sobre
la seriedad del contrato y las ventajas para Argentina.
El avión Kfir venía siendo ofrecido por
los israelíes desde 2009. En estos momentos existían también posibilidades de
incorporar aviones Mirage Mirage F1 EJ jordanos retirados del servicio, Mirage
F1 M del Ejército del Aire Español, Mirage F1 CR y CT del Ejército del
Aire Francés y también Mirage
Luego de intensas negociaciones, fue
alcanzado un acuerdo que los aviones serían modernizados en Argentina con apoyo
de IAI – algunas fuentes citan a la estatal de la industria aeronáutica FADEA y
otras a la base logística de
la posibilidad de un avión surcoreano
como opción para
Las ofertas o posibilidades que se
barajaron fueron varias, donde los intereses franceses hicieron acto de
presencia y se hicieron todo tipo de conjeturas. Incluso se habló abiertamente
del avión coreano KAI FA -50 Golden Eagle,
que no es un avión caza, sino un LIFT, un caza “ligero” como algunos lo apodan,
que es un entrenador avanzado para aviones de cuarta generación. Este anuncio
por US$ 200 millones por la compra de diez unidades. Fue anunciado en varios
medios argentinos, entre ellos Infobae. La posibilidad cierta de este contrato
surge por un lado del silencio mantenido por el Ministerio de Defensa – actitud
que tomó con la compra de los aviones de entrenamiento Texan II y los buques de
patrulla oceánico a Francia – y la existencia de un acuerdo al respecto por
parte del presidente Mauricio Macri y su par surcoreano Moon Jae-in. Según el
citado diario, se recurrirá a una partida especial extra presupuestaria (Esto
pone en evidencia que cuando hay interés político, las cosas se hacen. Que pena
que no se hubiera previsto esto en la reparación del submarino ARA San Juan…tal
vez la historia hubiera sido otra…).
Citando a Infobae, este medio señaló Fuentes militares relacionadas con
Este avión es un desarrollo de la década
de los 90 entre la empresa coreana Korean Aerospace y Lockheed Martin. En una
primera instancia nació como un programa para proveer a los futuros pilotos de
caza. Además de ser un avión de
entrenamiento con capacidad supersónica, debía reemplazar la veterana flota de
aviones de ataque A-37 Dragonfly. En
2005 comenzaron las entregas de la versión para entrenamiento TA50, previéndose
un contrato para 150 aviones FA 50 para reemplazar a los aviones A37, F 5 y F 4
Phantom. Esta versión emplea un radar doppler
EL/M-2032. Los clientes de exportación,
tanto de las versiones TA50 y FA50, fueron las fuerzas aéreas de Irak,
Filipinas, Indonesa, y Tailandia.
Estamos en tiempos electorales, veremos
que pasa con este contrato, si llegar a cerrarse y que beneficios traerá al
país, especialmente en materia de compensaciones industriales. Pero existen
contratiempos, de carácter político, dado que el avión tiene componentes
británicos, por ejemplo la llamada “pantalla a la altura de la vista” o HUD,
los asientos eyectables. Tengamos en cuenta el poder de veto del
Reino Unido que tiene sobre determinados bienes para la Defensa destinados a la
Argentina. Este poder de veto se incrementa sustancialmente, cuando el
proveedor son los Estados Unidos (la empresa Lockheed, tiene el 13% del paquete
accionario de la firma que desarrolló el FA 50 y sus variantes). Por
ende genera más dudas que certezas la llegada de este avión.
La cuestión del caza ligero.
El concepto de caza ligero o LWF por sus
siglas en inglés, no es algo nuevo como algunos pretenden mostrarlo. Tuvo su
apogeo en las décadas del 60 y 70, con la venta de millares de ejemplares como
el F 5 de Northrop Grumman y el Mig 21 soviético. Eran aviones de bajo costo de
adquisición, operación y mantenimiento, lo que permitía a fuerzas aéreas de
bolsillos flacos, ingresar el selecto mundo de los aviones de combate
modernos. Los cambios estratégicos
derivados del fin de
El concepto de LWF está estrechamente
ligado a un avión de bajo costo, generalmente este tipo de aviones en el pasado
contaban con misiles aire aire de costo alcance, buen desempeño en el vuelo,
radar de alcance limitado y una aviónica relativamente sencilla. La evolución
tecnológica, llevó a nuevos desarrollos en aviónica, radares, sistemas de
armas, sistemas de guerra electrónica, tiene directa relación con el costo
final del avión. Un ejemplo de ello fue el F-20 Tigershark, que era un
excelente caza, destinado al reemplazo del veterano y noble F 5, pero que por
sus costos, lo colocaba muy cerca de un F-16. Por ende no tenía sentido desde
el punto de vista comercial y quedó fuera. En el mercado internacional, se
intentó cubrir el “bache” con aviones de entrenamiento avanzado, con versiones
de un asiento. Un ejemplo exitoso fue el Aermacchi MB326, que gracias a su
cabina blindada, cañones de
En el marco de debate de los expertos,
algunos nos hablan del entrenador de acompañamiento, cuya misión es “alivianar”
las tareas de aviones de combate de alta
prestaciones. Un ejemplo citado en la revista Tecnología Militar 1/99,
es el caso de Rusia con sus Mig 31 dirigian las operaciones de aeronaves de
menores prestaciones. El concepto de JSF desarrollado por
Final
El costo de adquisición de una aeronave,
varía, especialmente por los sistemas asociados, especialmente armas,
especificaciones derivadas del usuario final. El avión surcoreano, tiene
interesantes capacidades, especialmente para ejecutar determinadas maniobras
extremas, que solo podrían llevar a cabo los Su 30 de Venezuela y los Eurofighter desplegados por el Reino
Unido en Malvinas. No obstante ello, los aviones surcoreanos, fueron pensados
como complemento de cazas de mayores prestaciones. Un ejemplo es la intención
que tiene Filipinas de adquirir cazas Saab Gripen para la defensa de su espacio
aéreo, teniendo el FA 50 un rol complementario.
Esto pone en evidencia que la adquisición del avión surcoreano, responde
a cuestiones de oportunismo electoralista y no cumple con los requisitos de una
defensa del espacio aéreo como requiere la Argentina, no solo por sus
prestaciones, sino por cuestiones políticas antes aludidas.
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